Estación Central de Ferrocarriles de La Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estación Central
Estación Central de Trenes de La Paz.jpg
Información general
Estado En funcionamiento
Uso(s) Infraestructura de transporte
Localización La Paz (BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia)
Fecha de construcción 1930
Propietario Estado Plurinacional de Bolivia
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Julio Mariaca Pando

La Estación Central de Ferrocarriles de La Paz, o estación Central es un edificio patrimonial de Estado Plurinacional de Bolivia.

Estación Central de Ferrocarriles de La Paz[editar]

Fue proclamada patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley Nº 630 del 15 de enero de 2015. Diseñado por el arquitecto Julio Mariaca Pando[1]​ es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Fue edificada el año 1930[2]​ en el gobierno del presidente Hernan Siles Suazo para que se situase la Estación Central de Ferrocarriles de La Paz (Bolivian Railway).

Estacion Central de Ferrocarriles de La Paz.jpg

Historia y Arquitectura[editar]

La estación Central s econstruyo como parte de la segunda etapa de expansión de la red ferroviaria de Bolivia, siendo como sus similiares en los departamentos de todo el país, un hito urbano y vial y parte de la Historia de los ferrocarriles en Bolivia.

La obra de Julio Mariaca Pando al igual que la de Adan Sánchez, Miguel Camponovo y Emilio Villanueva, se presenta como algo significativo en la arquitectura del primer tercio de este siglo, en la que se evidencia un adecuado concepto de la arquitectura Clasicista, dado principalmente por el manejo simétrico de plantas y fachadas, en la que se percibe una centralización de ejes, jerarquización de esquinas y centros, analogía compositiva bajo un lenguaje formal propio de esta arquitectura, conceptos que se ven plasmados en todas sus obras bajo una expresión propia.

La planta del edificio tiene dos alturas en el bloque central y un solo nivel en las alas laterales, en el primero está dedicado a diversos ingresos a manera de pasillos para compra de boletos los cuales tienen una conexión directa al gran andén de forma longitudinal, cuya cubierta metálica de gran luz contrasta con el conjunto al contar con una estructura metálica típica de esta tipología de estaciones en todo el mundo. El primer piso tiene una doble altura utilizada para el comedor, oficinas y el segundo solo para administración, las áreas laterales sirven para uso de depósitos y correos respectivamente.

Refuncionalización[editar]

Actualmente el edificio es el Centro Cultural Estación Central re fundada el 4 de mayo de 2019, dicho espacio será utilizado para diversas actividades culturales, desde exposiciones hasta actividades artísticas, es la estación central de Mi Teleférico que alberga las líneas Roja y Naranja.

Obras del mismo Arquitecto[editar]

Entre las obras de diseño arquitectónico más destacadas diseñadas por Mariaca Pando se encuentran:

Referencias[editar]

  1. «La Estación Central: del tren al teleférico». Página Siete. 15 de julio de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  2. «Ex Estación Central hará un repaso de su historia». La Razón. 14 de mayo de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2019.