Diferencia entre revisiones de «Lineal A»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 27: Línea 27:


[[Categoría:Sistemas de escritura no descifrados]]
[[Categoría:Sistemas de escritura no descifrados]]
[[Categoría:Sistemas de escritura de la Edad del Bronce]]
[[Categoría:Civilización minoica]]
[[Categoría:Civilización minoica]]
[[Categoría:Siglo XVII a. C.]]
[[Categoría:Siglo XVII a. C.]]

Revisión del 22:13 13 jul 2013

Lineal A
Archivo:Linear A cup.pngLinear A tablets filt.jpg
Tablilla con escritura lineal A encontrada en Akrotiri, Santorini.
Tipo No descifrado (probablemente silábico e ideográfico)
Idiomas minoico y eteocretensedesconocidos
Creador Arthur Evans
Época MM IB al MT IIIA
1625 a.C. - 1450 a.C.
Estado sin descifrar
Antecesores
Dio lugar a lineal B
Relacionado Lineal B
Jeroglífico cretense
Dirección dextroverso
Unicode U+10600-1077F
ISO 15924 Lina

El lineal A es una escritura de la civilización minoica de Creta. Se empleó del siglo XVII al XV a. C para escribir el idioma eteocretense. La escritura sólo ha podido ser descifrada en una pequeña parte.

Se conocen aproximadamente 70 caracteres silábicos, 100 caracteres con significado propio (que se combinan en parte con los caracteres silábicos y han podido ser determinados así) y diversos signos de cifras. Comparte al menos 55 caracteres con su contemporánea la Lineal B.

Se ha llamado a la lengua escrita con este sistema minoica o eteocretense, lengua que nos es desconocida. Aunque la lengua eteocretense nos es desconocida y no se ha podido incluir en ninguna familia de lenguas, se ha deducido el valor de muchos de los signos por medio de la comparación con el lineal B, de forma más o menos segura. La gran cantidad de signos logográficos permite deducir el contenido de los textos encontrados. Las notas grabadas en tablillas de barro servían para la administración, lo que permite entrever las relaciones económicas de la época.

La escritura en tablillas de barro no es muy práctica, es muy poco adecuada para el grabado de líneas como las empleadas en el lineal A. De ello se deduce que se escribía principalmente sobre otros materiales que han desaparecido, como el papiro o el pergamino. Las tablillas de barro no eran más que para tomar notas que sólo se guardaban durante un año contable. Han sobrevivido gracias al incendio de los edificios en los que se encontraban los archivos, con lo que el barro se coció y se han conservado el material y los textos.

En el 2001, la revista Ugarit-Forschungen, Band 32 publicó el artículo de Jan Best, "The First Inscription in Punic—Vowel Differences in Linear A and B" (La primera inscripción en púnico - Diferencias vocálicas entre el lineal A y B). En él, Best pretende demostrar que el lineal A es una forma arcaica de idioma fenicio.

Enlaces externos