Ir al contenido

Marcha por la Vida en Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:39 11 jul 2018 por Xlsb (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

La Marcha por la Vida fue una movilización histórica del pueblo boliviano para evitar la privatización de las minas estatales y la “relocalización” de mineros de sus fuentes de trabajo.

Antecedentes

El 6 de agosto de 1985, asume la presidencia de Bolivia Víctor Paz Estenssoro. En octubre de 1985, los precios internacionales del estaño cayeron estrepitosamente, llegando el mercado de metales de Londres a no tener una cotización para el estaño, lo cual junto a la hiperinflación ocasionó que el gobierno de Paz Estenssoro promulgase el Decreto 21060, que entre sus medidas para frenar la hiperinflación estaban: ̈* Permitió que el peso boliviano flotara frente al dólar.

  • Puso fin a los controles de precios y eliminó las subvenciones al sector público.
  • Cortó dos tercios de los empleados de las compañías de petróleo y estaño estatales.
  • Congeló el sueldo de los empleados restantes y los trabajadores del sector público.
  • Liberalizó los aranceles de importación mediante la imposición de un arancel uniforme del 20%.
  • Detuvo el pago de la deuda externa en virtud de un acuerdo negociado con el FMI.

La implementación de estas medidas paró la hiperinflación con un costo social muy alto, el despido de 27,000 obreros de las empresas mineras del Estado. El Sindicato Mixto de Trabajadores de Catavi aprobó el 9 de mayo de 1986La Tesis de Catavi” que exigía la anulación del Decreto 21060 y la lucha contra el imperialismo, lo cual sirvió como un instrumento para promover la Marcha por la Vida.

La marcha

La Marcha por la Vida se realizó entre el 21 de agosto al 28 de agosto de 1986, con la participación de 8,000 trabajadores La marcha comenzó después del ampliado de trabajadores mineros en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, en Oruro y su objetivo era llegar a la ciudad de La Paz, sede de gobierno a una distancia aproximada a pie de 250 km. El 22 de agosto se unieron otros sectores de trabajadores como campesinos y gremiales, llegando el 22 de agosto hasta la localidad de Panduro. Entre las localidades Ayo Ayo y Calamarca el número de marchistas de incremento con la participación de estudiantes de la Universidad Siglo XX y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El 25 de agosto, el presidente Paz Estenssoro decreta la descentralización de la Corporación Minera de Bolivia. El 28 de agosto el gobierno decretó estado de sitio y 2,000 militares reprimieron y pararon la marcha en la localidad de Calamarca con tanques y carros de asalto. Ante estos hechos los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Simón Reyes y Filemón Escobar piden disolver la marcha a 60 km de llegar a la ciudad de La Paz, para evitar otra masacre.

Véase también

Referencias