Estadio José Nasazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estadio Parque José Nasazzi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio José Nasazzi
Nombre completo Estadio José Nasazzi
Nombres anteriores Parque Olivos, Parque Bella Vista, Parque José Nasazzi
Localización Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Coordenadas 34°51′41″S 56°12′33″O / -34.861525, -56.209033Coordenadas: 34°51′41″S 56°12′33″O / -34.861525, -56.209033
Propietario Club Atlético Bella Vista
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 5.002[1] espectadores
Construcción
Apertura 1931
[editar datos en Wikidata]

El Estadio José Nasazzi es un estadio de Uruguay ubicado en de barrio Prado, ciudad de Montevideo, que pertenece al Club Atlético Bella Vista.[2] También juega allí de local el Club Atlético Villa Teresa.

Tiene una capacidad de 5.002 espectadores sentados,[3] dos butacas más de lo que exige el reglamento. De todas formas, su capacidad puede ascender a 15.000 espectadores parados.[4]

La dirección del Estadio es Avenida Lucas Obes esquina Avenida León Ribeiro. La entrada visitante se encuentra por la Av. León Ribeiro, mientras que la local por la Av. Lucas Obes. Este estadio es utilizado en fútbol amateur y fútbol profesional por diferentes equipos.

Historia[editar]

En 1931 Bella Vista jugó por primera vez, en forma oficial en su field de la calle Lucas Obes. De todas formas, el estadio Nasazzi no fue la primera cancha donde jugó el club.

Antecedentes[editar]

Otras publicaciones indican la existencia de "Los Hornitos" y de un campo de juego sito en Larrobla casi Uruguayana.[cita requerida]

Por otra parte, el debut de Bella Vista en primera división, en 1923, lo encuentra oficiando de local en el Parque Olivos, en el predio del actual Colegio y Liceo San Francisco de Sales (Maturana). Un arco daba espaldas a la Av. Agraciada, a la altura de calle Olivos (hoy José Nasazzi) y el otro, daba a la calle Cuaró.

En 1928, Bella Vista se vio obligado a abandonar ese predio, puesto que el Municipio realizaría trabajos de saneamiento para la zona. Los papales jugaron momentáneamente en el field del Club Suárez, ubicado en Cuaró, Román García y Fernando Otorgués.

Afincamiento en la cancha actual[editar]

Para 1931, se acaba el peregrinar del club, y Bella Vista se afinca en forma definitiva en un predio de la calle Lucas Obes, donde anteriormente existía la chacra de la familia Storace Arrosa. Para algunos fue el nuevo Parque Olivos, aunque la mayoría lo bautizó Parque Bella Vista.

Desde 1934, la cancha recibe el nombre de José Nasazzi, en honor al experimentado jugador que vistió la camiseta de Bella Vista.

En 1933, el "Mariscal" José Nasazzi pasó a Nacional, luego de permanecer en Bella Vista por once temporadas consecutivas, siendo además el capitán del equipo. Al momento de abandonar al club papal, en señal de agradecimiento, el experimentado futbolista donó los 800 pesos que le correspondían por el porcentaje del pase, para que se construyeran las primeras tribunas en la nueva cancha. A partir de allí el field comenzó a llevar el nombre de José Nasazzi. La cancha comenzó a llamarse Parque José Nasazzi, ocurriendo un hecho particular en el fútbol uruguayo, ya que la cancha llevaba el nombre de un jugador aún en actividad defendiendo los colores de un equipo rival y siendo capitán y referente de Nacional.

Una vez que Bella Vista realizó algunas reformas en su cancha, el 16 de diciembre de 1934 hizo una re-inauguración del Parque José Nasazzi. En aquel entonces, el club estaba presidido por el Dr. Alcides Caorsi. Las obras fueron estrenadas en la 20ª fecha del Campeonato Uruguayo de aquel año, enfrentando a Wanderers. Para ese partido, arbitrado por Pedro Olavarrieta, los papales jugaron con: Soria, Scandroglio y Pilo, Peralta, Etcheverry y Reyes, Tellechea, González, Alberti, Paech y Cobas. El resultado final del cotejo fue de 3 a 1 a favor de los bohemios y el gol local fue obra de Paech.

En 1942, el Parque Nasazzi vio jugar a Bella Vista por vez primera en la Divisional B, que se creó precisamente ese año. Siete años después, Bella Vista dio su primera vuelta olímpica oficial en su cancha, cuando el 4 de diciembre de 1949 igualó 2 a 2 con Progreso y obtuvo el título de campeón de la B. Ese día, los once futbolistas de Bella Vista fueron: Santos, Riboira y Fonsalía,Prudente, De León y González Listur, Doldán, Grosso, Novelli, Silva y Suárez.

En 1950, el Nasazzi volvió a ser escenario de confrontaciones de primera división, aunque solo por esa temporada, ya que para el año siguiente Bella Vista retornó a la Divisional B. La situación se agravó en 1957, cuando los papales volvieron a perder la categoría y descendieron a la Divisional Intermedia, en donde permanecieron por dos temporadas.

Para 1959 se volvió a dar otro festejo en el Nasazzi. El 28 de noviembre de ese año, Bella Vista obtuvo el título de campeón de la Divisional Intermedia en la cancha de Boston River, derrotando al local por 3 a 2. El encuentro fue por la 7ª Fecha de la segunda rueda, aun restando por disputarse cuatro fechas para completar el fixture. Los festejos por la obtención del título fueron una semana después, en el Nasazzi, cuando se derrotó a Platense por 9 a 0.

En 1968 y 1976 Bella Vista obtuvo el título de la Divisional B, aunque los obtuvo disputando finales en el Estadio Centenario, por lo que no pudo dar la vuelta en su cancha. De todas formas, el club tuvo su revancha varios años después.

El 23 de diciembre de 1990, Bella Vista igualó en su escenario frente a Cerro, obteniendo por primera y única vez en su historia, el título de Campeón Uruguayo de Primera División. También pudo dar la vuelta olímpica en su estadio el 1 de noviembre de 1997, cuando ganara 3 a 0 frente a Colón y obtuvo el campeonato de la Divisional B. Algunas fechas antes, una victoria 1 a 0 frente al Frontera de Rivera, también en su cancha, ya había asegurado el ascenso a la primera división.

El 7 de octubre de 2000, Bella Vista enfrenta en un amistoso internacional a Unión de Santa Fe, por los festejos de los 80 años de vida del club de Olivos. Se produce así la inauguración de las nuevas instalaciones para los visitantes y mejoras varias en la estructura general del ahora Estadio Nasazzi.

En 2005, el Torneo Apertura de la Segunda División se conquistó en el Estadio Parque Roberto, con un 2 a 1 frente al local, Racing. Por su parte, la obtención de la Tabla Anual de ese campeonato y por ende el título de campeón de la Segunda División, se cerró el 29 de octubre de ese año, con un 2 a 2 frente a La Luz.

El 6 de mayo de 2016, el estadio inauguró su iluminación, tras las obras realizadas por un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol y AUDAF. [5]

Otras actividades[editar]

Más de una Semana Santa o Criolla, tuvo al Nasazzi como escenario de domas y jineteadas. Por los 80, una carpa levantada en pleno campo de juego y luego en los accesos al campo, fue símbolo de las reivindicaciones salariales de los players del plantel principal, en épocas de crisis económicas de la institución.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. diario la República. «El Parque Nasazzi tiene dos butacas más de lo que exige el Reglamento». Consultado el 2013.  Consultado 18 de junio de 2013.
  2. estadiosdeuruguay. «Estadios de Uruguay». Consultado el 4 de febrero de 2010. 
  3. diario la República. «El Parque Nasazzi tiene dos butacas más de lo que exige el Reglamento». Consultado el 2013.  Consultado 18 de junio de 2013.
  4. Estadios de fútbol de Uruguay
  5. Histórico, se iluminó el Nasazzi, 7 de mayo de 2016

Enlaces externos[editar]