Diferencia entre revisiones de «Percy Jackson (personaje)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m →‎Enlaces externos: añadida guía de lectura de esta saga
Praxidicae (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Immanuelred (disc.) a la última edición de 85.192.70.65
Etiqueta: Reversión
Línea 112: Línea 112:
* [http://www.percyjacksonbooks.com/ Libros Percy Jackson en versión original]
* [http://www.percyjacksonbooks.com/ Libros Percy Jackson en versión original]
* [http://www.percyjacksonthemovie.com/es/#!/home Web oficial de Percy Jackson]
* [http://www.percyjacksonthemovie.com/es/#!/home Web oficial de Percy Jackson]
* [https://www.kmeleono.es/percy-jackson-libros-orden Orden de lectura Percy Jackson]


{{Control de autoridades}}
{{Control de autoridades}}

Revisión del 17:02 3 feb 2020

{{Ficha de personaje |colour=White |colour text=blue |nombre=Domenec Garrido |apodos= Prissy (Clarisse), Sesos de alga (Annabeth), Jefe (Blackjack) |obra=Percy Jackson y los domenecs del Olimpo |primera_aparición=El ladrón del rayo |creador=Rick Riordan |actor=[[Paco Nieto] |nombre_original=Domenec Garrido |ocupación=Semidiós |sexo=No Binari |edad=122 años (primer libro)
16 años (película) |título=El hijo de Poseidón / Salvador del Olimpo/ señor supremo del baño |residencia=Manhattan
Campamento Mestizo en Long Island |nacionalidad=Estadounidense |enemigos=Cronos
Gea
Luke Castellan |padres=Poseidón y Sally Jackson |más apreciados=Annabeth Chase, Grover y comida azul |familiares=Tyson (medio hermano)
Paul Blofis (padrastro)
Gabe Ugliano (padrastro, fallecido)
Estelle Blofis (media hermana) |estado=Vivo }}

Percy Jackson es el personaje principal de la serie de libros Percy Jackson y los dioses del Olimpo y uno de los principales en Los héroes del Olimpo, ambas escritas por Rick Riordan.

El personaje también aparece en los libros extra: Magos y Semidioses, Los Expedientes del Semidiós, Diarios de un Semidiós., Magnus Chase y los dioses de Asgard y en Las Pruebas de Apolo.

Es protagonista a su vez en las adaptaciones al cine realizadas por Chris Columbus: Percy Jackson y el ladrón del rayo y Percy Jackson y el mar de los monstruos. Es el actor Logan Lerman quien interpreta a Percy.

Biografía

Percy nació en Nueva York, Estados Unidos, el 18 de agosto de 1993. Cuando aparece en El ladrón del rayo tiene 12 años y en El último héroe del Olimpo (último libro de la saga que lleva su nombre) cuenta con 16 años. Ha vivido muchas aventuras junto con sus mejores amigos Annabeth Chase (su actual novia e hija de Atenea), y Grover Underwood. Durante la línea de tiempo de Los héroes del Olimpo, Percy sigue teniendo los 16. Al reaparecer en El oráculo oculto tiene 17. Es el protagonista de la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, y también protagoniza la saga de Los héroes del Olimpo junto a Annabeth Chase, Leo Valdez, Frank Zhang, Hazel Levesque, Piper McLean, Jason Grace y Nico di Angelo. Percy también es el mayor héroe del Olimpo e incluso se afirma que sería capaz de vencer a Hércules, el hijo más poderoso de Zeus, el mayor de los dioses.

Descripción

Percy es descrito como un joven extrovertido, sarcástico, divertido y extremadamente leal, lo cual es definido como su defecto fatídico. Es un joven con gran apego a su familia e ideales, y, según Atenea podría destruir el mundo por su familia y sus amigos. Sin embargo, la diosa aclara que también podría sacrificarlo todo por ellos, poniendo en riesgo cualquier situación; por esto lo llama su defecto fatídico. Su cabello es negro azabache y sus ojos verde mar, como los de su padre, Poseidón.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

El ladrón del Rayo

Percy Jackson lleva una vida tranquila en Nueva York. Debido a su condición (trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH) y a algunos sucesos extraños que le han ocurrido durante su vida, ha pasado de un colegio a otro hasta acabar en un internado para niños problemáticos, algunos de ellos también con trastornos de hiperactividad. Percy no se percata de las peculiaridades a las que su vida está atada hasta que visita el museo con su clase de latín; ahí es atacado por una Furia, que se había hecho pasar por su profesora de introducción al álgebra durante el curso. Lo salva su profesor de latín, el señor Bruner (que resulta ser Quirón), al entregarle una espada griega camuflada en forma de bolígrafo. Percy usando sus instintos, atraviesa a la Sra. Doods con su espada y esta se convierte en polvo dorado.

Después de esto, cada vez que Percy pregunta por esta profesora, todos están convencidos de que la señorita Kerr, una alegre rubia que jamás había visto, es su profesora. Percy casi cree que aquel monstruo del museo jamás existió, si no fuera porque su amigo Grover, siempre vacilaba una fracción de segundo antes de responderle que no sabía quién era la Sra. Doods. Cuando el curso acaba y debe volver a casa con su madre y su padrastro, El Apestoso Gabe, debido a que fue expulsado de Yancy (su sexta escuela), Grover le pide acompañarle hasta la estación, pero ambos terminan yendo en el mismo autobús. Percy le abandona en una estación después de ver como tres ancianas cortaban un hilo en un puesto de frutas y como Grover susurraba "Nunca pasan de sexto".

Percy llega a su departamento y se encuentra con Gabe, su odiado padrastro, quien le pide dinero para sus apuestas. Momentos después, la madre de Percy, Sally Jackson llega de su trabajo en una tienda de dulces y le menciona que ambos irán a Montauk, la playa en la que había conocido a su padre. En la noche, Percy tiene un sueño en el que un águila y un caballo se están peleando en una playa mientras alguien reía. Al despertar, alguien toca la puerta y al abrirla, su amigo Grover está ahí, revelando su verdadera identidad como sátiro. Su madre entiende de inmediato lo que sucede y los tres suben al Camaro azul, con rumbo al Campamento Mestizo.

El viaje se ve interrumpido por un rayo del cual salieron ilesos, pero Percy notó como algo más los seguía: un minotauro. Sally "muere" durante el trayecto a manos del Minotauro. Percy lucha contra él para salvar a Grover. Se despierta en una camilla incapaz de creer lo que pasó y conoce a Annabeth. Luego, Grover le lleva donde están Quirón y Dionisio, que resulta ser el director del campamento.

Una vez en el campamento, Percy descubre que es hijo de Poseidón.

"Poseidón. Sacudidor de tierras, portador de tormentas, padre de los caballos. Salve, Percy Jackson, hijo de Poseidón." -Quirón, cuando Percy fue reclamado.

Es entonces cuando numerosos monstruos deciden perseguirle y atacarle ya que, según una antigua profecía, un hijo de Poseidón, Hades o Zeus tomará la decisión de destruir o salvar el Olimpo, razón por la cual el papel de Percy es tan importante. Quirón es el coordinador de actividades del campamento. Grover, Percy y Annabeth son enviados a una misión a contrarreloj en la que tienen que recuperar el Rayo Maestro de Zeus antes de que llegue el solsticio de invierno.

El mar de los monstruos

En este libro, el árbol de Thalía que protege al campamento ha sido envenenado, dejando indefensos a los campistas contra los monstruos. Deben buscar el Vellocino de Oro para salvarlo, solo que el vellocino está en el mar de los monstruos y lo tiene en su poder el cíclope Polifemo. Además el mismo cíclope ha capturado a Grover, el mejor amigo de Percy. Zeus culpa a Quirón de lo que le pasó al árbol de su hija, así que Tántalo, aquel mortal que había sido condenado a no probar bocado durante la eternidad, se le otorgó el puesto del centauro, dejando ver a todos el alma de tirano que tiene. Percy tiene un sueño donde ve el secuestro de Grover y lo cuenta ante todo el Campamento para que Tántalo no pueda rechazarlo. A pesar de que debido a que fue Percy el que tuvo el sueño, y usualmente eso quiere decir que es él quien tiene que cumplir la misión, Tántalo se la otorga a Clarisse, hija de Ares. Percy se coló a la misión junto con Annabeth y su medio hermano Tyson, quien había estudiado anteriormente con él en su escuela en la que Percy lo protegía de los abusones a pesar del considerable tamaño de Tyson por ser un cíclope. Después de enfrentarse a los peligros del mar de los monstruos, como Circe, Barbanegra, entre otros, Percy llega a la isla de Polifemo donde encuentra a Grover, lo salva y Clarisse, Percy y Annabeth recuperan el vellocino trabajando juntos, pero al volver al puerto, Percy le da a Clarisse el vellocino porque según él "esta es tu misión", Clarisse lo acepta y toma el dinero de unas bolsas que les había otorgado Hermes, teniendo un viaje hasta Nueva York en avión, cumpliendo así la parte de la profecía que le había dado el oráculo cuando Tántalo le dio la misión "Y sin amigos no triunfarás". Percy y los demás son encontrados por Luke, que quería el vellocino para traer a Cronos, e intentó matarlos al notar que se le habían adelantado, pero son salvados por Quirón y sus hermanos centauros apodados "Ponis Fiesteros". El vellocino tiene un efecto demasiado fuerte para Thalia y acaba resucitándola.

La maldición del titán

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio, ya que ha encontrado a dos mestizos Nico y Bianca Di Angelo. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante "El General" enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Pero la mantícora no hace bien su trabajo, por lo tanto Percy y Thalia logran escapar gracias a las cazadoras de Artemisa; un grupo de doncellas que han jurado lealtad a su diosa a cambio de la inmortalidad. Pero Annabeth es empujada por la mantícora y cae por un acantilado. Entonces, con la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Zoë Belladona y Bianca Di Angelo emprenden una misión para rescatar a Annabeth y a la diosa Artemisa. Finalmente, logran salvar a la diosa pero con un costo bastante caro pues la fiel cazadora, Zoë Belladona, muere en el campo de batalla, y es convertida en una constelación por Artemisa. Posteriormente Zeus le ofrece a su hija Thalia reemplazar a Zoë como lugarteniente y esta acepta.

La batalla del laberinto

Al intentar volver a hacer una vida normal como mortal, Percy se encuentra con un par de animadoras diabólicas y a una nueva amiga, teniendo que irse al Campamento Mestizo. Allí se precipitan los acontecimientos. Cronos amenaza con destruir el Campamento Mestizo introduciéndose en él desde el laberinto de Dédalo. Percy y sus amigos intentarán llegar al centro de este para evitar que los aliados de Cronos, entre ellos Luke, puedan utilizarlo, adentrándose en un lugar ideado para acabar con quien ose profanarlo. Llegan a lugares únicos conociendo a nuevos monstruos que hacia miles de años, no se habían vuelto a ver pero que ahora gracias a Cronos se están levantando.

El último héroe del Olimpo

Se va acercando el decimosexto cumpleaños de Percy, con el cual se acerca la gran profecía de preservar o destruir la civilización occidental como se la conoce. Percy, Annabeth y Grover deberán reunir todas las fuerzas posibles para combatir contra el gran ejército del Titán, Cronos, que ha reunido una cantidad innumerable de antiguos monstruos, titanes y semidioses. Al final, una gran sorpresa le dará un gran giro a la serie y Percy deberá tomar la decisión que se ha esperado durante toda la saga, en la que Percy decide no matar a Luke, quien era el contenedor de Cronos, si no que le dio la daga que este le había dado a Annabeth cuando eran niños, cumpliendo con la parte de la profecía "la hoja maldita, el alma del héroe desgarrará". La hoja estaba maldita por la promesa no cumplida de Luke y es él mismo quien la clava en su punto débil, debido a que tanto Luke como Percy se habían bañado en el río Estige, acabando con la posibilidad de que Cronos volviera a sembrar el terror en el mundo mortal. Al final, se da a conocer una nueva profecía en la que 7 semidioses tendrán que enfrentar un riesgo aún mayor que los titanes.

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

Este es el primer libro de la segunda saga de los libros de Percy Jackson. En este, Percy es mencionado, más no aparece realmente. Jason (un nuevo personaje) es llevado al campamento mestizo junto a Piper, hija de Afrodita, (su supuesta novia) y Leo, hijo de Hefesto, quien dice ser su mejor amigo. Pero Jason no recuerda nada de sí mismo. Por eso Jason, Piper y Leo después de llegar al campamento mestizo deciden ir a rescatar a Hera quien está encarcelada y atrapada por el gigante Porfirio. Después de grandes aventuras juntos, la consiguen rescatar pero Hera no le devuelve la memoria a Jason. Eso sí, él descubre que tiene una hermana Thalía, hija del dios griego Zeus, pero en cambio Jason es hijo de Júpiter, su forma romana. Al recuperar la memoria, Jason revela el paradero de Percy:

"Percy Jackson está en el otro campamento y probablemente no tiene ni idea de quién es" -Jason Grace al final del Héroe Perdido.

El hijo de Neptuno

El hijo de Neptuno se abre con Percy Jackson que es perseguido por dos Gorgonas. Mientras hace su escape, se encuentra con una anciana llamada Junio. La anciana se revela como Juno (Hera) y le da dos opciones: ofrecerle un favor o huir. Como favor, Percy le lleva a través del pequeño río Tíber, que es un río poderoso. Al hacerlo, pierde su invencibilidad otorgada por el Río Estigio. Cuando llega a su destino se encuentra con Hazel Levesque, hija de Plutón, y Frank Zhang. Percy salva a Frank de las Gorgonas, ahogándolas y, después, es llevado al campamento después de que Juno le introduce en el campamento Júpiter.

Durante los juegos de guerra, una actividad del campamento de Júpiter, Percy impresiona a todos con sus habilidades e instintos de combate, a pesar de que no son las tácticas romanas y son más de estilo griego. Después de los juegos, una de las líderes de la Quinta Cohorte fue encontrada gravemente herida y muere. Unos momentos más tarde, ella regresa con vida. Marte, el dios de la guerra, a continuación, aparece e informa a los campistas que "La muerte ha perdido su fuerza". También reclama a Frank Zhang como su hijo. Marte insiste en que Percy y Frank debe ir en una misión para liberar a Tánatos, el dios de la Muerte que ha sido capturado en Alaska y ya no es capaz de mantener los mortales muertos. Frank pide que Hazel también vaya en la búsqueda y parten hacia Alaska. Mientras viajaban en su búsqueda, Percy se esfuerza por recuperar su memoria. Una y otra vez, recuerda las cosas, pero nunca de dónde. El único recuerdo claro para él es una chica llamada Annabeth. Hazel revela que ella había muerto hace mucho tiempo, pero que Nico di Angelo, hijo de Hades y su medio hermano, la salvó del Inframundo. Frank informa a los otros dos que le dieron un pedazo de madera que está ligado a su vida, si la madera se quema por completo, va a morir. Después de muchos eventos y monstruos, como basiliscos, gigantes y un encuentro inesperado con las amazonas, finalmente llegan a Alaska, donde encuentran Tanatos encadenado. Sus cadenas sólo pueden ser rotas por el trozo de madera atado a la vida de Frank. Percy defiende a Frank mientras funde las cadenas con su madera, perdiendo más y más de su vida. Hazel ataca a Alcioneo, el gigante nacido para anteponerse a Plutón. Thanatos es finalmente puesto en libertad y con la ayuda del caballo de Hazel, Arion, arrastran el gigante de su tierra (Alaska) a Canadá, donde es capaz de ser asesinado.

Percy recupera su memoria en la carrera de vuelta al campamento Júpiter. Sabiendo que el campamento es atacado, Percy se hace cargo y dirige a los romanos en la batalla con la ayuda de algunos de sus viejos amigos del Campamento Mestizo y las amazonas. La moral de los romanos se recarga después de descubrir que Percy había recuperado el estandarte perdido del campamento, que había estado desaparecido durante años. Percy entonces desafía al gigante, Polybotes, a un duelo y llama a Terminus, el dios de la frontera romana, para ayudarle a derrotar al gigante. Le han dicho que sólo cuando los dioses y semidioses pueden trabajar juntos los gigantes son derrotados. Percy finalmente derrota a Polybotes mediante el uso de la cabeza de la estatua de Terminus "como un arma". El campamento luego lo nombró un pretor, líder del campamento romano. Los semidioses griegos del Campamento Mestizo aparecen en el buque gigante con el nombre de Argo II hacia el campamento. Los romanos discuten si atacar a la nave. Como pretor, las órdenes de Percy son que paren el fuego. Si los griegos atacaban, él sería el culpable, pero él no estaba preocupado. Poniendo sus brazos alrededor de Frank y Hazel, se acerca a su "otra familia".

La marca de Atenea

Annabeth está aterrorizada. Justo cuando está a punto de reencontrarse con Percy, después de pasar seis meses separados, gracias a Hera, parece que el Campamento Júpiter se está preparando para la guerra. Mientras Annabeth y sus amigos Jason, Piper y Leo vuelan en el Argo II, no puede culpar a los semidioses romanos por pensar que el barco es un arma griega. Con el brillante mástil del dragón de bronce, la fantástica creación de Leo no parece demasiado amigable. Annabeth espera que cuando vean a su pretor Jason en cubierta confirme a los romanos de que el Campamento Mestizo viene en son de paz. Y ese es uno más de sus problemas. En su bolsillo, Annabeth carga un regalo de su madre que vino con una petición enervante: “Sigue la Marca de Atenea. Véngame”. Al aterrizar en el Campamento Júpiter, Annabeth se reencuentra con su novio, Percy. Más tarde Annabeth se va a hablar con Reyna, la pretora del campamento romano, pero mientras están tranquilamente charlando, el Argo II empieza destruir el campamento. Reyna culpa a Annabeth de lo sucedido y la acusa de traidora, Annabeth en cambio no sabía que ni por que su barco había empezado a disparar a sus supuestos aliados. Más tarde se descubre que el causante había sido Leo, que había sido poseído por unos espíritus enviados por su mayor enemiga Gaia. Los siete de la profecía (Percy, Annabeth, Leo, Jason, Frank, Hazel y Piper) consiguen salir de allí con vida y se dirigen hacia Roma, pero cruzar el Mediterráneo no es nada fácil para ningún semidiós, nadie suele sobrevivir a algo así. Después de recibir varios ataques de monstruos, llegan a Roma donde se separan en tres grupos, Percy, Jason y Piper que van a buscar a Nico quien ha sido capturado por los secuaces de Gaia. Frank, Hazel y Leo que tienen la misma idea, y Annabeth que va sola en busca de la Atenea Partenos, ella debe seguir la Marca de Atenea, si lo consigue esa estatua podría devolver la paz entre griegos y romanos. Annabeth consigue llegar hasta la sala en la que esta la Atenea Partenos, eso sí con un pie roto y un dolor insoportable, pero aún le espera la peor parte, la estatua está protegida por Aracne, una enemiga mortal de su madre. Mientras tanto Leo, Hazel y Frank caen en una de las trampas de Gaia y llegan al taller del famoso matemático Arquímedes donde los espíritus que poseyeron a Leo anteriormente los vuelven atacar. Finalmente consiguen escapar y llegar al Argo II, con él llegan hasta el Coliseo donde se encuentran a Percy y Jason luchando contra dos gigantes. Una vez los vencen con la ayuda de Baco (o Dioniso) se meten en el barco con Piper que esta herida y Nico al que han rescatado. Todos juntos van a buscar a Annabeth, al final llegan a un aparcamiento de coches y abren un agujero en el suelo, debajo se encuentra Annabeth llena de arañazos y con un aspecto horrible, y con la Atenea Partenos al lado, sin rastro de Aracne. Percy baja del barco a ayudar a Annabeth y ella le cuenta que había conseguido engañar a Aracne para que tejiera su propia trampa y que se había caído al Tártaro por una agujero del suelo. Entonces el suelo empieza a temblar y Annabeth se da cuenta que la estatua se va a caer al Tártaro, avisa a los chicos y Jason y Leo la aguantan con unas cuerdas, subiéndola a la nave. Frank y Piper suben a ayudar y Hazel empieza a subir con Nico la escalera. Entonces una telaraña se enmaraña en el pie de Annabeth, arrastrándola hacia el agujero, y Percy la sujeta pero cae tras ella.

La casa de Hades

En el final de La Marca de Atenea, Annabeth y Percy caen en un pozo que conduce directamente al Tártaro. Los otros cinco semidioses tienen que dejar a un lado su dolor y seguir las instrucciones de Percy para encontrar el lado mortal de las puertas de la muerte. Si son capaces de abrirse paso luchando contra las fuerzas de Gaia, y Percy y Annabeth pueden sobrevivir a la casa de Hades, los siete serán capaces de sellar las puertas de ambos lados y evitar que los gigantes alcen a Gaia. Pero, se pregunta Leo, si las puertas están cerradas, ¿Cómo podrán Percy y Annabeth escapar? No tienen otra opción. Si los semidioses no tienen éxito, los ejércitos de Gaia nunca morirán. No tienen tiempo. Dentro de un mes, los romanos marcharán al Campamento Mestizo. Las apuestas son más altas que nunca en esta aventura que se sumerge en las profundidades del Tártaro.

La sangre del Olimpo

Aunque la tripulación romana y griega del Argo II han avanzado en sus muchas misiones, todavía parecen muy lejos de derrotar a la madre tierra, Gaia. Sus gigantes han aumentado, todos ellos, y son más fuertes que nunca. Los siete deben detenerlos antes de la Fiesta de la Esperanza, cuando Gaia planea sacrificar dos semidioses en Atenas. Ella necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para poder despertar. Los semidioses están teniendo visiones más frecuentes de una terrible batalla en el Campamento Mestizo. La legión romana desde el campamento de Júpiter, dirigida por Octavio, está muy cerca del campamento mestizo.

Después de la lucha en Atenas y luego en el Campamento Mestizo, Percy ayuda a consolidar la paz entre los semidioses que para ese entonces habían luchado lado a lado y le cuenta a Nico como tenía planeado el resto de su vida, yendo al último año de escuela junto con Annabeth, luego a estudiar en la universidad de Roma y finalmente vivir en la Nueva Roma por el resto de su vida, con la esperanza de una vida lo sufientemente normal.

Las pruebas de Apolo

El oráculo oculto

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado cae en la ciudad de Nueva York con forma de un chico de 16 años normal y totalmente mortal. Apolo tiene que aprender a sobrevivir en el mundo moderno buscando la manera de recuperar la confianza de Zeus. Conoce a Meg, una niña de 12 años a la que deberá hacer caso y seguir todas sus órdenes. Percy aparece muy brevemente al ayudar a Apolo y Meg a llegar al Campamento Mestizo, pero no continua dado que está estudiando para ir a la Universidad de la Nueva Roma con su novia Annabeth Chase.

Magnus Chase y los dioses de Asgard

El barco de los muertos

Magnus Chase ha pasado de ser un adolescente sin techo a vivir en el Hotel Valhalla y convertirse en uno de los guerreros de Odín. Como digno hijo de Frey, el dios del verano, la fertilidad y la salud, a Magnus no le gustan especialmente las guerras y las batallas, pero sus amigos son fuertes y un poco cabezotas, así que juntos han conseguido derrotar a Fenrir y luchar contra gigantes para hacerse con el Martillo de Thor. Ahora, Magnus y sus compañeros tienen que partir hacia las fronteras más lejanas de Jotunheim y Niflheim para enfrentarse a la mayor amenaza de Asgard. Percy aparece brevemente al ayudar a entrenar a Magnus para prepararlo para su viaje a través de los mares. Percy menciona que volverá directamente a Nueva York para cuidar a su hermana pequeña. Por último, él y Annabeth son vistos por última vez cuando regresan a Nueva York en el Toyota de Percy.[1]

Véase también

Referencias

  1. Riordan, Rick (3 de octubre de 2017). Magnus Chase and the Gods of Asgard, Book 3: The Ship of the Dead. Disney Book Group. 

Enlaces externos