Diferencia entre revisiones de «Federico Krutwig»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Botellín (discusión · contribs.)
m Bot: Cambiada Categoría:Ex-miembros de ETA
Sin resumen de edición
Línea 14: Línea 14:
{{BD|1921|1998|Krutwig Sagredo, Federico}}
{{BD|1921|1998|Krutwig Sagredo, Federico}}


[[Categoría:Euskera]]
[[Categoría:Vizcaínos]]
[[Categoría:Escritores de España del siglo XX]]
[[Categoría:Escritores del País Vasco]]
[[Categoría:Escritores del País Vasco]]
[[Categoría:Ex miembros de ETA]]
[[Categoría:Ex miembros de ETA]]

Revisión del 09:39 16 ago 2009

Federico Krutwig Sagredo, político y escritor español nacido en Guecho en 1921 y fallecido en Bilbao en 1998. Su padre era alemán, y su madre una vizcaína de origen veneciano. Aprendió euskera de forma autodidacta y, en 1943 ingresa en la Real Academia de la Lengua Vasca para revitalizar la lengua vasca. Propuso la unificación literaria del euskera basándose en el labortano del siglo XVII.

En 1952, tras oponerse al ingreso de Luis Villasante en la Real Academia de la Lengua Vasca, y criticar la actitud de la iglesia con la lengua vasca, debe partir al exilio. En San Juan de Luz contacta con personas del movimiento Jagi-Jagi. En 1963 edita el libro Vasconia, donde pone en cuestionamiento algunos aspectos del nacionalismo tradicional de Sabino Arana y propone un nuevo nacionalismo vasco. Al principio proponía, junto con su amigo Félix Likiniano, una especie de fusión entre la izquierda abertzale y el anarquismo aunque tuvo una mínima acogida, más tarde formó parte de los simpatizantes del híbrido del anarquismo con el marxismo heterodoxo llamado autonomismo. Intentó formar una fuerza de resistencia anarquista contra el franquismo luego de la guerra civil española.

Comienza a colaborar con ex militantes de EGI y a teorizar sobre la lucha armada. En 1964 es expulsado de Francia y se instala en Bruselas (Bélgica). En Bruselas comienza a relacionarse con miembros de ETA, y elabora algunos informes para la V Asamblea de esta organización. En 1975 abandona ETA y establece su residencia en Zarauz, dedicándose a partir de ahora exclusivamente a la producción literaria.

Publicó obras como Vasconia (1963), La cuestión vasca (1965) (ensayo escrito por encargo del Partido Comunista de España) o Garaldea (1978), donde señala un supuesto origen común de los vascos con los guanches (las poblaciones prehispánicas de Canarias). Su última obra fue Los gitanos vascos (1986). Creará la asociación Jakintza Baitha, desde la que se tratarán temas referentas a la cultura griega clásica, y editará Halcón: Revista de Cultura Griega.

Enlaces