Estación de Valdelamusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valdelamusa
Ubicación
Coordenadas 37°47′14″N 6°52′25″O / 37.7871, -6.87374
Municipio Cortegana
Localidad Valdelamusa
Datos de la estación
Código 42012
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia R-598
Otros transportes Mercancías

Valdelamusa es una estación ferroviaria situada en la localidad de Valdelamusa en el municipio español de Cortegana, en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía. La estación forma parte de la red de Adif. Cuenta con servicios limitados de de Media Distancia. Las instalaciones también cumplen también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 112,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zafra con Huelva a 339 metros de altitud, entre las estaciones de Almonaster-Cortegana y de El Tamujoso.[2]​ El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 23 de julio de 1886, con la apertura del tramo Huelva-Valdelamusa de la línea férrea que pretendía unir Zafra con Huelva.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva,[4]​ que también se hizo cargo de la explotación. La estación de Valdelamusa se convirtió en el principal núcleo ferroviario de la zona, por ser en este punto donde confluían numerosos ramales mineros de los yacimientos de la zona.[5]​ Así, a Valdelamusa llegaba un ramal ferroviario procedente de las minas de San Telmo, El Carpio y Lomero-Poyatos, así como otro procedente de la mina de Cueva de la Mora.[6]​ Las cercanas minas de Aguas Teñidas también estaban conectadas con la estación. En 1941, con la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a ser gestionadas por RENFE.

Desde el 1 de enero de 2005 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se encuentra al sur del municipio. Ha tenido hasta tres edificios de viajeros, todos ellos de aspecto funcional y planta baja. El edificio actual es de reciente construcción (siglo XXI) y en una de sus fachadas cuenta con un soportal formado por seis arcos de medio punto. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías numeradas como vías 1 (andén lateral), 3 y 5 (andén central), siendo esta última de enclavamiento manual.[1]

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

En esta estación efectúan parada los servicios de Media Distancia de la línea 73 de Media Distancia de Renfe y que tienen como principales destinos las ciudades de Huelva y Jabugo. Otro MD continúa a Zafra en fines de semana y allí se puede hacer trasbordo y alcanzar destinos como Mérida, Cáceres, Plasencia, Talavera de la Reina y Madrid.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
73 MD Huelva Jabugo-Galaroza
73 MD Huelva Zafra

Madrid-Atocha

Referencias[editar]

  1. a b Estación de Valdelamusa Adif
  2. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  3. Zafra a Huelva Archivado el 11 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Spanishrailways
  4. Zafra a Huelva Archivado el 11 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Spanishrailways
  5. Flores Caballero, 2011, p. 438.
  6. Flores Caballero, 2011, pp. 439-440.

Bibliografía[editar]

  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 

Enlaces externos[editar]