Establés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Establés
municipio de España
Establés, Guadalajara, España, 2017-01-07, DD 20.jpg
Establés ubicada en España
Establés
Establés
Ubicación de Establés en España.
Establés ubicada en Provincia de Guadalajara
Establés
Establés
Ubicación de Establés en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina - Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Mancomunidad Real Señorío de Molina y su Tierra y Campo-Mesa
Ubicación 41°00′33″N 2°01′22″O / 41.009166666667, -2.0227777777778Coordenadas: 41°00′33″N 2°01′22″O / 41.009166666667, -2.0227777777778
• Altitud 1235 msnm
Superficie 52,27 km²
Población 30 hab. (2017)
• Densidad 0,57 hab./km²
Alcalde (2015) Alejandro Martínez Concha
Vista nocturna del municpio.

Establés es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 52,27 km² con una población (INE año 2015) y una densidad de 0,63 hab/km².

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2013 2015
54 55 45 55 36 29

Historia[editar]

Su importancia estratégica, situada en un camino natural que asciende desde Aragón, a través del río Mesa, hacia el centro del Señorío de Molina, hizo que ya en los comienzos de la repoblación del territorio, hacia el siglo XII en su primera mitad, se colocara en la parte más alta del valle un torreón de vigía, y a sus pies el pueblo, entonces humilde, que progresivamente fue creciendo en habitantes y valor. Ese torreón era una de las primitivas fortalezas defensivas del independiente señorío (primero los Lara y luego los monarcas castellanos). En 1432, D. Álvaro de Luna, como canciller del rey Juan II, ordenó que el castillo de Establés fuera reparado.

En ese mismo siglo XV, cambió bruscamente el destino histórico del pueblo, al ser violentamente conquistado por D. Gastón de la Cerda, conde de Medinaceli, en cuya casa y territorio quedó incluido este lugar y otros cercanos. El Común de Villa y Tierra de Molina solicitó repetidas veces de sus señores, los Reyes Católicos, que les fuera devuelto el lugar y castillo de Establés. Siendo su alcaide, por los Medinaceli, D. Pedro de Zurita, éste se negó a obedecer las órdenes reales, y los monarcas se vieron obligados a utilizar la fuerza enviando como alcalde ejecutivo a Diego de Riaño. En 1481, y tras ciertas escaramuzas guerreras entre las gentes del Común de Molina, capitaneadas por su Regidor D. Luis Fernández de Alcocer, y el entonces alcaide Sancho Díaz de Zurita, Establés pasó de nuevo a ser del Común molinés, donde prosiguió durante siglos.

Patrimonio[editar]

Vista de Anchuela del Campo, pedanía de Establés.

Destaca sobre su caserío el castillo medieval, que fue construido, tal cual hoy se ve, por orden de su señor el conde de Medinaceli, en 1450. Fue encargado de la erección de la fortaleza un tal Gabriel de Ureña, que utilizó su crueldad para conseguir baratos los materiales (piedras, vigas, etc.) y de ahí que el recuerdo de sus malos modos quedara desde entonces grabado en los naturales del pueblo, que estos todavía denominan «castillo de la mala sombra» al que preside la silueta de su pueblo. Es fortificación típica de su época, constando de fuertes muros que establecen una planta cuadrada, rematando sus esquinas con cubos semicirculares, siendo el torreón de su punto sur el más fuerte de ellos. La entrada, escoltada, de torre y garitón, la tiene al nordeste. El interior está vacío, aunque ahora habilitado para vivienda por sus actuales propietarios.

También es de destacar en Establés, además del interesante conjunto de sus construcciones de arquitectura popular, que en la plaza Mayor adquieren un tono variado y muy atractivo, la iglesia parroquial, obra del siglo XVI, de grandes proporciones, bella espadaña manierista a los pies, y amplio interior con buenos retablos renacentistas y barrocos. Asimismo, en la plaza destaca una casa noble edificada en piedra, con algunos escudos y restos decorativos platerescos.

En el término de Establés son mencionables, la llamada «torrecilla» que se encuentra casi entera, y es muestra de las fortificaciones que en estos terrenos puso el Señorío de Molina por su cercana frontera con Aragón y el Común y señorío de Medinaceli; y la torre o despoblado de Chilluentes, que hace de límite con el término de Concha, y que permite contemplar, en medio de alto y estrecho valle, ya en los pies de la sierra de Aragoncillo, una gran torre defensiva levantada en el siglo XII, con cinco pisos de altura, de la que sólo restan dos de sus muros, así como una pequeña iglesia románica, -la parroquial de aquel antiguo pueblo de Chilluentes que quedó despoblado en el siglo XVI- dedicada a San Vicente, y que entre sus muros encierra una pila románica, mostrando su ábside semicircular con ventanal central, aspillerado, decorado con sencillos elementos geométricos y helioformes. A escasos km se encuentra Anchuela del Campo, pueblo que es pedanía de Establés, también con interesante iglesia y caserío y con el atractivo natural de la garganta del río Mesa.

Personajes célebres[editar]

  • Benigno Bolaños, periodista y director del «Correo Español» de Madrid, que escribió numerosísimos artículos, en el siglo XIX con el seudónimo de «Eneas».

Fiestas[editar]

Celebra Establés sus fiestas patronales, cada año más animadas, en la mitad de agosto, en honor de la Asunción de la Virgen María. Actos recreativos, culturales, deportivos y gastronómicos forman unas jornadas de grata convivencia para sus vecinos, los hijos emigrados que entonces vuelven, y los forasteros que quieran visitar la localidad en esos días.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]