Diferencia entre revisiones de «Dios desconocido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Deshecho Enlaces a desambiguaciones
Etiquetas: Revertido posible pruebas Edición desde móvil Edición vía aplic. móvil Edición vía aplic. para Android
Línea 5: Línea 5:
De acuerdo con una historia contada por [[Diógenes Laercio]], Atenas cayó una vez en las garras de una plaga y estaban desesperados por apaciguar a los dioses con los sacrificios apropiados. Así, [[Epiménides]] reunió a un rebaño de ovejas en el [[Areópago]] y posteriormente las liberaron. Las ovejas comenzaron a deambular por Atenas y las colinas circundantes. Por sugerencia de Epiménides siempre que una oveja se detenía, se establecerá un sacrificio al dios local de ese lugar. Muchos de los jardines y los edificios de Atenas se asociaron de hecho, con un dios o una diosa específica por lo que el altar fue construido y adecuado el sacrificio. Sin embargo, al menos una, si no varias ovejas, llevaron a los atenienses a un lugar que ningún dios había asociado con él. Así, un altar fue construido allí sin el nombre de un dios inscrito en él.
De acuerdo con una historia contada por [[Diógenes Laercio]], Atenas cayó una vez en las garras de una plaga y estaban desesperados por apaciguar a los dioses con los sacrificios apropiados. Así, [[Epiménides]] reunió a un rebaño de ovejas en el [[Areópago]] y posteriormente las liberaron. Las ovejas comenzaron a deambular por Atenas y las colinas circundantes. Por sugerencia de Epiménides siempre que una oveja se detenía, se establecerá un sacrificio al dios local de ese lugar. Muchos de los jardines y los edificios de Atenas se asociaron de hecho, con un dios o una diosa específica por lo que el altar fue construido y adecuado el sacrificio. Sin embargo, al menos una, si no varias ovejas, llevaron a los atenienses a un lugar que ningún dios había asociado con él. Así, un altar fue construido allí sin el nombre de un dios inscrito en él.


== Pablo en Atenas ==
== Pablo ipan Altepeko Atenas ==


[[Archivo:V&A - Raphael, St Paul Preaching in Athens (1515).jpg|thumb| ''[[Cartones de Rafael|San Pablo predicando en Atenas]]'' (de ''Los hechos de los apóstoles''), obra de [[Rafael Sanzio|Rafael]].]]
Archivo:V&A - Raphael, St Paul Preaching in Athens (1515).jpg|thumb| ''Cartones de Rafael San Pablo predicando en Atenas'' (de ''Los hechos de los apóstoles''), obra de Rafael Sanzio Rafael.


Según el libro [[Hechos de los Apóstoles]], que figura en el [[Nuevo Testamento]] cristiano, cuando el Apóstol [[Pablo de Tarso|Pablo]] visitó Atenas, vio un [[altar]] con una inscripción dedicada a ese dios, y, cuando fue invitado a hablar a la elite ateniense en el [[Areópago]] dio el siguiente discurso:
Tlen kipoua amochtli, Hechos de los Apóstoles o Tlen kichiuayaya Jesús iTlayolmelakauaj , Tlen kiijto ipan Yankuik Tlajtoli o Cristo iTlajkuloltijka, kema Apóstol Pablo de Tarso, Pablo kema kalakiyaya ne Altepeko Atenas, ya kinita se tlaixpamitl ika se Tlajkuiloli kimaktilik ne teotsij, uan, kema kitlaneuiyaya kinojnotski Atenas-euanij neltlepanitaj ika Areópago, uajka ni kiijtoya.


Pablo, onmoketsa ipan Areópago, kiijto: «Atenas-euanij, nikinita tiyajuantij, kitlepanitakamaj me Teotsij axkiixmatik . <sup>23</sup> kema na nipanl ikaltemi iAltepeko Atenas nikita yajuantij tlaixpamijua chipauak, nipantik se tlaixpamitl kipiaj se tlajkuiloili: «NE '''Teotsij axkiixmatik''''''.» Kualtitok, kiueyimatikaj inaxkimatikaj, Aman onnimechkamatki. «Ya Teotsij kichijki ni Tlaltepaktli uan nochi eltok ipan nopa, ya toTeko tlen Iluikaktli nojkia ni Tlaltipaktli, Ya amo Itstok Teopan kichijchiki ipampa tlaltipak-euanij, Ya amo nopa tlatekipanojketl imako tlaltipak-euanij, Ya axmoneki Tlen titlaltepak-euanij, Ya techmakatokaj nopa Yolistli , Tlen nemilistli kimakak Tlen noche onkatok. Ya kichijchike, santse Achtoui, nochi Tlaltikpakeuanipamij, inpampa tiitstokaj ipan no Tlaltepaktli, nojkia kitlalia kouitl uan tonali asta kampa tiitstokajr, inpantisej ne tlaneltokak, uan kiitak intlaj kijtemokaj uan kipantikaj; Ya toTeko amo uejka tlen nochi tojuantij; tieltokaj uan tinemisej ipampa tiitstokaj kejatsa inkiijtoya : "iPampa tieltokaj." «Kena tielkisej, toTeosij techkichijchijki , amo kiueyichiuakaj kejatsa teposkostik,teposnestik o se terl, kichijki imax tlatepakeuanij. «Teotsij, amo tiitstokaj ipan kouitl Tlen amokimatij nimechtematiltia aman Tlen noche tlakamej uan noche tlaltinij kipiaj inkuepaj Cristo iTokilikauaj, toTeko ya kitlalia se tonali ika intlajtolsenkauatos nochi maseualmej ika xitlauak, ipampa santse Tlakatl, techmakaskia le tiuelisej timoyolkuisej, pampa ya moyolkuik tlen mikilistli.»Hechos 17:22-17:31
{{Cita|<sup>22</sup> Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. <sup>23</sup> Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: «Al '''Dios desconocido'''.» Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar.<sup>24</sup> «El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por manos humanas, <sup>25</sup> ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas. <sup>26</sup> El creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra fijando los tiempos determinados y los límites del lugar donde habían de habitar, <sup>27</sup> con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; <sup>28</sup> pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de vosotros: "Porque somos también de su linaje." <sup>29</sup> «Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano. <sup>30</sup> «Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben [[Cristianización|convertirse]], <sup>31</sup> porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al [[Resurrección|resucitarlo]] de entre los muertos.»|Hechos 17:22-17:31}}


En sus razonamientos sobre la posibilidad de conocer a Dios y eventualmente de qué Dios sería este, [[Georg Wilhelm Friedrich Hegel|Hegel]] ilustra su caso con este dios desconocido, según la cita de Pablo.<ref>{{cita libro |apellido=Hegel |nombre=Georg Wilhelm |enlaceautor= |título=Enciclopedia de las ciencias filosóficas | |edición= |año=2007 |editor= |editorial=Alianza Editorial Sa, |ubicación= |isbn=9788420681931 |capítulo=73 |páginas= |cita=Si fuera realmente necesario limitarse al esfuerzo de sostener ''que hay un Dios'' o a producir esa fe, no quedaría sino maravillarse de la indigencia de una época que se permite estimar lo más pobre del saber religioso como ganancia y haber llegado a volverse dentro de la iglesia a aquel altar que desde tiempos antiguos se encontraba en Atenas dedicado al ''dios desconocido''}}</ref>
Ipan itlalnamikilis kejatsa inkiixmatikaj ma toTekotsij uan ielki imoTek, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uan ya kamatki achiyok ne teotsij axkiixmatik, ipan tlajkuilolik Pablo. Amoxtli apellido Hegel iToka nopa Georg Wilhelm enlaceautor título Enciclopedia de las ciencias filosóficas ikuepak xiuitl 2007 ikuepak editorial Alianza Editorial Sa, kampa Itstok isbn 9788420681931 ueyitlapouali 73 iamayo Si fuera realmente necesario limitarse al esfuerzo de sostener ''ya eltok se Teotsij'' uan imoskaltis imotematechia, achi kuali kiixmatij titlepanitakamakaj uan asijko sampa kalaki katlio iteopan ipan ne tlaixpamitl kema panok achtoui kouitl kipantiyaya ipan Altepeko Atenas kimaktilik ma ''teotsij axkiixmatik''


== Arqueología ==
== Arqueología ==

Revisión del 13:38 10 sep 2022

El Dios desconocido es el nombre dado a una deidad sin nombre en específico adorada en la Antigua Grecia. Además de los doce dioses principales y las innumerables deidades menores, los antiguos griegos adoraban a una deidad que ellos llamaban Agnostos Theos, es decir: el dios desconocido. En Atenas, hubo un templo dedicado específicamente a este dios y muy a menudo que los atenienses prestaban juramento "en el nombre del dios desconocido" (Νή τόν Άγνωστον Ne ton Agnoston).[1]Apolodoro de Atenas, Filóstrato el Joven y Pausanias escribieron también sobre el dios desconocido.[2]​ El dios desconocido no era tanto una deidad específica, sino una representación, de un dios o dioses que realmente existía, pero cuyo nombre y la naturaleza no se reveló a los atenienses o al mundo helénico en general.

Su origen según Diógenes Laercio

De acuerdo con una historia contada por Diógenes Laercio, Atenas cayó una vez en las garras de una plaga y estaban desesperados por apaciguar a los dioses con los sacrificios apropiados. Así, Epiménides reunió a un rebaño de ovejas en el Areópago y posteriormente las liberaron. Las ovejas comenzaron a deambular por Atenas y las colinas circundantes. Por sugerencia de Epiménides siempre que una oveja se detenía, se establecerá un sacrificio al dios local de ese lugar. Muchos de los jardines y los edificios de Atenas se asociaron de hecho, con un dios o una diosa específica por lo que el altar fue construido y adecuado el sacrificio. Sin embargo, al menos una, si no varias ovejas, llevaron a los atenienses a un lugar que ningún dios había asociado con él. Así, un altar fue construido allí sin el nombre de un dios inscrito en él.

Pablo ipan Altepeko Atenas

Archivo:V&A - Raphael, St Paul Preaching in Athens (1515).jpg|thumb| Cartones de Rafael San Pablo predicando en Atenas (de Los hechos de los apóstoles), obra de Rafael Sanzio Rafael.

Tlen kipoua amochtli, Hechos de los Apóstoles o Tlen kichiuayaya Jesús iTlayolmelakauaj , Tlen kiijto ipan Yankuik Tlajtoli o Cristo iTlajkuloltijka, kema Apóstol Pablo de Tarso, Pablo kema kalakiyaya ne Altepeko Atenas, ya kinita se tlaixpamitl ika se Tlajkuiloli kimaktilik ne teotsij, uan, kema kitlaneuiyaya kinojnotski Atenas-euanij neltlepanitaj ika Areópago, uajka ni kiijtoya.

Pablo, onmoketsa ipan Areópago, kiijto: «Atenas-euanij, nikinita tiyajuantij, kitlepanitakamaj me Teotsij axkiixmatik . 23 kema na nipanl ikaltemi iAltepeko Atenas nikita yajuantij tlaixpamijua chipauak, nipantik se tlaixpamitl kipiaj se tlajkuiloili: «NE Teotsij axkiixmatik'.» Kualtitok, kiueyimatikaj inaxkimatikaj, Aman onnimechkamatki. «Ya Teotsij kichijki ni Tlaltepaktli uan nochi eltok ipan nopa, ya toTeko tlen Iluikaktli nojkia ni Tlaltipaktli, Ya amo Itstok Teopan kichijchiki ipampa tlaltipak-euanij, Ya amo nopa tlatekipanojketl imako tlaltipak-euanij, Ya axmoneki Tlen titlaltepak-euanij, Ya techmakatokaj nopa Yolistli , Tlen nemilistli kimakak Tlen noche onkatok. Ya kichijchike, santse Achtoui, nochi Tlaltikpakeuanipamij, inpampa tiitstokaj ipan no Tlaltepaktli, nojkia kitlalia kouitl uan tonali asta kampa tiitstokajr, inpantisej ne tlaneltokak, uan kiitak intlaj kijtemokaj uan kipantikaj; Ya toTeko amo uejka tlen nochi tojuantij; tieltokaj uan tinemisej ipampa tiitstokaj kejatsa inkiijtoya : "iPampa tieltokaj." «Kena tielkisej, toTeosij techkichijchijki , amo kiueyichiuakaj kejatsa teposkostik,teposnestik o se terl, kichijki imax tlatepakeuanij. «Teotsij, amo tiitstokaj ipan kouitl Tlen amokimatij nimechtematiltia aman Tlen noche tlakamej uan noche tlaltinij kipiaj inkuepaj Cristo iTokilikauaj, toTeko ya kitlalia se tonali ika intlajtolsenkauatos nochi maseualmej ika xitlauak, ipampa santse Tlakatl, techmakaskia le tiuelisej timoyolkuisej, pampa ya moyolkuik tlen mikilistli.»Hechos 17:22-17:31

Ipan itlalnamikilis kejatsa inkiixmatikaj ma toTekotsij uan ielki imoTek, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uan ya kamatki achiyok ne teotsij axkiixmatik, ipan tlajkuilolik Pablo. Amoxtli apellido Hegel iToka nopa Georg Wilhelm enlaceautor título Enciclopedia de las ciencias filosóficas ikuepak xiuitl 2007 ikuepak editorial Alianza Editorial Sa, kampa Itstok isbn 9788420681931 ueyitlapouali 73 iamayo Si fuera realmente necesario limitarse al esfuerzo de sostener ya eltok se Teotsij uan imoskaltis imotematechia, achi kuali kiixmatij titlepanitakamakaj uan asijko sampa kalaki katlio iteopan ipan ne tlaixpamitl kema panok achtoui kouitl kipantiyaya ipan Altepeko Atenas kimaktilik ma teotsij axkiixmatik

Arqueología

Altar al Dios desconocido.

Existe un altar dedicado al Dios desconocido encontrado en 1820 en el Monte Palatino de Roma. El mismo contiene una inscripción en Latín que dice:

SEI·DEO·SEI·DEIVAE·SAC

G·SEXTIVS·C·F·CALVINVSPR

DE·SENATI·SENTENTIA

RESTITVIT

La cual podría traducirse al español como: "Ya sea para un dios o una diosa sagrada, Caius Sextius Calvino, hijo de Cayo, pretor por orden del Senado restauró esto."

El altar se encuentra actualmente expuesto en el Museo del Palatino.[3]

Véase también

Referencias

  1. Pseudo-Luciano, Philopatris, 9.14
  2. Pausanius' Description of Greece in 6 vols, Loeb Classic Library, Vol I, Book I.1.4
  3. Lanciani, Rodolfo (1892). Pagan and Christian Rome. Boston and New York: Houghton, Mifflin and Company.