Estado de La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase Laguna (desambiguación)

Estado de La Laguna.
Entidad subnacional
Estado de La Laguna.PNG
Ubicación de Estado de La Laguna.
Capital Municipio La Laguna
 • País Mexico
Subdivisiones 20 municipios
Superficie Puesto 13
 • Total 66 000 km2 km²
Altitud  
 • Máxima (Sierra de Jimulco)
3 130 m s. n. m.
Población (2015) Puesto 24
 • Total 1 215 819 habitantes hab.
Gentilicio Lagunero
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Estado de La Laguna.

El Estado Libre y Soberano de La Laguna es una propuesta de integración regional que comprende la zona ubicada en los límites de Durango y Coahuila mejor conocida como la Comarca Lagunera.

Este proyecto surge como la idea de integrar una región que comparte una misma cultura, gastronomía, clima e historia.

Los promotores de esta propuesta consideran que esta región ha mostrado ser una zona autosuficiente, emprendedora, digna de ser independiente y en la cual se ubica la Novena Zona Metropolitana más poblada de México.Generalmente al hablar de la Comarca Lagunera se hace referencia al territorio norteño con una identidad propia. Su conocimiento nacional surge a partir del crecimiento de la Ciudad de Torreón en la primera mitad del siglo XX.

Desde 2012, Pedro Luis Martin Bringas preside una asociación civil llamada ELLA, para crear una iniciativa de ley que se fundamenta en el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se busca integrar el estado 33 como una solución a los rezagos que tiene esta región y al mismo tiempo integrarla culturalmente, deportivamente y políticamente al resto del país.

COPARMEX fue la encargada de regionalizar al nuevo estado y la que ha hecho los estudios previos para designar los municipios que integrarán el estado 33 de los Estados Unidos Mexicanos.

Existen diferentes acciones del gobierno federal que ya consideran a la Comarca Lagunera como Distrito o Región independiente de los dos estados y de sus capitales, precisamente por su fortaleza y competitividad.

Toponomina[editar]

La Región es conocida como La Laguna, debido a los cuerpos de agua anteriormente existentes, que conformaban las trece lagunas en el área, entre ellas estaba la Laguna de Mayrán, la más grande de Latinoamérica, que era alimentada por los ríos Nazas y Aguanaval, hasta antes de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente por lo que las Lagunas han desaparecido.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Gran Parte del Estado cuenta con un clima semi-desertico de Norte, Sur, Centro y Oeste, y en el Este existen Zonas de Oasis y Sierras con pinos.

El tiempo es caliente en primavera y verano, por el otoño hay lluvias que pueden ser intensas, los inviernos son relativamente apacibles, eventualmente fríos. Las nevadas son frecuentes en las sierras de Parras.

Flora[editar]

Su flora es muy variada y su desarrollo depende del clima, tipo de suelo, altura sobre el nivel del mar, y precipitación pluvial.

En las partes bajas hay mezquites, huizaches, yucas, nopales, magueyes, cactus y lechuguillas y en menor proporción en las partes altas de la sierra abundan los pinos, pinabetes, encinos y cedros.

Principalmente el: orégano, árnica, albahaca, cedro, nogal, fresno, álamo, peyote, biznaga, cenizo, sábila, Mora, Jujube, Durazno, Aguacate, Membrillo, Higuera, Mispero, Chile piquin, Túna, Granado, Tejocote, Chile piran, gobernadora,

Predominan los matorrales en más de 80% en las extensas llanuras y la zona desértica del Bolsón de Mapimí. en menor proporción en las sierras se encuentran bosques de coníferas y encinos. La agricultura ocupa 70% del territorio y se localiza, sobre todo, en la ZM de Torreón.

Fauna[editar]

La fauna varía dependiendo de la región natural. A través de las sierras, cañadas y llanos del estado habitan distintas especies. Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles:

Mamíferos[editar]

Los mamíferos más comunes del estado son: liebre, ardilla, coyote, tejón, rata, tlacuache, comadreja, zorrillo, conejo y en menor proporción: venado cola blanca, oso negro, puma, gato montés, murciélago, berrendo, Mapache, Coati y Tejon.

Aves[editar]

Lechuza, halcón, gavilán, cuervo, pato, ganso, grulla, zopilote, águila, tordo, cenzontle, cardenal, calandria, golondrina, gorrión, correcaminos, paloma, codorniz, aura, alondra y el guajolote.

Reptiles[editar]

Los reptiles más comunes del estado son: lagartija, tortuga, víbora de cascabel

Flora y Fauna de Torreon
Urocyon cinereoargenteus grayFox cameo.jpg Quivira-Whitetail-Buck.jpg Noa, Agave victoriae-reginae ..jpg Pinar 4.JPG Chrysaetos La Cañada 20120114 1.jpg
Zorro Gris Venado Cola Blanca Flor de Jimulco Pino Aguila
Prairie Falcon.jpg Crotalus atrox (2).jpg Accipiter nisus -in flight-8-4c.jpg Itzelbolson1small.jpg Bufo alvarius1.jpg
Halcon Serpiente de Cascabel Gavilan Tortuga de Desierto Sapo de Desierto
Pinus pseudostrobus var apulcensis 2.jpg MountainLion.jpg Notropis maculatus.jpg Pieris Napi GDFL Bolboreta.jpg Starr 030807-0051 Cedrela odorata.jpg
Pinabete Puma Carpita texana Mariposa Citrina Cedro
Orografia de la Región

Orografía[editar]

Ubicada en una extensa planicie semidesértica con escasas, pero importantes prominencias rocosas de la edad Mesozoica y también cuenta con grandes elevaciones en todo el territorio que comprende.

Los picos más altos del estado son:

Rio Nazas
  • Sierra de Jimulco, En Torreón con una altura de 3120 msnm.
  • Sierra de Parras, En Parras de la Fuente con una altura de 2860 msnm.
  • Cañón de Fernández

Hidrografía[editar]

El Río Nazas nace la parte alta en el estado de Durango y desembocaba en la Laguna de Mayrán en el estado de La Laguna. Este río tiene un valor histórico incalculable para Torreón, ya que fue el detonante del desarrollo regional, debido a que la agricultura fue la primera actividad que floreció en esas tierras. Las aguas de este río ya no corren por porque su caudal se retiene en las presas "Lázaro Cárdenas" del estado de Durango y "Francisco Zarco" del estado de La Laguna.

Política[editar]

El Estado de La Laguna sería más bien la integración político-cultural de una región de gran tradición étnico cultural en todo el país; una vez creado el Estado se definiría la capital a través de una decisión democrática; sin embargo existen varias propuestas para ello, entre las que se encuentran:

  1. Que la capital sea la ciudad de Torreón.
  2. Que los tres poderes se dividan entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
  3. Que se integren los municipios de la Zona Metropolitana en uno solo.
  4. Que la capital sea la ciudad de Mapimí, por ser la mas antigua del Estado.

Población[editar]

Según las cifras que (INEGI) en 2010, el estado contaba hasta entonces con un total de 1,215,819 habitantes, de dicha cantidad, el 45% eran hombres y el 55% eran mujeres.

La población se concentra en los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, San Pedro yFrancisco I. Madero.

El municipio menos habitado es San Pedro del Gallo donde solo residen 634 personas.

División política del proyecto de creación del Estado de La Laguna.

Antes de Coahuila[editar]

Antes de Durango[editar]

Panorámica del Estado de la Laguna

Economía[editar]

Minería[editar]

Met-Mex Peñoles

Aquí se encuentran localizadas tanto la principal fundición de plomo, como la más grande refinería de platayen el Mundo la instalación electrolítica dezinc más importantes de México y de América Latina, en estas instalaciones, propiedad de Met-Mex Peñoles, se producen metales preciosos como laplata y el oro; y metales industriales como el plomo, el zinc, el cadmio, así como algunos subproductos químicos. La zona es rica en carbonato de calcio natural, el cual se explota para obtener productos como Carburo de calcio y cal.

Agricultura y Ganadería[editar]

La agricultura se basa principalmente en el cultivo de algodón, uva, nuez, aguacate, melón, membrillo, manzana, durazno, alfalfa, sandía, calabaza, arbórea, cebada, forraje, hortalizas, maíz, papa, trigo, frijol.

Se cría ganado bovino, porcino, caprino y se da la avicultura.

Industria[editar]

Las actividades industriales se circunscriben a las maquiladoras de textiles (Wrangler, Hanes) componentes electrónicos (Delphi) y automotrices (John Deere, Metzeler, Johnson Controls, Takata, Caterpillar). Estas maquiladoras son básicamente industrias ligeras que se establecen en las márgenes de la ciudad y que mayormente con tecnología y maquinaria extranjera producen componentes a veces con materia prima importada y luego ya manufacturada son regresadas a sus países o lugares de origen.

También cuenta con una fábrica de cerveza propiedad de Grupo Modelo S.A de C.V, fabricante de la mundialmente conocida Cerveza Corona. Esta fábrica es productora de la mayoría de la cerveza que se vende en el noreste del país.

Galerías Laguna

Viticultura

La empresa Organización Soriana es una cadena mexicana de supermercados y almacenes, fundada en 1968 por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México. Otra industria muy importante es la lechera, que a través del Grupo Lala, concentra un gran volumen de actividades relacionadas con esta industria.

Viticultura[editar]

En Parras de la Fuente se encuentra la bodega de vinos más antigua en todo el Continente Americano, y esta es Casa Madero, quien fuera establecida el 18 de agosto de 1597, por decreto Real del Rey Felipe II de España. Esta bodega, orgullosamente mexicana ha sido galardonda por la calidad de sus vinos en los concursos internacionales más prestigiosos del mundo vitivinícola, obteniendo por sus vinos a la fecha 285 medallas de Oro, Plata y Bronce.

Silvicultura[editar]

  • Recursos Maderables: encino, nogal, oyamel y pino.
  • Recursos No Maderables: candelilla, lechuguilla y palma.

Transporte[editar]

Aeropuerto Francisco Sarabia en Torreón

Se llega al Estado Vía Terrestre; por medio de una gran cantidad de carreteras y autopistas, entre las más importantes del país que llegan a ciudades como Saltillo, Monterrey, Durango y Chihuahua.

Además cruzan una de las principales rutas de vías férreas de México.

El estado cuenta con 3 Aerpuertos, 1 Internacional y 2 Nacionales.

  • Aeropuerto Internacional, Francisco Sarabia en Torreón.
  • Aeropuerto Nacional, J. Agustín Castro en Lerdo.
  • Aeropuerto Nacional, Casa Madero en Parras.

Lista de carreteras federales que pasan por Torreón:[editar]

    • México 30
    • México 40
    • México 40D
    • Coahuila 60
    • Coahuila 67
    • Coahuila 70
    • Coahuila 72
    • Coahuila 75

Deportes[editar]

Se realizan eventos de nivel internacional como El maratón Lala y La carrera 10K Victoria; y eventos de nivel nacional como:

Club Santos

Fútbol[editar]

Club Santos Laguna

Béisbol[editar]

Jefes Fuerza Laguner

Baloncesto[editar]

Vaqueros Laguna

Turismo[editar]

Hacia el Norte[editar]

Sierra de Jimulco

Zona del Silencio.

Puente de Ojuela.

Dunas de Bilbao

Grutas del Rosario.

Sierra del Sarnoso.

Laguna Seca de Mayran.

Hacia el Este[editar]

Cueva del Tabaco.

Parras de la Fuente

Hacia el Sur[editar]

Dunas de Bilbao

Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco.

Grutas Sierra de Jimulco.

Barreal de Guadalupe.

Dunas de Bilbao.

Viesca

Cañón de Fernández.

Presa Lazaro Cardenas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]