Estadio Carlos Belmonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Carlos Belmonte
Estadio Carlos Belmonte de Albacete.png
Estadio Carlos Belmonte desde el Gol Norte.
Localización Avenida de España, S/N 02001.
Albacete-Bandera.svg Albacete
Bandera Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Bandera de España España
38°58′54″N 01°51′08″O / 38.98167, -1.85222
Propietario Ayuntamiento de Albacete
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 17.524 espectadores
Marcador Videomarcador con megafonía
Construcción
Costo 900 000 000 ptas. (remodelación 1998)
Apertura 9 de septiembre de 1960
Remodelación 1970 y 1991
Ampliación 1998
Equipo diseñador
Arquitecto Carlos Belmonte
Equipo local
Albacete Balompié
Selección de fútbol de España
Acontecimientos
España - Israel (Clasificatorio) (10-10-1999) XI Eurocopa Holanda - Bélgica 2000
España - Irlanda del Norte (Clasificatorio) (12-10-2002) XII Eurocopa Portugal 2004
España - Rusia (Amistoso previo Mundial Alemania 2006) (27-05-2006)
España - Armenia (Clasificatorio) (10-09-2008) XIX Mundial Sudáfrica 2010
España - Georgia (Clasificatorio) (15-10-2013) XX Mundial Brasil 2014

El Estadio Carlos Belmonte es un recinto deportivo ubicado en la prolongación de la Avenida de España, dentro del barrio Universidad de la ciudad española de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde disputa sus encuentros como local el club de fútbol Albacete Balompié S.A.D. El Carlos Belmonte fue inaugurado en septiembre de 1960, y actualmente cuenta con un aforo de 17.500 espectadores,[1] siendo el estadio de fútbol e instalación para espectáculos más grande de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Situación y Accesos[editar]

El Estadio Carlos Belmonte se encuentra en la Avenida de España s/n, muy cercano al Campus Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha, y al Parque Científico y Tecnológico, en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad.

Transporte público[editar]

En el cercano Campus Universitario existen varias paradas de taxi. Además, en autobús urbano, el Estadio Carlos Belmonte queda conectado con el resto de la ciudad mediante las siguientes líneas:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia Número de parada en el Estadio
LOGO LÍNEA A AUTOBUSES URBANOS ALBACETE.jpg
Campus - Bº Vereda
Recorrido
11 minutos
13
LOGO LÍNEA B AUTOBUSES URBANOS ALBACETE.jpg
Bº Pedro Lamata - Bº Cañicas - C.C.Imaginalia
Recorrido
11 minutos
11
LOGO LÍNEA C AUTOBUSES URBANOS ALBACETE.jpg
Campus - Hospital Perpetuo Socorro
Recorrido
12 minutos
13

Historia[editar]

Monolito situado en las inmediaciones del Estadio Carlos Belmonte de Albacete

Antecesores[editar]

Desde su fundación en 1940, el Albacete Balompié disputó sus encuentros en un campo situado en el Paseo de la Cuba de la ciudad, desde donde se trasladó al Estadio del Parque de los Mártires (actual Parque de Abelardo Sánchez), propiedad del Círculo de Cazadores y que era conocido como el "cinegético" por los aficionados, que era de tierra y sólo tenía gradas de madera en un lateral.[2]

Inauguración[editar]

En 1959, ante las precarias instalaciones del club, y siendo alcalde de Albacete Carlos Belmonte (1917-1979), arquitecto de profesión, éste diseñó un proyecto de forma desinteresada sobre la construcción de un estadio de fútbol que fue muy apreciado por la afición del club, cuya ubicación se situaría sobre unos terrenos cedidos por la teniente de alcalde de la capital Carmen Falcó García-Gutiérrez. A pesar de ello, la ciudad contaba con numerosos problemas económicos en esta época, lo cual intentó solventarse en el club mediante la emisión de mil abonos para diez temporadas al precio de 5.000 pesetas cada uno, lográndose vender cerca de 700 abonos, lo que supusieron el ingreso de 3.500.000 pesetas a los que hubo que añadir un crédito de 7.500.000 pesetas concedido por la Delegación Nacional de Deportes. A dicho proyecto se le añadiría la construcción de pistas de atletismo entorno al campo de fútbol. En total, el estadio contaba con 9.230 localidades (4.230 con asiento y 5.000 de pie).[3]

Finalmente, estadio se inauguró el 9 de septiembre de 1960, en plena Feria de Albacete con un partido amistoso entre el Albacete Balompié, que participaba en la temporada 1960-1961 en el grupo décimo de la Tercera división, y el Sevilla F.C. que militaba en la Primera División.

Remodelaciones[editar]

Vista del Estadio desde el Gol Sur.

En los años 70 del siglo XX, se realizan las primeras remodelaciones del estadio, dotándose a la zona de preferencia de cubierta e instalándose las torres de iluminación del terreno de juego.[4] Tras el ascenso a la Primera División del Albacete Balompié, en el verano de 1991 se inicia una de las obras más importantes del estadio hasta la fecha para poder adaptarlos a la máxima categoría del fútbol español. En esta ocasión se amplia la tribuna, y se moderniza el marcador. Esta remodelación amplía la capacidad del estadio hasta las 15.000 localidades (7.500 de asiento repartidas en las gradas de preferencia, marcador y tribuna marcador, y otras 7.500 de pie en los fondos.

El descenso a la Segunda División retrasó las modificaciones exigidas para que el estadio cumpliese con la normativa de la UEFA que estimaba que todos los espectadores deberían ocupar localidad de asiento y se suprimiesen las vallas de protección.[5]

Tras varios proyectos, en 1998 comienza la remodelación más ambiciosa del Carlos Belmonte, eliminando las pistas de atletismo y las localidades de pie, construyéndose unos nuevos vestuarios tras el gol norte. Estos cambios en el estadio lo habilitan para la disputa de encuentros internacionales al obtener la clasificación UEFA.

Durante el verano de 2004[6] se acometieron los últimos cambios en el estadio, tras la sexta campaña del club en la Primera División, tratándose de obras menores consistentes en el acondicionamiento de las salas de prensa y en la zona de palcos.

Proyectos[editar]

Recientemente, en el año 2011 la Presidencia del Albacete Balompié S.A.D. encargó un anteproyecto para mejorar el aprovechamiento del espacio existente entre el Estadio y la alineación de la Avenida de España, dotando al recinto de una nueva imagen urbana más representativa, completando las dotaciones existentes en el estadio actual, creando nuevos palcos y antepalcos (tanto de presidencia como de palcos VIP), además de la incorporación de nuevos espacios para la administración, representación del club, sede oficial y oficinas administrativas. Además, se levantaría un edificio frontal que contaría en la segunda planta con una dotación de hostelería (restaurante público y comedores privados). En la planta baja se planteaba la construcción de una zona comercial y administrativa, finalizando en una edificación emblemática de uso administrativa que se remataría con una torre de oficinas de ocho plantas de altura sobre rasante.[7]

Instalaciones[editar]

Salida al terreno de juego del equipo titular del Albacete Balompié desde el túnel de vestuarios del Estadio Carlos Belmonte.
Representación gráfica del graderío del Estadio Carlos Belmonte de la ciudad de Albacete (España).

El Estadio Carlos Belmonte se inserta dentro de un complejo deportivo, gestionado por el IMD (Instituto Municipal de Deportes), en el que también se ubican otras instalaciones:[8]

- Instalaciones deportivas:

  • 2 Campos de Fútbol de césped artificial
  • 2 Campos de Fútbol de tierra
  • 1 Campo de Fútbol de césped natural
  • 2 Piscinas de invierno
  • 3 Piscinas de verano
  • 3 Pistas Polideportivas
  • 2 Pistas de frontón
  • 4 Pistas de tenis al aire libre o descubiertas
  • 2 Pistas de tenis cubiertas
  • Sala de fitness
  • 4 Pistas de Padel Dobles
  • Un centro termal (compuesto de jacuzzis, saunas, baños turcos, piscina termal,...).

- Espacios Auxiliares:

  • Hall del I.M.D., Control de accesos.
  • Vestuarios de piscina cubierta y de verano.
  • Vestuario infantil y para discapacitados.
  • Sala de prensa.
  • Parque infantil.
  • Cinco vestuarios de fútbol.
  • Cafetería restaurante.

Gradas[editar]

El Estadio Carlos Belmonte cuenta con la siguiente distribución de las gradas:[9]

  • Gol norte.
  • Gol sur.
  • Marcador.
  • Tribuna Marcador.
  • Preferencia.
  • Palcos.

Partidos internacionales[editar]

La Selección española de fútbol ha disputado en el Estadio Carlos Belmonte cinco encuentros internacionales, dos de ellos valederos para la clasificación de sendas eurocopas, dos clasificatorios para mundiales, y un encuentro amistoso. Los partidos disputados han sido los siguientes:

10 de octubre de 1999, 19:30 España Bandera de España 3:0 Bandera de Israel Israel
Morientes Anotado en el minuto 30 30'
César Anotado en el minuto 38 38'
Raúl Anotado en el minuto 52 52'
  • Asistencia: 17.524 espectadores
  • Árbitro: Helmut Krug
12 de octubre de 2002, 21:45 España Bandera de España 3:0 Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
Baraja Anotado en el minuto 19 19'
Guti Anotado en el minuto 59 59'
Baraja Anotado en el minuto 89 89'
27 de mayo de 2006, 22:00 España Bandera de España 0:0 Bandera de Rusia Rusia
10 de septiembre de 2008, 22:00 España Bandera de España 4:0 Bandera de Armenia Armenia
Capdevila Anotado en el minuto 6 6'
Villa Anotado en el minuto 15 15'
Villa Anotado en el minuto 79 79'
Senna Anotado en el minuto 83 83'
  • Asistencia: 17.524 espectadores
  • Árbitro: Tony Asumaa
15 de octubre de 2013, 21:00 España Bandera de España 2:0 Bandera de Georgia Georgia
Negredo Anotado en el minuto 25 25'
Mata Anotado en el minuto 60 60'

Debuts con la selección nacional[editar]

Andrés Iniesta, canterano del Albacete Balompié, y jugador del F.C. Barcelona, debutó con la selección absoluta en el Carlos Belmonte el 27 de mayo de 2006 ante Rusia.

Durante la disputa de estos cinco encuentros, varios han sido los jugadores que han debutado con la selección absoluta en el estadio albaceteño, o han disputado en él su primer partido oficial:

Debut
Primer partido oficial

Otros acontecimientos[editar]

El estadio también suele acoger grandes eventos que, por su magnitud, requieren de un gran aforo. Cabe resaltar que el "Carlos Belmonte" ha sido escenario en varios conciertos de artistas como Sting, con 12.000 espectadores o Maná, con 20.000 espectadores, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instalaciones.Carlos Belmonte
  2. Estadio Municipal Carlos Belmonte
  3. Estadio Municipal Carlos Belmonte
  4. Estadio Carlos Belmonte del Albacete Balompié
  5. Instalaciones.Carlos Belmonte
  6. Estadio Municipal Carlos Belmonte
  7. Reforma Tribuna de Preferencia del Carlos Belmonte
  8. Instituto Municipal de Deportes de Albacete, Instalaciones Complejo Deportivo Carlos Belmonte
  9. Albacete Balompié S.A.D, Afición. Entradas.
  10. «Andrés Iniesta debutó con la selección española». www.intereconomia.com (1 de febrero de 2014). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  11. «España golea y Bojan debuta con la 'Roja'». www.elconfidencial.com (1 de febrero de 2014). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  12. «Alberto Moreno debuta como titular en la selección». elcorreoweb.es (1 de febrero de 2014). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  13. «Isco debuta en partido oficial con la absoluta: "A ver si coincido con Iniesta"». www.eldesmarquemalaga.com (1 de febrero de 2014). Consultado el 9 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]