Diferencia entre revisiones de «Villar del Humo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 1 año
m
Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores)
Sin resumen de edición
m (Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores))
== Pinturas rupestres. Patrimonio Mundial ==
[[Archivo:Peña el Escrito.jpg|miniaturadeimagen|Peña el Escrito I]]
La población de Villar del Humo está rodeada por las [[Sierra de Albarracín|sierras de Albarracín]] y de [[Sierra de Mira|Mira]], y por la [[Serranía de Cuenca]]. Su término municipal alberga doce yacimientos de [[arte rupestre]] que corresponden a dos de los principales estilos del [[Holoceno]]: el [[arte levantino]] (10. 000 años antes del presente) y el [[arte esquemático]] (6500 años antes del presente).
El descubrimiento de estas joyas pictóricas se remonta a [[1917]], cuando el ayudante de ingenieros de montes Enrique O'Kelly, junto con otras gentes del lugar, halló en la llamada ''[[Peña del Escrito]]'' dos [[friso]]s con arte. En aquellos años, [[1918]], se descubre el abrigo de ''Selva Pascuala'', la ''Fuente de la Selva Pascuala'' y la ''Cueva del Bullón'', por [[Eduardo Hernández Pacheco]], Francisco Benítez Mellado (dibujante) y F. H. Pacheco de la Cuesta (ayudante).
Las manifestaciones de arte rupestre se ubican en abrigos o refugios al aire libre junto a diversos cursos de agua en los parajes denominados Peña del Escrito, Rambla del Anear, Selva Pascuala, Cueva del Bullón, Marmalo, Castellón de los Machos y Peña del Castellar.
 
Se trata de, en el caso del Arte Levantino (10. 000 años antes del presente) de la expresión de los últimos cazadores-recolectores, basada en representaciones figurativas: arqueros, ciervos, capridos, bóvidos y alguna figura femenina. En el caso del Arte esquemático (6.500 años antes del presente), cuyos autores son los grupos neolíticos-bronce, se pintaron motivos abstractos y algunos, los menos, con lejanas referencias a la figuración (puntiformes, barras, zoomorfos, serpentiformes, antropomorfos, etc.).
 
Todas estas expresiones pictóricas constituyen la demostración inestimable de la capacidad intelectual de los grupos humanos prehistóricos, de sus creencias, de su concepción plástica y estética. Su valor extraordinario ha merecido que se declarasen [[Patrimonio de la Humanidad]] desde [[1998]] por la [[Unesco]] y que aquellas poblaciones que lo poseen pasen a ser meros intermediarios y veladores de su conservación.
514 708

ediciones

Menú de navegación