Luis Villasante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Villasante
Luis Villasante euskaltzaina 1989an.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Villasante Kortabitarte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de marzo de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guernica y Luno (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Oñate (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Pontificia Comillas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Euskaltzainburua (1970-1988) Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Frailes Menores Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Distinción Lan Onari del Gobierno Vasco (1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembros de Euskaltzaindia reunidos en el santuario de Arantzazu en 1972. Arriba de izquierda a derecha: Koldo Mitxelena, Iratzeder, Jean Haritxelhar, Alfonso Irigoien, Luis Villasante, Jose Mari Satrustegi, Patxi Altuna e Imanol Berriatua. Debajo: Juan San Martín, Jose Luis Lizundia, Joseba Intxausti y Xabier Kintana.

Luis Villasante Kortabitarte (Guernica, España, 22 de marzo de 1920 - Oñate, 2 de diciembre de 2000) fue un escritor y gramático español en lengua vasca.

Biografía[editar]

Franciscano, se ordenó sacerdote en 1945. Después de doctorarse en Teología, fue profesor en el seminario de Aránzazu durante muchos años. Entre los muchos artículos y libros sobre temas religiosos que escribió es destacable la colección titulada Kristau fedearen sustraiak (Las raíces de la fe cristiana) formada por cuatro libros: Jainkoa (1962), Jesukristo (1969), Eliza (1984) y Kristau fedea (1986). Investigó la literatura vasca en prosa, cuyo resultado publicó en el libro Historia de la Literatura Vasca en 1961, pero sobre todo fue un estudioso de la obra Gero de Axular y la dio a conocer. Quiso convencer de la importancia del léxico utilizado por Axular para el desarrollo de la literatura en euskera con el diccionario trilingüe Axular-en Hiztegia (Diccionario de Axular) (1973) y preparó una edición crítica de la obra y una traducción completa, publicada en 1976.

Como investigador de la gramática, cabe destacar su colección de obras "Luis de Eleizalde", escrita en castellano, en la que analiza diversos aspectos de morfología y sintaxis del euskera (1970-1986). Fue miembro de número de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) desde 1951 y presidente de la Academia en el período 1970-88, dirigiendo la entidad con gran tacto en el camino hacia la unificación del euskera. Por este motivo se le ha llamado "Padre del euskera unificado". Bajo la influencia de Federico Krutwig, durante una primera etapa defendió el labortano clásico como modelo de unificación para el euskera, aunque más adelante varió sus posiciones en favor del modelo defendido por Koldo Mitxelena.

Enlaces externos[editar]