Esteban III de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban III de Baviera
Información personal
Nacimiento 1337 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ducado de Baviera Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de septiembre de 1413jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Monasterio de Niederschönenfeld, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Wittelsbach Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Esteban II de Baviera Ver y modificar los datos en Wikidata
Elisabeth of Sicily, Duchess of Bavaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Cargos ocupados
  • Duke of Bavaria Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Esteban III de Baviera (en alemán, Stephan III der Kneißl, Herzog von Bayern ; 1337 - 26 de septiembre de 1413 en Niederschönenfeld ), fue duque de Baviera desde 1375. Era el hijo mayor de Esteban II de Baviera y de Isabel de Sicilia.

Familia[editar]

Sus abuelos maternos eran Federico II de Sicilia y Leonor de Anjou, cuyos padres eran Carlos II de Nápoles y Sicilia y María Arpad de Hungría.

María era hija de Esteban V de Hungría y su esposa, la reina Isabel la Cumana, que era hija de Zayhan de Kuni, un jefe de la tribu de los Cumanos y había sido una pagana antes de el matrimonio.

Esteban V era hijo de Béla IV de Hungría y María Láscarina, quien era hija de Teodoro I Láscaris y Ana Angelina. Ana era hija del emperador bizantino Alejo III Ángelo y Eufrósine Ducas.

Reinado[editar]

Desde 1375 a 1392 gobernó con sus hermanos Federico y Juan II de Baviera-Landshut. En 1392 Baviera-Landshut fue reducida y dividida, y Baviera-Ingolstadt y Baviera-Múnich fueron creadas. Juan había iniciado una nueva partición de Baviera desde que se negó a financiar las aventuras italianas de sus hermanos y las costosas celebraciones de Esteban en la corte. Esteban III recibió Baviera-Ingolstadt, después de la división de Baviera, pronto se consideró este acuerdo como una desventaja. En 1395-1397 él gobernó entonces conjuntamente también Baviera-Múnich, junto con Juan II después de un conflicto armado entre los dos hermanos.

Después de la muerte de sus dos hermanos Esteban intentó extender su ducado. Esto provocó un largo conflicto con sus sobrinos. Al contrario de ellos, también apoyó Esteban al rey Roberto del Sacro Imperio Romano Germánico contra el partido Luxemburgo. Se vio obligado por su sobrino Ernesto a limitar su reinado de Baviera-Ingolstadt en 1402, por lo que apoyó los levantamientos de los ciudadanos de Múnich en 1403, que fracasó. Su intento en 1410 para reconquistar Tirol del cual su padre una vez había liberado a los Habsburgo no tuvo éxito.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó dos veces. En primer lugar, se casó el 13 de octubre de 1364 con Tadea Visconti, hija de Bernabé Visconti y Beatriz della Scala. En segundo lugar, se casó en Colonia el 16 de enero de 1401 con Isabel de Cléveris, la hija del Conde Adolfo III de Cléveris. Tenía, de su primer matrimonio, un hijo, Luis VII el Barbudo, que le sucedió en Baviera-Ingolstadt, y una hija, que se convirtió en la reina de Francia, Isabel de Baviera-Ingolstadt. Su hijo ilegítimo Juan de Moosburg muerto en 1409 fue obispo de Ratisbona.

Enlaces externos[editar]