Estación de Puerto Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto Real
Nuevaestacionpuertoreal.jpg
Vista de la estación de Puerto Real, pocos días después de su inauguración en diciembre de 2013.
Ubicación
Coordenadas 36°31′57″N 6°11′21″O / 36.5325, -6.18924Coordenadas: 36°31′57″N 6°11′21″O / 36.5325, -6.18924
Municipio Puerto Real
Zona 3
Datos de la estación
Código 51401
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Cercanías Cercanías Cádiz
Líneas
San Fernando-Centro C-1 red.svg Las Aletas

La estación de Puerto Real es una estación ferroviaria que da servicio al municipio español de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía. Dispone de servicios de Media Distancia. Además, forma parte de la línea C-1 de Cercanías Cádiz. La actual estación se inauguró en diciembre de 2013, dejando la vía ferroviaria soterrada.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 133,2 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz.[1]​ El kilometraje toma como punto de partida la ciudad de Sevilla, ya que este trazado va unido a la línea Sevilla-Cádiz posteriormente integrada por Adif en la ya mencionada línea Alcázar de San Juan-Cádiz. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 13 de marzo de 1870 con la apertura del tramo Cádiz-Puerto Real de la línea que pretendía unir Sevilla con Cádiz.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz.[2]​ En 1879, optó por vender la línea a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que pagó por ella 6 millones de pesetas.[2]​ En 1936, durante la Segunda República Andaluces fue nacionalizada e integrada en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste debido a sus problemas económicos. Esta situación no duró mucho ya que en 1941, con la nacionalización de toda la red ferroviaria española, la estación pasó a manos de RENFE.

En el año 2008 se iniciaron las obras para el soterramiento del ferrocarril en la ciudad. Esto tuvo como primera consecuencia la demolición de la histórica estación salvándose algunos elementos, como la marquesina y la apertura de un recinto provisional hasta la construcción de la nueva estación.[3]​ Si bien la conclusión de las obras se preveía para el año 2010, problemas económicos obligaron a paralizar las obras.[4]​ El 15 de diciembre de 2013 queda inaugurada la nueva estación de Puerto Real, y dos días después queda rehabilitado el paso por encima de los peatones.[5]

Tiene conexión con la estación de Universidad (Cercanías Cádiz).

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los trenes MD de la línea 65 que opera Renfe se detienen en la estación. Dicha línea cubre el trayecto Sevilla-Cádiz aunque algunas relaciones continúan o provienen de Córdoba o Jaén.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
65 MD Sevilla Cádiz

Cercanías[editar]

La estación está integrada en la línea C-1 de la red de Cercanías Cádiz. La frecuencia media es de un tren cada hora. Los trayectos con Cádiz y Jerez se realizan habitualmente en 26 y 20 minutos respectivamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]