Festival de Cortometrajes de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival de Cortometrajes de Jerez
Sala Paul Espacio Joven Jerez Entrada.JPG
Cartel 11ª Edición del Festival
Creación: 2000
Lugar: Jerez de la Frontera (España)
Sede: Sala Paul Espacio Joven
Salón Cultural de la Cajasol
Web: Festival de Cortometrajes de Jerez

El Festival de Cortometrajes de Jerez es un festival de cortos dirigido a jóvenes realizadores celebrado en el mes de octubre en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Fundado en el año 2000, en su última edición se sobrepasaron los 180 cortometrajes enviados desde diferentes puntos de España, de los cuales 29 llegaron a la final.[1]​ La sede principal del festival es el auditorio de Sala Paul Espacio Joven, aunque existen varias subsedes en la ciudad, tanto en las proyecciones como en la gala final.

Origen[editar]

El origen del Festival de Cortometrajes de Jerez se sitúa en la creación de la Semana Audiovisual, celebrada cada mes de octubre del periodo de años 1997-2000 en Jerez de la Frontera. Dicha Semana contaba con proyecciones de cortometrajes de diversos festivales, videoinstalaciones, exposiciones y talleres.

Durante la edición del año 2000 se incluyó el concurso de cortos, bautizándose como la primera edición del Festival de Cortometrajes.

El festival[editar]

Premios[editar]

Se otorgan cuatro premios:

Organizadores[editar]

Los organizadores son el Ayuntamiento de Jerez, Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) y Association Biennale des Jeunes Créateurs de l'Europe et de la Méditerranée (BJCEM), cuya presidencia la ostenta el Ayuntamiento de Jerez durante el bieno 2010-2011.[2]

Actividades paralelas[editar]

Durante el Festival se realizan actividades culturales paralelas relacionales con el cine, tales como exposiciones, conferencias, cursos de creación audiovisual, talleres de autoempleo en la industria cultural[3]​ y proyecciones para centros escolares.

Referencias[editar]

  1. «El Festival de Cortos cumple diez años con la edición más concurrida». Diario de Jerez. 27 de octubre de 2010. Consultado el 27 de octubre de 2009. 
  2. «Reunión del Comité Nacional de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo». Ayuntamiento de Jerez. 2010. Consultado el 2010. 
  3. «El VIII Festival de Cortos de Jerez llega a su ecuador». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]