Estadio Francisco Cabasés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estadio Boutique de Barrio Jardín»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Boutique
LaBoutiqueTalleresCordoba.jpg
Nombre completo Estadio Francisco Cabasés
Apodo La Boutique de Barrio Jardín
Localización Flag of Argentina.svg Barrio Jardín Espinoza, Córdoba, Argentina
Coordenadas 31°26′57″S 64°10′31″O / -31.449167, -64.175278Coordenadas: 31°26′57″S 64°10′31″O / -31.449167, -64.175278
Propietario Club Atlético Talleres
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 101 × 66 m
Capacidad 18.000 espectadores
Construcción
Coste $155.000 de pesos
Apertura 1931
Ampliación 1944 y 1951
Equipo diseñador
Arquitecto Ing. S. Allende Posse e Ing. Agenor Villagra
Equipo local
Club Atlético Talleres
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Francisco Cabasés más conocido como La Boutique de Barrio Jardín, es un estadio que pertenece al Club Atlético Talleres y se encuentra ubicado en el barrio Jardín Espinoza, en el límite con Barrio Jardín, el cual le da el famoso apodo al estadio en la ciudad de Córdoba.

El estadio fue nombrado de esta forma en honor al primer socio del club, Paco Cabasés. La denominación La Boutique se remonta a cuando refaccionaron su diseño, la pintaron y le inscribieron publicidades en las paredes. Ese colorido, sumado a las pequeñas dimensiones del estadio, daba la sensación de estar en una tienda de venta de ropa y adornos, es decir en una boutique.[1]

Estructura[editar]

La Boutique fue construida por los ingenieros Santiago Allende Posse (quien fue el autor del proyecto) y Agenor Villagra. El estadio presenta un estilo arquitectónico art déco. En el frente del estadio luce una escultura por encima de la puerta de entrada. El escultor fue Ramacciotti y modelo de la figura fue el jabalinista Capitanelli.

Historia[editar]

Los primeros partidos de Talleres como local fueron en Barrio Pueyrredón. En el año 1915 el club se mudó para jugar un partido ante San Martín. Este fue cerca de donde hoy se ubica el Complejo Forja, en el antiguo Barrio Inglés. El terreno había sido emparejado y demarcado, un vagón de tren en desuso fue el vestuario exigido por la reglamentación de la Liga. Este fue el escenario local del club hasta la construcción de La Boutique.

En 1931 comenzó la búsqueda del terreno y de la financiación para la construcción del estadio. Ese mismo año Francisco Espinosa Amespil donó un predio en Barrio Jardín para ese fin, proyecto que fue ideado por dos renombrados ingenieros civiles de Córdoba: S. Allende Posse y Agenor Villagra. Gracias al aporte de la gente y de capitales privados, se construyó un campo de deportes, tribunas (oficial y popular con capacidad de 5.000 personas), una cancha de básquet, vestuarios y servicios sanitarios; estas obras consumieron la cantidad de 70.000 pesos.

La inauguración de la cancha se produjo el 12 de octubre de 1931, con un encuentro amistoso con Rampla Juniors de Montevideo. En 1944 se ampliaron las tribunas populares y en 1951 se instalaron las plateas en el sector oficial, con lo que la capacidad del estadio se extendió a 13.000 personas.

A fines de la década del 70 Talleres comenzó a ejercer su localía en el Estadio Córdoba debido a su mayor capacidad y a la alta convocatoria de público del equipo cordobés. Durante los años siguientes las instalaciones se fueron deteriorando y La Boutique dejó de ser un estadio apto para la práctica del fútbol profesional.


En marzo del 2008, con el gerenciamento de Carlos Ahumada, La Boutique fue refaccionada en gran medida, dejándola habilitada nuevamente para encuentros de la Asociación del Fútbol Argentino. La obra más importante es la instalación de una nueva iluminación en el estadio, que duplica la antigua capacidad energética.

El 20 de marzo de 2008 La Boutique recibe de nuevo a su primer equipo después de 4 años, pues el último partido jugado ahí había sido 30 de agosto de 2003, cuando venció a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0.

Desde 2012 Talleres volvió a ejercer la localía en el Estadio Mario Alberto Kempes por razones de asistencia.

En el año 2015, gracias a la gestión del presidente Andrés Fassi, se iniciaron obras de infraestructura y nuevo sembrado de césped en el Estadio Francisco Cabasés, desde entonces es utilizado por "El Tallerito" en partidos de la Liga Cordobesa de Fútbol y por el plantel de la reserva.

Partidos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadio Boutique de Barrio Jardín». coast.pink. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  2. «Sportivo Belgrano también es centenario». Consultado el 24 de diciembre de 2015.