Andrés Fassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Fassi


55.° presidente del Club Atlético Talleres
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de noviembre de 2014
Vicepresidente 1° presidencia (2014 - 2017)
Rodrigo Escribano
José Rufeil
Néstor Quiñones
2° presidencia (2017 - 2021)
Guillermo José Carena
Rodrigo Escribano
José Tanus Rufeil
Néstor Quiñones
Gustavo Gatti
3° presidencia (2021 - 2025)
Gerardo Andrés Moyano Cires
Guillermo José Carena
Rodrigo Escribano
Gustavo Gatti
José Ignacio Galloppa
Predecesor Gerencia debido a la quiebra del club

Información personal
Apodo Profesor[1]
Zorrito[1]
Nacimiento 29 de enero de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Córdoba (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Córdoba Capital y Pachuca de Soto.
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Juan Domingo Fassi y Hilda María Jürgens
Cónyuge María Fabiana Álvarez
Hijos Sebastián; Juan Pablo; María y Franco.
Información profesional
Ocupación Empresario; Preparador físico y Entrenador.
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrés Miguel Fassi Jürgens (29 de enero de 1962) es un empresario, preparador físico y entrenador argentino que actualmente desempeña el cargo de 55.º presidente de Talleres[2]​ y vicepresidente del Pachuca. Es uno de los cuatro propietarios del Grupo Pachuca (Carlos Slim, el 20º hombre más rico del mundo, es otro).[3]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Andrés nació el 29 de enero de 1962 en Córdoba Capital, es el quinto de ocho hermanos. Realizó sus estudios en el colegio La Salle de Córdoba, donde luego impulsó la creación de una Escuela de Fútbol. Llegó a ser jugador de fútbol amateur en donde se desempeñó como arquero y luego hizo el curso de preparador físico y de entrenador. Entró a trabajar como preparador físico de All Boys de Córdoba, luego sigue en Belgrano, Racing de Córdoba y Talleres, donde conoce a Roberto Marcos Saporiti, con quien trabaja allí, y luego finalmente en San Lorenzo de Córdoba.

Pachuca[editar]

Llega a México como preparador físico del Chamaco Rodríguez en Cobras de Ciudad Juárez y luego continúa en Necaxa con Saporiti. Luego con ayuda de Jesús Martínez, arma un video sobre “metodología de la enseñanza” para profes de escuelas de fútbol: es un boom y el gobernador del estado de Hidalgo le pide que lo aplique en Pachuca. En 1995 consigue apoyo económico para comprar el club y en 1999 el Pachuca gana el primer título de su historia en la era profesional. Conquista otros cuatro campeonatos mexicanos, cuatro Copa de Campeones de Concacaf (pasaporte al Mundial de Clubes) y la Copa Sudamericana 2006, único título de un equipo mexicano en la órbita de Conmebol.

Talleres[editar]

Después de tanto éxito en México regresa en 2014 a Córdoba, y luego de un proceso de quiebra y gerenciamiento de 10 años en Talleres, equipo del cual es fanático; vuelve a ser de los socios. El 16 de noviembre de 2014, Andrés, es elegido presidente con el 78% de los votos;[4]​ y en un año y medio lleva a Talleres del Federal A a la Primera División. El flamante presidente de Talleres trajo nuevas políticas administrativas, llamativas para Argentina. En términos disciplinarios por ejemplo llegó a suspender a un hincha "de por vida" por invadir el campo de juego; acto que perjudico al equipo.[5]​ Cumplidos los años de mandato al frente de Talleres, encabeza en el año 2017 una reforma en el estatuto; los socios debatieron sobre la herramienta que confeccionó un grupo integrado por Enrique Amore, Miguel Gavier, Roque Gómez Llanes (exabogado del club), Ramón Pizarro, Daniel Ruffener (ex fideicomisario) y Vladimir Yzet, quienes tomaron las instrucciones de la nueva normativa y los formatos de la FIFA y de la Conmebol, lo más destacado además de las nuevas disposiciones son la extensión del mandato de la directiva a cuatro años (artículo 29) y que sus miembros respondan “ilimitada y solidariamente”, “civil y penalmente” (artículos 23 y 53, respectivamente) por sus actos.[6]​  Posteriormente en las elecciones del mes de noviembre de 2017, al no poderse presentar una lista opositora por incumplimiento de los requisitos, Fassi se convierte en presidente del club nuevamente, aunque esta vez hasta 2021, como lo indica el nuevo estatuto de Talleres, el acto de renovación de los cargos se realizó el 19 de noviembre, fecha donde habían sido fijadas provisoriamente las elecciones.[7][8][9]

Durante sus dos períodos presidenciales, Talleres consiguió dos ascensos (con un solo partido perdido), la clasificación a la Copa Libertadores de América, la clasificación a la Copa Sudamericana 2021, el bicampeonato de la División Reserva y los torneos de Cuarta División (2017) y Séptima División (2018), incluida la participación en la Copa Libertadores Sub-20.[10]

Palmarés[editar]

Con Talleres ganó:

Con Pachuca ganó:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Andrés Fassi, el refundador de Talleres». El Gráfico (El Gráfico). El Gráfico. 8 de julio de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  2. «Andrés Fassi, nuevo presidente de Talleres de Córdoba - Goal.com - Goal.com». 17 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  3. Lentini, Emiliano. «El Proyecto Talleres y su resurgimiento para volver a lo grande». Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  4. «Fassi, nuevo pdte. de Talleres de Córdoba». Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  5. Interior, Mundo D - La Voz del. «Talleres le aplicará "derecho de admisión de por vida" al hincha que se metió en el clásico». Consultado el 6 de septiembre de 2016. 
  6. «Así es el nuevo estatuto, la herramienta para el Talleres que se viene». Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  7. «Elecciones en Talleres: el padrón es de 19.450 socios, 11 veces más que en 2014, primer comicio post quiebra». Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  8. «Elecciones en Talleres: los requisitos, a disposición». Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  9. «Club Atlético Talleres  » Acto Institucional de Proclamación de Autoridades Periodo 2017-2021». www.clubtalleres.com.ar. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  10. «Hace cuatro años Andrés Fassi asumió como presidente de Talleres». www.twitter.com. Consultado el 2 de diciembre de 2018.