Diferencia entre revisiones de «Junta de Castilla y León»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.156.207.4 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Zarateman (discusión · contribs.)
Línea 106: Línea 106:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commonscat|Junta of Castile and León}}
* [http://www.jcyl.es Junta de Castilla y León]
* [http://www.jcyl.es Junta de Castilla y León]
* [http://www.cccyl.es/ Consejo Consultivo de CyL]
* [http://www.cccyl.es/ Consejo Consultivo de CyL]

Revisión del 17:23 3 may 2019

Junta de Castilla y León

Imagen institucional

Localización
País España
Municipio Colegio de la Asunción
Información general
Sigla JCYL
Jurisdicción Bandera de Castilla y León Castilla y León
Tipo Institución de gobierno y administración
Sede Colegio de la Asunción, Valladolid
Organización
Presidente Juan Vicente Herrera  (PP)
Composición Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y Consejería de Presidencia y Administración Territorial
Dependencias Consejería de Educación, Junta de Castilla y León y Hospital General de Segovia
Empleados 84.480[1](julio 2018)
Presupuesto 10 859,22 millones €
(2018: prórroga 2019)
Historia
Fundación 1983
Sucesión
Consejo General de Castilla y León Junta de Castilla y León
Sitio web oficial

La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad autónoma española de Castilla y León y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria.[2]​ Está compuesta por el presidente, los vicepresidentes y los consejeros. La función de la Junta es la de ejercer el gobierno y la administración de la autonomía.

El Presidente y la sede

El Presidente de la Junta es la máxima representación de la Comunidad, dirige las acciones de la Junta de Castilla y León y coordina a sus miembros. La sede de la presidencia se encuentra en el Colegio de la Asunción de Valladolid, cuyos planos del proyecto original fechados en 1902 corresponden a Santiago Guadilla.

Es elegido por las Cortes de Castilla y León, puede ser destituido por éstas si pierde el apoyo de más de la mitad de los Procuradores, y tiene la capacidad de nombrar y destituir a los Consejeros. Su mandato ordinario es de 4 años, pudiendo ser reelegido sin límite de mandatos.

Presidentes desde su creación (1983)

Línea temporal

Juan Vicente HerreraJuan José LucasJesús Posada MorenoJosé María AznarJosé Constantino Nalda GarcíaDemetrio Madrid López

Preautonomía

En la etapa preautonómica, el Consejo General de Castilla y León (1978-1983) estuvo presidido por Juan Manuel Reol Tejada (UCD) durante el período 1978-1980 y por José Manuel García-Verdugo Candón (UCD) durante el período 1981-1983.[3]​ La sede del Consejo General de Castilla y León fue el Palacio de la Isla de Burgos.

Vicepresidentes y consejeros

El presidente podrá nombrar y separar libremente uno o más vicepresidentes. Al frente de cada consejería hay un consejero, que es nombrado y separado libremente por el presidente, y cada una se subdivide en direcciones generales que coordinan y dirigen los servicios administrativos. Algunas consejerías incluyen en su estructura la figura de uno o varios viceconsejeros. Además cada consejería tiene un secretario general, varias direcciones generales e incluso diversos organismos autónomos y empresas públicas.

En el Decreto 2/2015, de 7 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías (modificado por el DECRETO 2/2016, de 13 de septiembre), se recoge la actual estructura orgánica básica de la Junta de Castilla y León.

El Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Castilla y de León es el órgano consultivo superior de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene su sede en la ciudad de Zamora y su función esencial es la emisión de informes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración, a solicitud de las administraciones, local y autonómica, de Castilla y León. Está integrado por el presidente y dos consejeros electivos más los consejeros natos, si los hubiera.

Véase también

Referencias

  1. ¿Cuántos empleados públicos hay en Castilla y León?
  2. Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Enlaces externos