Cetoacidosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cetoacidosis
Especialidad endocrinología
Síntomas náuseas, vómitos, respiración rápida

La cetoacidosis es un estado metabólico asociado a una elevación en la concentración de los cuerpos cetónicos en la sangre, que se produce a partir de los ácidos grasos libres y la desaminación (liberación del grupo amino) de los aminoácidos. Los dos cuerpos cetónicos más comunes en el metabolismo humano son el ácido acetoacético y el beta-hidroxibutirato.

En la cetoacidosis, el organismo falla en la regulación de la producción de cuerpos cetónicos llevando a la acumulación de estos ácidos, lo que provoca a una disminución del pH sanguíneo (< 7,35). En casos severos, este tipo de acidosis metabólica puede resultar fatal.[1]

La cetoacidosis es más común en pacientes con diabetes tipo 1,[2]​ en donde el hígado realiza lipólisis y proteólisis en respuesta a la falta de sustrato para la respiración aeróbica. El alcoholismo prolongado también puede producir cetoacidosis.

La cetoacidosis provoca aliento cetónico, el cual es debido a la cetona, un subproducto de la descomposición espontánea del ácido acetoacético. El olor asemeja al de fruta en estado de descomposición[3]​ La cetosis también puede llegar a oler, pero su aroma es mucho más tenue debido a la menor concentración de acetona.

La cetoacidosis más conocida es la cetoacidosis diabética (CAD), que consta de una forma severa y específica de acidosis metabólica; como en todas las acidosis, hay un incremento en la concentración de hidronios que resulta en disminución del bicarbonato plasmático.

En la cetoacidosis diabética tipo 2 los trastornos metabólicos que se producen son generados por una deficiencia absoluta o relativa de insulina, amplificados por un incremento en los niveles de las hormonas antiinsulina u «hormonas del estrés»: glucagón, catecolaminas, cortisol y hormona del crecimiento.

Síntomas[editar]

Algunos síntomas de este trastorno son náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación, respiración rápida y, en casos graves, pérdida de consciencia. Además es característica la taquipnea, respiración de Kussmaul, sensibilidad a la palpación abdominal, edema cerebral e hipotensión.

Tratamiento[editar]

El manejo se basa principalmente en la correcta hidratación y manejo del estado ácido-base en segundo lugar.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Death after soup and water diet» (en inglés británico). 27 de julio de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  2. http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2006/bc064f.pdf
  3. Diabetic ketoacidosis at medical dictionary of National Institutes of Health.
  4. Ghimire, Pranita; Dhamoon, Amit S. (2022). Ketoacidosis. StatPearls Publishing. Consultado el 7 de diciembre de 2022.