Estación de Bakiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bakiola
Ubicación
Coordenadas 43°10′37″N 2°54′33″O / 43.177, -2.90908Coordenadas: 43°10′37″N 2°54′33″O / 43.177, -2.90908
Municipio Arrancudiaga
Zona 2
Datos de la estación
Código 13115
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Bilbao
Líneas
Miravalles C-3 light blue.svg Arrancudiaga

La estación de Bakiola es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Arrancudiaga en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco. Forma parte de la línea C-3 de Cercanías Bilbao operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 234,5 de la línea férrea de Castejón a Bilbao por Logroño y Miranda de Ebro a 78 metros de altitud.[1]

La estación[editar]

Aunque ubicada en el tramo Bilbao-Orduña de la línea férrea que pretendía unir Castejón con Bilbao inaugurado el 1 de marzo de 1863,[2]​ no se dispuso de ninguna estación en la zona. Su creación fue posterior sin que exista constancia de la fecha en la que tuvo lugar.

Se sitúa cerca del polígono industrial de Bakiola al que da servicio. Sus sencillas instalaciones se limitan a dos andenes laterales dotados de pequeñas marquesinas a los que acceden dos vías.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Los trenes de la línea C-3 de la red de Cercanías Bilbao que opera Renfe tienen parada en la estación. Entre semanas circulan por la estación unos 30 trenes diarios. Dicha frecuencia se reduce drásticamente los fines de semana dada la ubicación en una zona industrial del apeadero. Los trenes CIVIS de la línea no se detienen en la estación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]