Juan Vital Sourrouille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Vital Sourrouille

Sourrouille en 1985


Ministro de Economía de la Nación Argentina
19 de febrero de 1985-31 de marzo de 1989
Presidente Raúl Alfonsín
Predecesor Bernardo Grinspun
Sucesor Juan Carlos Pugliese


Secretario de Planificación de la Nación Argentina
de la Presidencia de la Nación
10 de diciembre de 1983-19 de febrero de 1985
Presidente Raúl Alfonsín
Predecesor Cargo creado

Información personal
Nacimiento 13 de agosto de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Adrogué (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer colorrectal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Economista y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Vital Sourrouille (Adrogué,[1]​ 13 de agosto de 1940-Buenos Aires, 21 de julio de 2021)[2]​ fue un economista argentino que ejerció el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Su gestión estuvo marcada por el Plan Austral.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Sourrouille se graduó de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En ese momento no existía la carrera de Economía en la universidad pero él comenzó a especializarse en el tema en el seminario dictado por Julio H.G. Olivera.[3]

Entre 1969 y 1970 se desempeñó como director de recientemente creado INDEC.[4]​. Entre 1971 y 1972 fue secretario del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), institución que posteriormente presidió entre 1973 y 1981 y luego en 1984.

Fue docente de esa casa de estudios en diversos cursos de economía. Fue investigador visitante en la Universidad de Harvard y docente en FLACSO-México.[1]​ Actuó también como consultor de la CEPAL.[3]

Ocupó la Subsecretaría de Economía durante la gestión de Aldo Ferrer e integró el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).[1]

Ministro de Economía (1985-1989)[editar]

El 10 de diciembre de 1983 fue nombrado secretario de Planificación dentro de la Presidencia de la Nación del presidente Raúl Alfonsín.[5]​ Al respecto, Sourrouille declaró:

Yo nunca fui radical, al menos hasta ese entonces. Tampoco fui peronista, sino más bien un independiente. Pero habían sido tan duros los años de la dictadura que todos estábamos dispuestos a hacer algo por el país. Lo conocí a Raúl Alfonsín antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo electoral me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun, su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor.[6]

En febrero de 1985 fue designado ministro de Economía por el presidente Alfonsín, reemplazando a Grinspun.

Dada la situación económica de entonces, con una fuerte inflación cercana al 30 por ciento mensual y una elevada deuda externa, se pone en vigencia el Plan Austral, que consistió en una serie de medidas tendientes a mejorar la situación económica. En las principales medidas figuraban: un cambio único, con un régimen de control; tasas de interés libres; retenciones del 30 % al agro y del 20 % a la industria; precios administrados, con autorización para trasladar mayores costos que estuvieran comprobados. La medida más destacada fue la creación de un nuevo signo monetario, el austral. Este reemplazó al peso argentino a razón de $a 1000 por austral.

¿Por qué el Gobierno hace el Plan Austral? En ese momento, el riesgo de que el presidente no pudiera sostener su mandato no era menor. Había que parar la inflación, como mínimo. En el Plan Austral, nosotros entendíamos que era inexorable hacer un congelamiento de precios para detener la inflación bruscamente, no había tiempo para más gradualismo.[6]

Mediante dicho plan se logró reducir la inflación e incrementar los salarios reales, pero estos resultados no perduraron por los desequilibrios fiscales y externos presentes.

El Austral empezó a tener dificultades por la política económica del Gobierno de Estados Unidos. [...] Que cayesen los precios de los granos y aumentaran la tasa de interés internacional implicaba que las cuentas financieras en dólares que habíamos hecho para sostener el Austral tenían dificultades. Por otro lado, la caída de los precios internacionales hacía difícil el sostenimiento de las retenciones. [6]

Sourrouille renunció al Ministerio de Economía en marzo de 1989, en un país con crisis hiperinflacionaria. Su entonces viceministro, Rubén Chebaia, quedó a cargo del ministerio en la breve transición hasta la asunción de Juan Carlos Pugliese.

Actividad posterior y fallecimiento[editar]

Desde que abandonó su cargo, Sourrouille se dedicó a actividades relacionadas con la investigación científica y docente, como reconocido experto en cuentas públicas.[7]

Falleció en julio de 2021, a los 80 años, tras pelear contra un cáncer de colon. Se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) desde pocos días antes de su fallecimiento.[8]

Véase también[editar]

Obras[editar]

  • Sourrouille, Juan Vital (1980). El complejo automotor en Argentina (Transnacionales en América Latina). México D.F.: Nueva Imagen. 
  • Sourrouille, Juan Vital & Richard Mallon (1973). La política económica en una sociedad conflictiva. El caso argentino. Amorrurtu.

Referencias[editar]

  1. a b c «Anuncio institucional - Fallecimiento de Juan Vital Sourrouille | IDES». www.ides.org.ar. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  2. «Murió Juan Vital Sourrouille, el ex ministro de Economía impulsor del Plan Austral». Infobae. 21 de julio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  3. a b «Juan Vital Sourrouille| Historia Económica Oral». www.unsam.edu.ar. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  4. www.indec.gob.ar https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Historia |url= sin título (ayuda). Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  5. «Decreto 13». servicios.infoleg.gob.ar. 
  6. a b c «Confesiones de Juan Sourrouille desde el Austral hasta la renuncia». www.ambito.com. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  7. «Confesiones de Juan Sourrouille desde el Austral hasta la renuncia». www.ambito.com. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  8. «Murió el exministro de Economía Juan Vital Sourrouille». www.telam.com.ar. Consultado el 28 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]