Diferencia entre revisiones de «Salvados»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 80.29.55.118 (disc.) a la última edición de *TikiTac*
Línea 147: Línea 147:
[[Categoría:Programas de televisión de humor de España]]
[[Categoría:Programas de televisión de humor de España]]
[[Categoría:Premio Ondas]]
[[Categoría:Premio Ondas]]
[[Categoría:Programas de televisión producidos por El Terrat]]

Revisión del 13:43 18 oct 2011

Salvados es un programa de televisión español producido por El Terrat, emitido por La Sexta y conducido por Jordi Évole. Se estrenó el 24 de febrero de 2008 como una serie de programas especiales temáticos. Con el inicio de la segunda temporada, el 19 de octubre de 2008, abandonó su carácter temático y pasó a emitirse semanalmente.

Historia y emisiones

Primera etapa

En su primera etapa, se emitió como una serie de especiales con el objetivo de acercarse con humor y de una manera fresca, atrevida y sin complejos a algunos de los acontecimientos, instituciones y hábitos más arraigados de la sociedad española, como la Iglesia, el fútbol, la televisión o los toros.[1]​ A lo largo de esta primera temporada emitieron los siguientes capítulos: Salvados por la campaña, Salvados por la iglesia, Salvados por la Eurocopa, Salvados por los toros, Salvados por la tele y Salvados por las vacaciones. Salvados por la Campaña consta de dos partes, emitidas respectivamente el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2008. Debido al éxito de audiencia empezaron a grabar más programas. Tres meses después llegaría Salvados por la Iglesia, que también constaba de dos partes. A mediados de junio llega Salvados por la Eurocopa, en julio, por los San Fermines, llega Salvados por los Toros, primer programa que consta de una sola parte. Posteriormente llegaría Salvados por la Tele, también de una parte y finalmente llegaría Salvados por las Vacaciones, que consta también de una sola entrega, y con esto concluye la primera temporada

Salvados por la iglesia

En esta edición consiguen hacer llegar una guitarra de Rodolfo Chikilicuatre al Papa Benedicto XVI, para lo que pidieron ayuda a Antonio María Rouco Varela, cardenal y arzobispo de Madrid (España), aunque se negó, y a una pareja de recién casados, que aceptaron; visitan Torreciudad (santuario del Opus Dei); El Follonero hizo de monaguillo en una misa y acompañan a un cura a sus misas.

Salvados por la Eurocopa

Los capitanes de la selección de fútbol de España, Xavi y Casillas, son entrevistados en un cara a cara. Además, preguntan al rey Juan Carlos I si el partido España-Grecia provocaría un conflicto entre el Rey y la Reina.

Segunda etapa

Tras ser renovado para una segunda temporada por la cadena, Salvados pasó a convertirse en un programa de emisión semanal regular, abandonando el carácter temático.[2]​ En esta nueva etapa el programa mantiene algunas secciones de la primera temporada, como la Entrevista en profundidad, y se añaden otras nuevas.

Formato

Salvados es un programa de reportajes sobre temas de actualidad en tono humorístico y a menudo provocativo. La cadena presentó el espacio como:

Una mezcla de reporterismo atrevido e irónico, que se toma la realidad con humor, que huye de los protocolos, con el objetivo de divertir y entretener. Cada semana, el programa se acercará a diferentes asuntos, situaciones y personajes, siempre con la mirada maliciosamente ingenua del Follonero, que se propone nuevos retos[3]
El nuevo 'Salvados' planteará diferentes reto con los que retratar distintas realidades con una óptica irónica, haciendo las preguntas que nadie hace, con la colaboración secreta de algún infiltrado anónimo, situaciones insólitas, entrevistas casi imposibles y diversos testimonios

El programa se estructura en las siguientes secciones:[5]

  • El temazo del Follonero: reportaje protagonizado por Évole a partir de temas y/o personajes de actualidad.
  • Infiltrados: actores anónimos que deben enfrentarse a un reto, infiltrándose en algún evento o acontecimiento.
  • Cara a cara de perfil: dos famosos antagónicos son sometidos a un mismo cuestionario.
  • Entrevista en profundidad: un personaje famoso responde a una única pregunta del Follonero.
  • Apatruyoyando: Évole conversa con el ex concursante de Gran hermano, Carlos Navarro, El Yoyas, mientras recorren en coche las calles de Hospitalet de Llobregat.
  • Interfono y Atrilízate: las opiniones de la gente sobre los temas de actualidad, yendo puerta por puerta llamando a los telefonillos y ofreciendo un atril a quién quiera usarlo.

Controversias

El grupo conservador HazteOir.org interpretó que el capítulo sobre la Iglesia católica era ofensivo e iniciaron un boicot contra el programa. La empresa Heineken cedió a su presión y retiró su publicidad de Salvados.[6]

En Salvados por la tele (emitido el 14 de julio de 2008) la redacción organizó una broma contra el presentador. Para conseguir que fuese creíble editaron la entrada del audímetro en la Wikipedia. Esto se interpretó como vandalismo, expulsaron al usuario y se revirtió el cambio.[7]Jordi Évole leyó la entrada errónea, cayendo así en la broma.

En noviembre de 2008 Évole fue amenazado por la Falange Española después del programa emitido con motivo del 20-N, en el que depositaba un ramo de flores con los colores de la bandera republicana en la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. El partido falangista emitió un comunicado en el que afirmaba: en una cadena de televisión muy próxima al gobierno, se hizo mofa y escarnio dentro del recinto del Valle de los Caídos, ridiculizando a los allí enterrados. Dicha permisividad no va a salir gratis a quienes la permitieron y la realizaron.[8]

Premios

Referencias

Enlaces externos