Estación de Lebrija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lebrija
Ubicación
Coordenadas 36°55′48″N 6°05′11″O / 36.93, -6.08642Coordenadas: 36°55′48″N 6°05′11″O / 36.93, -6.08642
Municipio Lebrija
Datos de la estación
Código 51203
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD

La estación de Lebrija es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Lebrija, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Dispone de servicios de Media Distancia y de algunos servicios de cercanías.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 77,1 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz,[1]​ entre las estaciones de Las Cabezas de San Juan y de Aeropuerto de Jerez. El kilometraje toma como punto de partida la ciudad de Sevilla, ya que este trazado va unido a la línea Sevilla-Cádiz posteriormente integrada por Adif en la ya mencionada línea Alcázar de San Juan-Cádiz. El tramo es de vía única hasta finales del 2013 y está electrificado a 3 KV CC con transformación a 25 KV CA en un futuro. Se ha montado la vía actual y la otra posteriormente en ancho ibérico con travesía polivalentes para un posterior cambio a ancho internacional.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de mayo de 1860 con la apertura del tramo Sevilla-Jerez de la Frontera de la línea que pretendía unir Sevilla con Cádiz.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz.[2]​ En 1879, optó por vender la línea a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que pagó por ella 6 millones de pesetas.[2]​ En 1936, durante la Seguna República Andaluces fue nacionalizada e integrada en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste debido a sus problemas económicos. Esta situación no duró mucho ya que en 1941, con la nacionalización de toda la red ferroviaria española, la estación pasó a manos de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Hasta el 7 de julio de 2013 paraban trenes en la antigua estación, hoy sin servicio. A partir de esta fecha se inauguró la nueva estación de Lebrija de Alta Velocidad a unos kilómetros al sur que reemplazó completamente la vieja estación. La vía antigua de tren será desmantelada y dejará de pasar por la estación antigua al construirse una variante de nuevo trazado independiente. A partir de esa fecha se abrió en vía única el tramo de alta velocidad desde Marismillas a tres kilómetros al sur de la estación de Las Cabezas de San Juan hasta el Aeropuerto der Jerez. Se está trabajando para terminar el montaje y electrificación de la segunda vía con perspectiva de abrirla a finales del 2013.[3]

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe Operadora presta servicios de Media Distancia en la estación gracias a su línea 65 que une Sevilla con Cádiz con una frecuencia que alcanza, en días laborables los once trenes en ambos sentidos. Algunos de estos tienen como destino/origen las estaciones de Córdoba y de Jaén. De estos últimos, algunos son trenes Avant que aprovechan los trazados de alta velocidad existentes entre Sevilla y Córdoba.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
65 MD Sevilla
Córdoba
Cádiz
76 MD Jaén Cádiz

Cercanías[editar]

Si bien la línea C-1 de Cercanías Sevilla tiene como terminal sur la estación de Utrera algunos trenes continúan hasta Las Cabezas de San Juan y Lebrija. En concreto, 5 son los trenes que en días laborables prolongan su recorrido.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. a b c Sevilla a Jerez y Cádiz Archivado el 4 de enero de 2014 en Wayback Machine. Spanishrailway
  3. La ministra de Fomento inaugura la nueva estación de Lebrija. Comunicado del Ministerio de Fomento.

Enlaces externos[editar]