Archivo Real y General de Navarra

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:16 15 may 2019 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Archivo Real y General de Navarra
Tipo archivo
Fundación 1836
Sede central Palacio de los Reyes de Navarra (España)
Coordenadas 42°49′13″N 1°38′40″O / 42.820145, -1.644524
Sitio web www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Archivos/Archivos/Archivo+General+de+Navarra

El Archivo Real y General de Navarra, también conocido como Archivo General de Navarra (AGN), tiene su origen en una Real Orden de 1836 que solicita a la Diputación la gestión del Archivo de la Cámara de Comptos, institución abolida ese año al transformarse Navarra de reino a provincia. Fue nombrado archivero en 1841 José Yanguas y Miranda, por entonces secretario de Comptos. En 1852, al ocupar la Diputación el palacio neoclásico que es la actual sede del Gobierno de Navarra, el Archivo de Comptos hasta entonces en la sede de la calle Ansoleaga de Pamplona, se trasladado al nuevo edificio y se unifica con el Archivo del Reino, que guardaba la documentación de las antiguas Cortes y de la propia Diputación, y del que ésta era titular.

Tras la muerte de Yanguas y Miranda en 1863, los sucesivos secretarios de la Diputación que, absortos en sus propias tareas administrativas, dejaron en su segundo plano de sus ocupaciones la gestión archivística. Así fue hasta que la creciente demanda de los investigadores llevó a la Diputación al nombrar un archivero en la persona del historiador Hermilio de Olóriz (director del Archivo Histórico, hoy Archivo General de Navarra), a fin de que se ocupase a tiempo parcial de las tareas de catalogación, conservación e inventario de los fondos.

A finales del siglo XIX se producen dos hechos que sirvieron para reafirmar la importancia del fondo documental que albergaba el Archivo General de Navarra. El primero fue la presencia, entre 1880 y 1895, de investigadores franceses (ver sobre J.A. Brutails) que sacaron a luz la documentación medieval relevante para la historia de Francia. Antes, la había investigado el navarro Iturralde y Suit, y más tarde lo haría Arturo Campión. Este reconocimiento internacional del Archivo coincidió en el tiempo con su traslado al edificio que ha ocupado hasta ahora, anejo al Palacio de Navarra y dotado de instalaciones archivísticas que, en su época, fueron modélicas. La obra del arquitecto Florencio de Ansoleaga, se realizó entre 1895 y 1898.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos