Estación de Máquinas y Tractores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello de la Unión Soviética de 1956 que ilustra una estación.

Las Estaciones de Máquinas y Tractores (en ruso: Маши́нно-тра́кторная ста́нция, МТС, MTS) era un tipo de empresa estatal de agricultura que funcionó en la Unión Soviética y en otros países países socialistas que se encargaba de la provisión de ayuda técnica, mantenimiento y organización de la maquinaria agrícola de las grandes colectividades productoras (koljoses, sovjoses y cooperativas de agricultura).

Jugaron un importante papel en la organización de los koljoses y en la creación de su base material. Fueron disueltas en 1958. Las MTS se encargaban del mantenimiento y reparación de tractores, cosechadoras y otra maquinaria agrícola y la daban en alquiler a los koljoses.

Historia[editar]

En la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas[editar]

Los primeros tractores aparecieron a final de la década de 1920. La MTS se estableció como organismo de gestión de la escasa maquinaria agrícola y personal técnico. Se considera que la primera MTS -MTS Shevchénkivska- se estableció en 1927 en el el territorio del actual óblast de Odesa, en la por entonces República Socialista Soviética de Ucrania. El 5 de junio de 1929 el Consejo de Trabajo y Defensa aceptó la decisión para la implantación del sistema en toda la URSS. Este sistema permitió un alto nivel de mantenimiento y el acceso de los koljoses a la maquinaria sin necesidad de inversión. Las estaciones tuvieron importancia en la implementación del proceso de colectivización de la tierra.

Las principales unidades de una MTS eran las "brigadas de tractores" y "brigadas automóviles", que cumplían su correspondiente trabajo agrícola. Este servicio era pagado con una parte de la producción de la granja (en 1933 el 20%), que era denominada naturoplata.

Fueron disueltas en 1958-1959, entregándose la maquinaria directamente a los koljoses. Las instalaciones fueron transformadas en "estaciones técnicas de reparación". En 1972 fueron reconvertidas en asociaciones regionales Seljoztéjnika ("Maquinaria Agrícola").

En la Rusia postsoviética se ha propuesto la utilización de un sistema parecido a la MTS para apoyar el trabajo de los pequeños agricultores independientes.

En la República Democrática Alemana[editar]

En la República Democrática Alemana se crearon en 1949 las Maschinen-Ausleih-Stationen (MAS, "Estaciones de Alquiler de Maquinaria") para la administración de la maquinaria de las propiedades abolidas. Con la creación de las primeras cooperativas en 1952 fueron transformadas en Maschinen-Traktoren-Stationen (MTS, "Estaciones de Máquinas y Tractores"). La maquinaria pertenecía al estado a través de estas empresas con personalidad jurídica independiente que firmaba un contrato anual con las granjas colectivas. En la década de 1960 el control de las empresas y de la maquinaria se fue entregando progresivamente a los Landwirtschaftliche Produktionsgenossenschaft ("Comunidades Agrícolas de Producción"). En 1964 fueron rebautizadas como Kreisbetriebe für Landtechnik (KfL, "Compañías de Ingeniería Agrícola") y destinadas únicamente a los trabajos de reparación.[1]

En la República Socialista de Checoslovaquia[editar]

En la República Socialista de Checoslovaquia se abrieron tras la ley Nº 27/1949 de febrero de 1949 a través del Ústředí pro mechanisaci zemědělství ("Centro para la mecanización de la agricultura"), con sede en Praga. A principios de la década de 1990 fueron privatizadas.

En la República Popular de Polonia[editar]

En la República Popular de Polonia las primeras Stacja Maszynowo-Traktorowa ("Estaciones de Máquinas y Tractores") fueron establecidas en la década de 1950. Fueron sustituidas en 1958-1959 por el Centro Nacional para la Maquinaria (Państwowy Ośrodek Maszynowy, POM).

En la República Democrática de Afganistán[editar]

A principios de la década de 1980 el gobierno de la República Democrática de Afganistán inició la creación de estaciones.[2]

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Jens Schöne: Die Landwirtschaft der DDR 1945–1990. Landeszentrale für politische Bildung Thüringen, ISBN 3-931426-90-4, P. 44
  2. S. Modenov. Reshimost naroda Afganistana // "Mezhdunarodnaya zhizn", № 5, 1982. pp. 29-35