Diferencia entre revisiones de «Geranoaetus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Referencias.
Línea 27: Línea 27:
== Taxonomía ==
== Taxonomía ==


Este género está integrado por 3 especies:
Este género está integrado por 3 especies:


* ''[[Geranoaetus melanoleucus]]'' <small>([[Louis Jean Pierre Vieillot|Vieillot]], [[1819]])</small> Es la llamada águila mora<ref name="ref_duplicada_1">{{Nombres aves SEO 2 |fechaacceso = 30 de septiembre de 2014}}</ref> o escudada; ampliamente distribuida en [[América del Sur|Sudamérica]], siendo particularmente relevantes las poblaciones que habitan en el sudoeste y en la [[Patagonia]] central y austral, pues allí constituye la rapaz de mayor tamaño en esas regiones.
* ''[[Geranoaetus melanoleucus]]'' <small>([[Louis Jean Pierre Vieillot|Vieillot]], [[1819]])</small> Es la llamada águila mora<ref name="SEO2">{{Nombres aves SEO 2 |fechaacceso = 30 de septiembre de 2014}}</ref> o escudada; ampliamente distribuida en [[América del Sur|Sudamérica]], siendo particularmente relevantes las poblaciones que habitan en el sudoeste y en la [[Patagonia]] central y austral, pues allí constituye la rapaz de mayor tamaño en esas regiones.
* ''[[Geranoaetus albicaudatus]]'' <small>([[Louis Jean Pierre Vieillot|Vieillot]], [[1816]])</small> El busardo coliblanco,<ref name="ref_duplicada_1">{{Nombres aves SEO 2 |fechaacceso = 30 de septiembre de 2014}}</ref> o aguilucho alas largas, ampliamente extendida por casi toda [[América]], desde [[Texas]] en [[Estados Unidos]] por el norte hasta la parte septentrional de la [[Patagonia argentina]] por el sur.
* ''[[Geranoaetus albicaudatus]]'' <small>([[Louis Jean Pierre Vieillot|Vieillot]], [[1816]])</small> El busardo coliblanco,<ref name="SEO2" /> o aguilucho alas largas, ampliamente extendida por casi toda [[América]], desde [[Texas]] en [[Estados Unidos]] por el norte hasta la parte septentrional de la [[Patagonia argentina]] por el sur.
* ''[[Geranoaetus polyosoma]]'' <small>([[Jean René Constant Quoy|Quoy]] & [[Joseph Paul Gaimard|Gaimard]], 1824)</small> El busardo dorsirrojo,<ref name="ref_duplicada_1">{{Nombres aves SEO 2 |fechaacceso = 30 de septiembre de 2014}}</ref> aguilucho común o variable, distribuido en el oeste y sur sudamericano, por los [[Cordillera de los Andes|Andes]] desde [[Colombia]], por [[Ecuador]], el [[Perú]] y [[Bolivia]] hasta el extremo sur de [[Chile]] y la [[Argentina]], además de archipiélagos cercanos como el de las [[islas Malvinas]] y el [[archipiélago Juan Fernández]]. En invierno las poblaciones australes migran al nordeste argentino, [[Paraguay]], [[Uruguay]] y el sur del [[Brasil]].
* ''[[Geranoaetus polyosoma]]'' <small>([[Jean René Constant Quoy|Quoy]] & [[Joseph Paul Gaimard|Gaimard]], 1824)</small> El busardo dorsirrojo,<ref name="SEO2" /> aguilucho común o variable, distribuido en el oeste y sur sudamericano, por los [[Cordillera de los Andes|Andes]] desde [[Colombia]], por [[Ecuador]], el [[Perú]] y [[Bolivia]] hasta el extremo austral de [[Chile]] y la [[Argentina]], además de archipiélagos cercanos como el de las [[islas Malvinas]] y el [[archipiélago Juan Fernández]]. En invierno las poblaciones australes migran al [[nordeste argentino]], [[Paraguay]], [[Uruguay]] y el sur del [[Brasil]].


; Etimología
; Etimología


[[Etimología|Etimológicamente]], ''Geranoaetus'' se construye con los términos [[Latín|latinizado]] del [[griego antiguo]] en [[idioma griego]] ''nanno'' prefijo que significa ‘muy pequeño’ y ''pterum'' que se traduce como ‘alas’, en razón
[[Etimología|Etimológicamente]], ''Geranoaetus'' se construye con términos [[Latín|latinizados]] del [[griego antiguo]], en donde ''[[Géranos|geranos]]'' ({{lang-grc|Γέρανος}}) significa ‘[[Gruidae|grulla]]’ y ''aetos'' se traduce como ‘águila’, es decir, ‘águila grulla’ a causa de sus alas grisáceas y su fuerte craquear.
es un término, de ''[[Géranos|geranos]]'' ({{lang-grc|Γέρανος}}) que significa ‘[[Gruidae|grulla]]’ y ''aetos'' que se traduce como ‘águila’, es decir, ‘águila grulla’ en razón a sus alas grisáceas y su fuerte craquear.


; Historia taxonómica
; Historia taxonómica

Revisión del 04:17 19 jul 2019

 
Geranoaetus

Águila mora (Geranoaetus melanoleucus).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Geranoaetus
Kaup, 1844
Especie tipo
Falco Aguia Temminck (Spizaetus melanoleucus Vieillot hoy Geranoaetus melanoleucus)
Vieillot, 1819
Especies
(ver texto)
Sinonimia
  • Tachytriorchis Kaup, 1844
  • Buteo Lacépedè, 1799

Geranoaetus es un género de aves rapaces de la familia Accipitridae. Las 3 especies que lo conforman habitan bosques, estepas, y matorrales en gran parte del continente americano, siendo denominadas comúnmente águilas, aguiluchos o busardos.

Busardo coliblanco (Geranoaetus albicaudatus).
Busardo dorsirrojo (Geranoaetus polyosoma).

Taxonomía

Este género está integrado por 3 especies:

Etimología

Etimológicamente, Geranoaetus se construye con términos latinizados del griego antiguo, en donde geranos (en griego antiguo: Γέρανος) significa ‘grulla’ y aetos se traduce como ‘águila’, es decir, ‘águila grulla’ a causa de sus alas grisáceas y su fuerte craquear.

Historia taxonómica

Este género fue descrito originalmente en el año 1844 por el naturalista alemán Johann Jakob Kaup.

En el género Geranoaetus generalmente solo era incluida una especie: G. melanoleucus, si bien fue sugerido también para contener algunas especies de rapaces fósiles.[2][3]

Geranoaetus es mayormente reconocido como taxón válido,[4]​ aunque algunos autores consideraron sinonimizarlo con Buteo Lacépedè, 1799.[5][6]

Estudios de la filogenia molecular de los Buteonine son unánimes en la falta de monofilia de varios de sus géneros,[7][8][9]​ Una reorganización de su nomenclatura genérica alineada a su historia evolutiva fue propuesta por Amaral y otros;[10]​ entre las modificaciones que indicaron fue la de aglutinar a 3 especies con monofilia (Buteo albicaudatus, B. polyosoma y G. melanoleucus) en un género separado de Buteo,[11]​ ya que además también comparten entre sí rasgos ecológicos y morfológicos.[12][13]

Dos géneros era los adecuados para reunir al clado conformado por estas 3 especies, el ya citado Geranoaetus y Tachytriorchis Kaup, 1844, con la especie tipo Falco Pterocles Temminck (= Buteo albicaudatus Vieillot). Ambos géneros fueron creados en la misma obra. En sus publicaciones en internet Amaral las congregó en Geranoaetus, pero la asignación no era válida porque no fue instaurada en una publicación impresa, conforme al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica del año 1999 (artículo 24.2 y la recomendación 24ª),[14]​ por lo que el problema fue corregido en el año 2010,[15]​ asignando formalmente la prioridad de Geranoaetus Kaup, 1844 (Class. Der sauge. Und Vögel, página 122) en razón de estar presentado en la publicación antes que Tachytriorchis Kaup, 1844 (Class. der sauge. und Vögel, página 123).

Características y hábitos

Se trata de aves de presa grandes, con una envergadura alar máxima de 200 cm y un peso máximo de 2 kg. Sus plumajes de juveniles y adultos difieren notablemente, y en algunas especies se presentan numerosas fases de plumajes diametralmente opuestos los unos a los otros difiriendo también el del macho con respecto a la hembra. En las 3 especies, todas las medidas de las hembras son en promedio mayores que las de los machos.[16]

Son aves cazadoras oportunistas, se alimentan de un amplio espectro de presas, especialmente capturan vertebrados desde pequeño tamaño hasta presas del tamaño de un conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) o un poco más. También pueden alimentarse de carroña.[17][18][19]​ Habitan en lugares abiertos, especialmente en quebradas serranas, arbustivas, así como estepas montañosas y bosques tipo parque o no densos. Sus nidos son plataformas de ramitas y palos que levanta en los sectores más resguardados del terreno, copas de árboles, grandes rocas, acantilados, barrancos e incluso infraestructura humana, en especial las grandes torres de transporte eléctrico de alta tensión.[20][21][22]​ Sufren mortandad por envenenamiento de cadáveres de ganado lanar colocado por ganaderos para eliminar a los zorros. Los ejemplares que utilizan como perchas de observación los postes dispuestos junto a carreteras suelen ser frecuentemente ultimadas por desaprensivos por el simple objetivo de “practicar puntería”.[23]​ Su costumbre de emplear los postes de tendido eléctrico como atalaya para detectar sus presas las expone a frecuentes muertes por electrocución.[24]​ A pesar de estas problemáticas, ninguna de sus especies se encuentra amenazada de extinción.

Referencias

  1. a b c Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  2. Wetmore, A. (1933). Status of the genus Geranoaëtus. The Auk, 50, 212.
  3. Amadon, D. (1963). Comparision of fossils and recent species: some difficulties. Condor, 65, 407–409.
  4. Remsen, J. V., Jr, Cadena, C. D., Jaramillo, A., Nores, M., Pacheco, J. F., Robbins, M. B., Schulenberg, T. S., Stiles, F. G., Stotz, D. F. and Zimmer, K. J. (2010). A classification of the bird species of South America. American Ornithologists´ Union.
  5. Clark, W. S. (2006). Melanistic specimen of black–chested buzzard–eagle, (Geranoaetus melanoleucus) with comments on the species´s taxonomic position. Journal of Raptor Research, 40, 86–88.
  6. Hellmayr, C. E. and Conover, B. (1949). Catalogue of birds of the Americas, vol. 13, pt. 1, n. 4. Field Museum of Natural History, Chicago, 358 pp.
  7. Riesing, M. J., Kruckenhauser, L., Gamauf, A. and Haring, E. (2003). Molecular phylogeny of the genus Buteo (Aves: Accipitridae) based on mitochondrial marker sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution, 27, 328–342.
  8. Amaral, F. R., Miller, M. J., Silveira, L. F., Bermingham, E. and Wajntal, A. (2006). Polyphyly of the hawk genera Leucopternis and Buteogallus (Aves, Accipitridae): multiple habitat shifts during the Neotropical buteonine diversification. BMC Evolutionary Biology, 6, 10.
  9. Lerner, H. R. L., Klaver, M.C. and Mindell, D. P. (2008). Molecular phylogenetics of the Buteonine birds of prey (Aves, Accipitridae). The Auk, 125, 304–315.
  10. Amaral, F. R., Sheldon, F. H., Gamauf, A., Haring, E., Riesing, M., Silveira, L. F. and Wajntal, A. (2009). Patterns and processes of diversification in a widespread and ecologically diverse avian group, the buteonine hawks (Aves, Accipitridae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 53, 703–715.
  11. Lerner, H. R. L., Klaver, M. C. and Mindell, D. P. (2008). Molecular phylogenetics of the Buteonine birds of prey (Aves, Accipitridae). The Auk, 125, 304–315.
  12. Thiollay, J. M. (1994). Family Accipitridae (Hawks and Eagles). In: del Hoyo, J.M., Elliot, A. and Sargatal, J. (Eds.) Handbook of the birds of the world: New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions, Barcelona, pp. 52–205.
  13. Ferguson-Lees, J. and Christie, D. A. (2001). Raptors of the World. Houghton Mifflin Company, New York, 992 pp.
  14. International Commission on Zoological Nomenclature. (1999). International Code of Zoological Nomenclature. The International Trust for Zoological Nomenclature, London, 306 pp.
  15. Fábio Raposo Do Amaral, Frederick H. Sheldon,Anita Gamauf, Elisabeth Haring, Martin J. Riesing, Luís F. Silveira and Anita Wajntal (2010). Priority of Geranoaetus Kaup, 1844 over Tachytriorchis Kaup, 1844 (Aves: Accipitridae) based on the first reviser principle. Zootaxa 2534: 67–68. ISSN 1175-5326.
  16. Del Hoyo J., A. Elliott, & J. Sargatal.. Eds. (1994). Handbook of the Birds of the World . Vol 2. New World Vultures to Guineafowl. Lynx Editions, Barcelona.
  17. Trejo, A., Kun, M., & Seijas, S. (2006). Dieta del águila mora (Geranoaetus melanoleucus) en una transecta oeste–este en el ecotono norpatagónico. El hornero, 21, 31-36.
  18. Schlatter, R., J. Yáñez and F.M. Jaksic (1980). Food niche Relationships between Chilean Eagles and Redbacked Buzzards in Central Chile. Auk, 97: 897-898.
  19. Pavez, E., C. González and J. Jiménez (1992). Diet shits of black-chested eagles (Geranoaetus melanoleucus) from native prey to European rabbits in Chile. Journal of Raptor Research, 26:27-32.
  20. Saggese, M. D., & De Lucca, E. R. (2001). Biología reproductiva del Aguila Mora (Geranoaetus melanoleucus) en la Patagonia sur, Argentina. Hornero, 16(2), 77-84.
  21. Pavez, E. F. (2001). Biología reproductiva del águila Geranoaetus melanoleucus (Aves: Accipitridae) en Chile central. Revista chilena de historia natural, 74(3), 687-697.
  22. Cabot Nieves, J., de Vries, T., & Alonso, C. U. (2013). Primeros datos sobre el periodo de incubación y crecimiento de los pichones del aguilucho común (Geranoaetus polyosoma) Quoy y Gaimard en cautiverio. Acta zoológica lilloana, 57(2), 187-200.
  23. Jiménez, J. E., & Jaksic, F. M. (1990). Historia natural del águila Geranoaetus melanoleucus: una revisión. El Hornero, 13(02), 097-110.
  24. Alvarado-Orellana, Sergio & Makarena Roa Cornejo (2010). Electrocución de Águilas Moras Geranoaetus melanoleucus por Tendido Eléctrico en Calera de Tango, Chile. SPIZAETUS, Nº 9 (junio de 2010), pp 12.

Enlaces externos