Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Tarbosaurus bataar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Soulbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: no:Tarbosaurus
Thijs!bot (discusión · contribs.)
m robot Eliminado: he:טרבוזאור
Línea 57: Línea 57:
[[fi:Tarbosaurus]]
[[fi:Tarbosaurus]]
[[fr:Tarbosaurus]]
[[fr:Tarbosaurus]]
[[he:טרבוזאור]]
[[it:Tarbosaurus bataar]]
[[it:Tarbosaurus bataar]]
[[ja:タルボサウルス]]
[[ja:タルボサウルス]]

Revisión del 13:47 13 may 2007

 
Tarbosaurus
Rango temporal: Cretácico superior

Esqueleto de Tarbosaurus
Estado de conservación
Plantilla:StatusFossil
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Archosauria
Superorden: Dinosauria
Orden: Sauropodomorpha
Suborden: Saurischia
Infraorden: Theropoda
Superfamilia: Tyrannosauroidea
Familia: Tyrannosauridae
Género: Tarbosaurus
Maleev, 1955
Especies
  • T. bataar

Tarbosaurus ("Reptil alarmante") fue un género de dinosaurios terópodos (carnívoros) pertenecientes a la familia de los tiranosáuridos, que tenían la cabeza de mayor tamaño y el cuerpo más liviano que Tyrannosaurus. Ambos llegaron a convivir hace 70 millones de años en lo que hoy es Mongolia y China a finales del periodo Cretácico. T. bataar es la única especie conocida.

Características

Cráneo de Tarbosaurus

El cráneo de los tarbosaurios alcanzaba un enorme tamaño: 113-135 cm de largo; este último valor proviene de Jenghizkhan bataar, un probable sinónimo de Tarbosaurus bataar [1], lo que de confirmarse lo pondría a la par del de Tyrannosaurus. El animal medía entre 10,5 y 12 metros de longitud y pesaba entre 5 y 5,5 toneladas. En su mandíbula superior tenía 27 dientes curvos, similares a los del tiranosaurio aunque ligeramente más pequeños.


El tarbosaurio y el tiranosaurio presentan tantas similitudes que a veces el primero es incluido en el género Tyrannosaurus, como Tyrannosaurus bataar.

Modo de vida

Tarbosaurus bataar

Los Tarbosaurus tenían brazos y manos minúsculos, que no les servían para la lucha, pero disponían de fuertes garras en los miembros inferiores que los ayudaban a derribar a sus víctimas.

Eran dinosaurios carnívoros que se alimentaban de otras especies de dinosaurios herbívoros de tamaño similar o menor. Probablemente se alimentaban de los entonces abundantes hadrosaurios como Saurolophus, y no de grandes saurópodos ni de anquilosaurios, ya que a pesar de su tamaño no eran lo suficientemente fuertes como para derribar a esos gigantes.

Descubrimiento

Aunque se han hallado varios especímenes de tarbosaurios, fue muy poco lo que se supo del género hasta 1986. Las semejanzas entre tiranosaurios y tarbosaurios han hecho que algunos científicos sugieran una posible conexión entre los continentes norteamericano y eurasiático en esa época, quizás en forma de un puente de tierra.

Enlaces externos