Estación de Bobigny - Pablo Picasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobigny - Pablo Picasso
Metro - Paris - Ligne 5 - station Bobigny - Pablo Picasso 03.jpg
El mural dedicado a Pablo Picasso. Al fondo, los andenes de la estación
Ubicación
Comuna Bobigny
Datos de la estación
Código 03-12
Inauguración 25 de abril de 1985
Pasajeros Datos no disponibles
Conexiones Tramway-T.svg
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Bobigny - Pantin - Raymond Queneau Metro-M.svg Paris m 5 jms.svg Terminal

La estación de Bobigny - Pablo Picasso, de su nombre completo: Bobigny - Pablo Picasso - Préfecture - Hôtel du Département, es una estación del metro de París situada en la comuna de Bobigny, al noroeste de París. Es uno de los terminales de la línea 5. Además, ofrece una conexión con la línea 1 del tranvía. Permite acceder a un importante barrio de oficinas que incluye la prefectura del departamento de Seine-Saint-Denis.

Historia[editar]

Prolongada hasta Pantin durante los años 40, la línea 5 fue llevada hasta Bobigny tras unas obras que concluyeron el 25 de abril de 1985 con la inauguración de la estación. El 21 de diciembre de 1992 fue conectada con la línea 1 del renovado tranvía parisino Debe su nombre a la comuna en la que se encuentra y al pintor español Pablo Picasso, que da también nombre a la calle bajo la cual se encuentra la parada.

Descripción[editar]

Alejada del diseño clásico del metro de París, la estación se compone de tres vías y de dos andenes ordenados de la siguiente forma: a-v-v-a-v. La estructura se completa con una vía de garaje y una vía con acera que sirve para realizar maniobras. Los talleres de mantenimiento de la línea también se sitúan aquí.

Las paredes verticales de la estación están revestidas con un azulejo claro, plano y estrecho llamado Miromesnil, dado que fue en esa estación donde se colocó por primera vez. Su presencia es relativamente habitual en la estaciones de las afueras de París. En el caso de Bobigny - Pablo Picasso, algunos de esos azulejos son de color naranja trazando diferentes líneas a lo largo de las paredes.

La iluminación corre a cargo de farolas con lamparas totalmente circulares y la señalización empleada es la moderna tipografía Parisine donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul. Por último, los escasos asientos de la estación son de color naranja, individualizados y de tipo Motte.

En la pasarela que sobrevuela las vías y que da acceso a los andenes se encuentra un mural dedicado a Pablo Picasso en el que se representa una paloma blanca.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3. 

Enlaces externos[editar]