Estación de Miravalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miravalles
Ubicación
Coordenadas 43°10′44″N 2°54′10″O / 43.179, -2.90274Coordenadas: 43°10′44″N 2°54′10″O / 43.179, -2.90274
Municipio Miravalles
Zona 2
Datos de la estación
Código 13110
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Bilbao
Líneas
Arrigorriaga C-3 light blue.svg Bakiola

La estación de Miravalles (en euskera y según Adif Ugao-Miraballes) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Miravalles en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco. Forma parte de la línea C-3 de Cercanías Bilbao operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 235,1 de la línea férrea de Castejón a Bilbao por Logroño y Miranda de Ebro a 78 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de marzo de 1863 con la apertura del tramo Bilbao-Orduña de la línea férrea que pretendía unir Castejón con Bilbao. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao creada en 1857.[2]​ En 1865 la compañía se declaró en suspensión de pagos por no poder superar las dificultades económicas derivadas de la inversión realizada en la construcción de la línea y fue intervenida por el Banco de Bilbao.[3]​ En 1878, fue absorbida por Norte que mantuvo la titularidad de la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al suroeste del municipio. El edificio de viajeros es una clara muestra de la arquitectura local. Es de base rectangular, de dos alturas, en piedra y está recubierto por una amplio tejado en pico de dos vertientes desiguales. Dispone de dos andenes uno lateral y otro central y de cinco vías.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Los trenes de la línea C-3 de la red de Cercanías Bilbao que opera Renfe tienen parada en la estación. Entre semana la frecuencia media es de un tren cada diez-veinte minutos, reduciéndose los fines de semana a una media de un tren cada treinta minutos. El trayecto Miravalles - Bilbao Abando se cumple entre 18 y 16 minutos siendo el tiempo más bajo el que realizan los trenes CIVIS al no realizar todas las paradas de la línea.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]