Diferencia entre revisiones de «Club Social y de Deportes Concepción»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Kevin aaron (discusión · contribs.)
Kevin aaron (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 39025512 de Kevin aaron (disc.)
Línea 363: Línea 363:


== Referencias ==
== Referencias ==

<ref>[http://www.deportesconcepcion.com] Pagina Club</ref>


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 22:31 24 jul 2010

Deportes Concepción
Datos generales
Nombre Club Deportes Concepción S.A.D.P.
Apodo(s) Los leones, Los Lilas, El León de Collao
Fundación 29 de febrero de 1966 (44 años)
Presidente Bandera de Chile Nibaldo Jaque
Entrenador Bandera de Chile Daniel Salvador
Instalaciones
Estadio Municipal de Concepción
Concepción, Chile
Capacidad 35.000 aproximadamente
Inauguración 16 de septiembre de 1962
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B
(2009)
Página web oficial

El Club Deportes Concepcion es un equipo profesional de fútbol chileno, de la ciudad de Concepción, capital de la VIII Región del Biobío. Fue fundado el 29 de febrero de 1966 gracias a la fusión de varios clubes amateur de la ciudad. En la actualidad juega en Primera B. Sus clásicos rivales son Fernández Vial con el cual protagoniza el llamado "Clásico Penquista", Universidad de Concepción, Huachipato, Club Deportes Naval, Lota Schwager, Ñublense y Club Deportivo, Social y Cultural Iberia.

El club ejerce de local en el Estadio Municipal de Concepción, que posee una capacidad de 35.000 espectadores. La barra de hinchas más conocida de este equipo se llama "Los Lilas", al igual que uno de los apodos del club, además es unos de los clubes más populares del sur del país.

Historia

Los inicios

Fue fundado el 29 de febrero de 1966, como resultado de la fusión de varios clubes de fútbol de la ciudad de Concepción (Galvarino, Liverpool, Juvenil Unido y Santa Fe), que, renunciando a un brillante y largo historial deportivo, se fusionaron para hacer realidad el ambicioso proyecto de tener un equipo representativo de la VIII Región del Biobío en el concierto chileno. A estos clubes se les sumó el apoyo moral y desinteresado del prestigioso Lord Cochrane, que, desde el primer día se comprometió con los sacrificados vecinos de la ciudad, artífices de la idea de incorporar un nuevo club al fútbol rentado. El club nació como Deportes Concepción Unido, y su primer directorio fue escogido el 15 de abril de 1966, razón por la cual se adaptó esta fecha como aniversario del club. La denominación de "Unido" se quitó del nombre del equipo en 2 de marzo de 1968.

Deportes Concepción ingresó durante 1966 a la Segunda División de Chile, obteniendo el 13º lugar entre 16 equipos. Este difícil comienzo fue rápidamente olvidado tras la obtención de la Segunda División de Chile en 1967, con un 81% de rendimiento, que dio derecho a los lilas a debutar en la Primera División de Chile en 1968.

La década de los '70

El novel equipo dio la sorpresa al obtener Torneo Provincial de 1970, iniciando de esta forma una serie de campañas históricas que llevaron a estatus de leyenda a jugadores como Osvaldo Castro goleador Primera División de Chile en 1970, Haroldo Peña, apodado "El León de Collao", Mario Osbén, Francisco Pinochet y Gustavo Viveros. En 1974, irrumpe en el primer equipo un grupo importante de buenos jugadores formados en casa como René Serrano, René Valenzuela y Luis Isla, tres seleccionados chilenos juveniles que participaron la Copa América 1975. Muchos de estos jugadores nacieron en la cantera de Deportes Concepcion.

Las campañas de Deportes Concepcion en Chile entregan al equipo fama a nivel mundial, que se materializa en una gira europea que abarca España donde se enfrenta en un amistoso al Real Zaragoza, Francia, Unión Soviética, Yugoslavia y Rumania. En 1975 el equipo realiza su mejor campaña hasta la fecha en la Primera División de Chile, rematando en 2° lugar a 2 puntos del campeón Unión Española.

Regreso a Primera

Ocupando el 14° lugar entre 16 equipos participantes, Deportes Concepcion desciende a la Segunda División de Chile por primera vez en 1981. Deportes Concepcion permanece 3 años en la categoría inferior. Una buena campaña en la temporada 1984 le permite ascender, gracias a una recordada y trabajosa victoria sobre Deportes Laja en el Estadio Municipal de Concepción, en la última jornada del campeonato, con un gol convertido desde el punto penal por el jugador Charles Reyes. Con dicho gol, al mismo tiempo, el equipo de Deportes Laja volvía a Tercera División.

El retorno a Primera División de Chile se produce, por tanto, en 1985.

El primer torneo internacional

Después de 2 participaciones en Liguilla Pre-Libertadores clasificatorias a Copa Libertadores de América, Concepción logra clasificar al minitorneo de 1990 como ganador de uno de los "tramos" en que se dividió el campeonato de 1990. La liguilla se disputó íntegramente en Santiago, y el equipo fue dirigido en la ocasión por Luis Vera, que había reemplazado al renunciado Fernando Cavallieri, bajo la presidencia del club del periodista Bernardo Pelén.

Luego de una categórica derrota por 0-4 ante Universidad Católica en la primera jornada doble, los lilas se recuperan derrotando por 3-0 a O'Higgins y 2-0 a Unión Española. El último partido del minitorneo, que se disputaba en el Estadio Nacional entre cruzados y celestes, era el decisivo en determinar quién sería el acompañante de Colo-Colo en la Copa Libertadores 1991. El empate final 2-2 terminó clasificando sorpresivamente a Deportes Concepcion, que accedió, de esta forma, a su primer torneo internacional. El triunfo en la liguilla significó que los lilas, en lo formal, se titularan subcampeones chilenos de la temporada 1990, acompañaran a Colo-Colo en la Copa Libertadores de América de 1991.

Ya en el torneo continental, el equipo logra acceder a segunda fase, merced a sus triunfos como local sobre Liga Deportiva Universitaria de Quito 3-0 y Barcelona Sporting Club de Guayaquil 1-0, ambos equipos ecuatorianos y dos empates: uno, como local, ante el que sería campeón del torneo, Colo-Colo 0-0 y otro, como visita, frente a Barcelona 2-2. En la segunda ronda, los lilas enfrentaron al América de Cali en un Estadio Municipal de Concepción sumido en una espesa niebla, cayendo derrotados por 3-0. En la revancha, jugando en San Cristóbal, Venezuela, conquistan un empate 3-3, que de todas formas los deja fuera de competencia.

La base de este equipo la conformaron jugadores históricos como Juan Carlos Almada, Héctor Adomaitis, Marcelo Miranda, Óscar Lee-Chong, Oscar Lepe y Héctor Correa, Nicolás Villamil entre otros.

Nuevos éxitos en los '90

Las dificultades dirigenciales comenzaron a arreciar al club durante la década de los 90, incluso después de la participación internacional.

Un nuevo descenso se produce en 1993, tras la peor campaña en la historia del club, con apenas 3 partidos ganados en los 30 disputados en la temporada, y un magro 16° lugar entre 16 equipos. 1994 fue mucho más exitoso, y trajo el segundo título de Segunda División de Chile para el club, tras una impecable campaña liderada por figuras como el arquero paraguayo Antonio Zaracho y el volante chileno Mauricio Pozo. El campeonato se consiguió en la penúltima jornada del campeonato, gracias a una goleada 5-0 sobre Unión San Felipe.

Los torneos siguientes están marcados por las inestabilidades económicas y dirigenciales, que no permiten el desarrollo de buenas campañas para el equipo morado, que no logra ascender del 10° lugar de las tablas generales hasta los torneos de 1997. Destaca la notable campaña de 1998, donde los morados obtienen el 5° lugar general, en un equipo donde destacaban Cristian Montecinos y Patricio Almendra.

Esta campaña da paso a una segunda participación internacional para los morados, que llegaron a las semifinales de la Copa Conmebol, en lo que se constituyó en la mejor participación de un equipo chileno junto a la de Universidad de Chile en este efímero campeonato, y la última semifinal internacional de un equipo chileno hasta la participación de la Universidad Católica en la Copa Sudamericana de 2005. En el torneo los lilas eliminaron a los argentinos de Rosario Central y cayeron en semifinales frente al futuro campeón, Talleres de Córdoba.

Por segunda vez a la Copa

La segunda participación en Copa Libertadores de América llega luego de un año financieramente muy inestable, en el que jugadores como Patricio Almendra, Mauricio Pozo, Luis Guajardo, Luis Chavarría y Carlos Verdugo, entre otros, impulsan a los lilas a ganar su segunda liguilla de Copa Libertadores. El minitorneo se juega a partidos únicos con eliminación directa y en cancha neutral. Los lilas eliminan por 1-0 a Audax Italiano con gol de oro en tiempo extra y luego disputan una recordada final con la Universidad Católica. Concepción ganaba 2-0 hasta los 30 minutos del segundo tiempo, con dos goles de Mauricio Pozo, cuando Arturo Norambuena y Hugo Brizuela empataron para los cruzados. Transcurridos 8 minutos del primer tiempo extra, Luis Chavarría convirtió un gol de cabeza que dejó a los lilas por segunda vez en la Copa Libertadores. Las celebraciones en Concepción se extendieron hasta altas horas de la madrugada.

Este triunfo permitió a los lilas acompañar al campeón Universidad de Chile y a Cobreloa al Copa Libertadores 2001. En la primera ronda, empatan como locales ante Nacional de Montevideo 0-0 y logran derrotar a San Lorenzo de Almagro de Argentina entonces dirigido por Manuel Pellegrini y Jorge Wilstermann de Bolivia, accediendo a segunda fase en este último partido, merced al empate 1-1 entre argentinos y uruguayos, que se jugaba de manera simultánea.

En segunda ronda, Deportes Concepcion fue eliminado por Vasco da Gama de Brasil, cayendo 1-3 en el Estadio Municipal de Concepción y 0-1 en Río de Janeiro ante el equipo comandado por Romário. Fue la mejor participación de un equipo chileno en dicha edición de Copa Libertadores de América.

Con estas campañas internacionales, la institución ha conseguido el noveno lugar entre los equipos chilenos participantes en torneos internacionales, superando a sus rivales Huachipato y Universidad de Concepción en esta tabla.

El nuevo siglo

Inesperadamente, y tras una magra campaña en 2002, Deportes Concepcion vuelve a descender a la Segunda División de Chile ahora llamada Primera B (Chile), con apenas 28 puntos en 30 partidos y ocupando el 15° lugar entre 16 equipos.

La temporada 2003 en la Primera B (Chile) fue olvidable, obteniendo un 5° lugar que no alcanzó para la Liguilla de Promoción. En 2004, Deportes Concepcion buscó el ascenso en un campeonato con un sinnúmero de fases y etapas. La primera ronda, zonal, la ganó con 27 puntos, mientras que en la segunda etapa terminó 2° tras Deportes Naval, totalizando 47 unidades. En el hexagonal final, los morados sufrieron para conseguir el ansiado ascenso, y terminaron en 2° lugar tras el campeón Deportes Melipilla, con 4 partidos ganados, 3 empatados y 3 perdidos. Sellaron su retorno a la Primera A tras un empate 1-1 ante O'Higgins en Rancagua, que permitió superar a Unión La Calera por diferencia de goles.

A pesar de las dificultades económicas, los morados realizaron una buena temporada 2005, en la cual el equipo terminando 6° lugar en la tabla general, con Cristián Montecinos como goleador del Torneo de Clausura, con 13 unidades.

Receso y retorno

Sin embargo, por problemas financieros, la ANFP decide imponer un castigo de un año a Deportes Concepcion durante 2006, temporada en la cual el equipo no participa en los campeonatos de esta federación, aunque su filial es aceptada en la Tercera División de Chile. Durante este año la dirigencia intenta, de diversas formas, reunir los fondos necesarios para el pago de estas obligaciones y el retorno del equipo al fútbol profesional, estableciéndose la sociedad anónima deportiva como nueva forma de operación del club a partir de noviembre de 2006. Después de prolongados litigios con la ANFP, su Tribunal Patrimonial decidió la vuelta del equipo a la Primera División de Chile el 2007.

La estafa de "León de Collao S.A."

Nueva administración

Durante el Torneo Apertura 2007 , Concepción terminó en el 15º lugar entre 21 equipos. El equipo superó un mal inicio de torneo que llevó a la renuncia al DT Jaime Nova y, bajo la dirección de Fernando Cavallieri, logró ganar un conjunto de partidos importantes para asegurar su permanencia en Primera División de Chile.

En junio de ese año, se anunció la venta del club a un grupo de inversionistas alemanes representado por el abogado penquista Mario Munzenmayer. El acuerdo consideró la venta del 90% de la institución al grupo económico, durante los próximos 30 años, renovables por un período similar. El otro 10% quedó en manos de la antigua dirigencia, que, además, tiene derecho a escoger dos miembros de la nueva mesa del directorio. La transacción tuvo un valor aproximadamente igual a los $ 1.000 millones, de los cuales 650 se destinarán al pago de los pasivos sociales, y 350 se emplearán en mejorar los recintos deportivos que posee la institución. La concesión de los bienes activos y derechos federativos de Deportes Concepcion con la inmobiliaria creada por los nuevos inversionistas, y bautizada como León de Collao S.A., fue firmada en agosto de 2007, convirtiendo a Deportes Concepcion en el segundo club de chile, después de Colo-Colo, en funcionar bajo esta modalidad administrativa. El nuevo proyecto deportivo para la institución apuntó a "recobrar la identidad regional a partir de la práctica deportiva", con inversiones planificadas en el ámbito inmobiliario, que podrían desembocar en la construcción de un estadio polideportivo para 2011.

La campaña en el Torneo Clausura 2007 los ubica en 11° lugar de la tabla general, sin lograr el acceso a los play-offs, y con una campaña extremadamente irregular, que llevó incluso a la renuncia del técnico Cavallieri.

La incertidumbre dirigencial continuó hacia fines de año y comienzos de 2008, puesto que los dineros prometidos por los inversionistas alemanes no llegaron a manos de la concesionaria, y aparece el interés de los dirigentes históricos por buscar nuevos inversionistas que permitan garantizar la continuidad de giro y el funcionamiento del club en los años siguientes. El problema parece solucionarse, al menos de manera momentánea, con el arribo de una parte de los recursos prometidos, durante enero de 2008, aunque las primeras fechas del Torneo Apertura 2008. debieron jugarse sin el nuevo entrenador Jorge Garcés ni refuerzos, por fallas en el pago de los finiquitos del año anterior.

Problemas de la concesionaria

Los problemas administrativos se sucedieron de manera ininterrumpida durante 2008 en Deportes Concepcion. La no inscripción de los jugadores extranjeros llevó incluso a amenazas de desafiliación. La barra y la hinchada participaron de masivas marchas por el centro de la ciudad exigiendo una salida a la profunda crisis, a través de manifestaciones frente a las oficinas de la concesionaria y del abogado Mario Münzenmayer, que actúa como presidente de la misma. Las amenazas se diluyeron parcialmente cuando, a través de manejos económicos de la concesionaria, se logró pactar el pago de los finiquitos adeudados. Con ello, se consiguió que el nuevo equipo debutara y comenzara una campaña más que destacable en la cancha. Sin embargo, los atrasos en el pago de los sueldos de enero y las restantes deudas con el plantel de jugadores y el equipo administrativo del club, tienen al equipo en constante amenaza. Un reclamo de Santiago Morning respecto de inscripciones erróneas de jugadores durante las primeras fechas, significó la resta de 9 puntos para el equipo, lo que prácticamente lo condenaría a disputar los lugares de descenso. Una segunda sentencia del tribunal de la ANFP le descontaría 3 puntos más por no haber acreditado el pago íntegro de las planillas de remuneraciones del mes de febrero. Por su parte, la sociedad anónima deportiva emprendió acciones legales para evitar que la concesionaria siga dañando las finanzas del club a través de la venta de activos.

Por otra parte, son dados a conocer por la prensa en esta época los numerosos conflictos judiciales del dirigente Marcos Ulloa, director de la concesionaria, y los rumores de la inexistencia de los esperados recursos alemanes se hacen cada vez más fuertes. Junto con ello, la existencia de posibles nuevos inversionistas, los "autodespidos" consecutivos del técnico Jorge Garcés y los jugadores Leonardo Díaz y Gabriel Marra, luego de episodios de cheques sin fondo, terminaron de componer el caos directivo que tuvo sumido a Deportes Concepcion en una de las peores crisis de su historia, nuevamente originada fuera de la cancha de fútbol, mientras dentro del campo, y de manera paradójica, el equipo realizó una meritoria campaña que lo mantuvo en los primeros lugares del Torneo Clausura 2008. Jorge Garcés se alejó definitivamente de la institución en el mes de mayo de 2008, cuando firmó para ser el nuevo entrenador de Unión Española.

Luego del Consejo de Presidentes de Clubes de la ANFP, realizado el 23 de mayo, quedó en evidencia el crítico estado del club. La Comisión de Control de Gestión Económica de la ANFP recomendó castigar al equipo, impidiendo su participación en el Torneo Clausura 2008, y decretando su descenso automático a la Primera B (Chile), aunque esto significara realizar un campeonato con 19 equipos. Ante este crudo escenario, la sociedad anónima deportiva acordó con la concesionaria el fin de la administración del club por parte de ésta, argumentando la falta de recursos disponibles para el efecto

Suspensión y descenso automático

Con 12 puntos menos en el campeonato, sin entrenador y con una masiva fuga de jugadores, Deportes Concepcion recibió, por segunda vez, uno de los castigos más duros de su historia: el club quedó impedido de participar en el Torneo Clausura 2008, y fue descendido directamente a Primera B (Chile). La decisión fue tomada por la ANFP tras considerar que el club no pudo acreditar financiamiento para el presupuesto de 2008. Además, el fallo especificó que si el club comenzara a jugar antes de la resolución definitiva, los puntos obtenidos en estos partidos serían anulados. Luego de la apelación, y con el torneo ya iniciado, se ratificó el fallo y Deportes Concepcion debió conformarse con jugar en Primera B (Chile) durante la temporada 2009. Las divisiones inferiores del club continuaron compitiendo normalmente en campeonatos de la ANFP, aunque al equipo adulto igualmente se le excluyó de la Copa Chile 2008.

El difícil retorno

El ex arquero del club Antonio Zaracho había asumido la dirección técnica del equipo con miras al Clausura 2008, con un plantel drásticamente reducido en jugadores y presupuesto, asumiendo las innumerables deudas dejadas por la fallida concesionaria. La suspensión no permitió a este equipo competir y, durante la segunda parte del año, se mantuvo jugando algunos compromisos amistosos, como frente a Nacional de Paraguay, Huachipato y Rangers de Talca con escuálidos resultados económicos. Sólo un amistoso gestionado con Iván Zamorano en formato fútbol sala jugado en el Gimnasio Municipal de Concepción, permitió dejar alguna ganancia para saldar las deudas del club.

El trabajo se concentra en la búsqueda de apoyo dirigencial y económico para afrontar de buena forma la competencia de Primera B de 2009, y se ha visto dificultado, al decir de los dirigentes, por la pésima imagen y cuantiosas deudas que la gestión de León de Collao S.A. dejó sobre el club.

En febrero de 2009 fue aceptado para participar en Primera B y en la actualidad se desempeña en aquel Torneo.

Una nueva concesión

El 15 de enero de 2010, a través de un comunicado de prensa publicado en el sitio web del club, la dirigencia anunció la firma de un nuevo contrato de concesión, "que traspasa por los próximos 30 años la administración deportiva y financiera del club" a una nueva empresa concesionaria, llamada Fuerza, Garra y Corazón S. A., y conformada, entre otros, por el ex gerente general de O'Higgins, Nibaldo Jaque, y el empresario de futbolistas Pablo Tallarico.

De acuerdo a lo informado por la prensa, se argumentó que la aguda crisis financiera en la que estaba sumido el club la cual llevaría a la desaparición total de Deportes Concepcion, fue una de las causas del traspaso. La nueva administración comienza a regir sobre los destinos del club a partir del torneo Primera B (Chile) de 2010.

Uniforme

Antes de concretar la fusión de clubes que originó a Deportes Concepcion, el primer uniforme que utilizó el combinado local fue una camiseta a franjas verticales verdes y blancas, homenajeando en parte a uno de los clubes que participó de su fundación, el Lord Cochrane. Posteriormente, se cambió a una camiseta amarilla con pantalones azules dado que ellos son los colores de la ciudad, de su bandera y escudo, uniforme con el cual se jugó el famoso partido con River Plate, con el que se dio por inaugurada la actual estructura del Estadio Municipal de Concepción. Sin embargo, debido a que dicho uniforme era similar al del entonces representativo de la Universidad de Concepción, una vez establecido el club el uniforme pasó a ser lila, por el color tradicional de las selecciones deportivas de Concepción.

Salvo variaciones en la tonalidad a lo largo de los años y cambios en los diseños que han incorporado vivos blancos, rojos e incluso amarillos según el auspiciador y la temporada, el color de la camiseta se ha mantenido constante desde la fundación del equipo. Los colores del pantalón han presentado variaciones: en ocasiones, se han utilizado pantalones blancos como parte del uniforme titular. El uniforme de reserva normalmente ha sido blanco, salvo entre 2000 y 2001, años en que se utilizó por única ocasión un uniforme completamente amarillo de reserva. Despues se cambio a como era antes.


  • Uniforme titular 2010: Camiseta lila, pantalón lila, medias lilas.

Plantilla:Camiseta de fútbol

  • Uniforme alternativo 2010: Camiseta blanca, pantalón lila, medias blancas.

Plantilla:Camiseta de fútbol

Patrocinio

Material Deportivo

Patrocinadores

  • Bandera de Chile PF
  • Bandera de Chile Entel PCS
  • Bandera de Chile Essbio
  • Bandera de Chile Chery Autofrance
  • Bandera de Chile Santa Monica Chile

Himno

ATENCIÓN BARRA!! CONCEPCION!! CONCEPCION!! CONCEPCION!! CONCEPCIÓN!!

Ya resuenan en campos deportivos los clarines con fuerza y valor es el pueblo que alegre ha lucido el pendón del Deportes Concepción Con destreza, amor y sacrificio enfrentamos la justa de honor a luchar siempre noble hemos vencido la victoria es nuestra Concepción

Concepción, Concepción clama la barra adelante con garra y corazón en la cancha el pueblo está avivando adelante Deportes Concepción

Concepción, Concepción clama la barra adelante con garra y corazón en la cancha el pueblo está avivando adelante Deportes Concepción

Que florezcan de triunfos los laureles y que ruja bien fuerte el león que la brisa sutil que al trigo mueve ya susurre salud al vencedor Si jugamos que sea con nobleza respetando vencido o vencedor si triunfamos que sea con sobervia si perdemos que sea sin rencor

Concepción, Concepción clama la barra adelante con garra y corazón en la cancha el pueblo está avivando adelante Deportes Concepción

Concepción, Concepción clama la barra adelante con garra y corazón en la cancha el pueblo está avivando adelante Deportes Concepción

Barra

Desde sus primeros años, Deportes Concepcion se caracterizó por tener una hinchada que con gritos, canciones y mucho entusiasmo, alentaba al León de Collao, convirtiendo las posibles derrotas en clamorosos triunfos que llenaron de alegría a todo el pueblo Lila.

Muy conocida fue la Barra Oficial con sus Filiales; entre las más destacadas estaban Castellón, Hualpencillo, Nonguén, El Buen Pastor, Chillancito, Universitaria, San Pedro y Barrio Norte, las que hacían grandes esfuerzos para acompañar al Club a todos lados y principales forjadoras del legendario grito “¡Fuerza Garra y Corazón, Deportes Concepcion!”. imposible de olvidar es también la Barra Oficial Orlando "Condorito" Toledo, que al ritmo del “¡Dale León!” junto a otras tradicionales canciones, se mantiene aún en la mente de los hinchas más antiguos. ellos todavía recuerdan con orgullo la forma en que el gran Barrista, Orlando Toledo, entregó la vida apoyando al Conce. después de su fallecimiento en 1983, fue homenajeado llevando su nombre en el lienzo oficial por más de una década. por esto, y aunque pasen los años, seguirá también el fervor de los Barristas de aquellos tiempos.

Corrían los años 80, y el nombre de “Barra Oficial” predominaba en las hinchadas de casi todos los clubes del fútbol Chileno. al término de aquella década, empezó a surgir una etapa de grandes cambios en el ambiente barrístico a nivel nacional. es así como aparecieron las divisiones en diferentes barras debido a la búsqueda de otros horizontes: nuevos nombres identificatorios, brotes más seguidos de violencia, se divisan algunas inclinaciones políticas y gran relación con el rock, todo ésto con bastante influencia de barras extranjeras.

Era enero de 1989 y se jugaba la última fecha del torneo del 88. en el entorno de la Barra Oficial “Orlando Toledo” comenzaba a circular la idea de formar una Barra Juvenil. esto, originado por algunas diferencias y por buscar una manera más liberal de alentar al León, pensamiento apoyado principalmente por un grupo de Barristas, en su mayoría de sectores populares que apenas bordeaban los 15 años.

Pasaron un par de meses y, mientras se jugaba la Copa Chile de 1989, se empezó a correr la voz. luego de algunas reuniones, se debutó en el tablón como “Barra Juvenil” el jueves 25 de mayo para el Clásico Penquista, y la ubicación fue en el sector sur arriba del túnel local.

Pasaron entonces los meses y el nombre que identificaría en adelante a la Barra sería “LOS LILAS”, relacionado directamente con las raíces del Conce y, como dice en una parte del primer himno que surgió de la hinchada en los inicios de la Institución, “haz de recordar, Lila es el color, del Deportes Concepcion”.

Los primeros años fueron de conocimiento y también de influencias. hubo cambios en la ubicación de la Barra y existía escasa relación con los dirigentes del Club. si no se llenaba un bus para viajar, se aventuraba para llegar a los otros estadios. se formaron algunas leyendas, surgieron rayados por las calles, constantes peleas contra rivales, aparecieron más lienzos y algunos que identificaban a grupos como era la “Anarkía Lila”.

Las campañas del Conce por aquellos años eran de altos y bajos, hasta que en el ’91, el León logra llegar por primera vez a la Copa Libertadores de América. Los Lilas, ubicados por ese entonces tras el arco norte, fueron parte importante de la fiesta que hubo en Collao y en casi toda la zona Penquista, donde los partidos internacionales se jugaron con un promedio de más de 20.000 hinchas por encuentro.

Luego, se notaron algunos rasgos de desorganización, que de apoco afectaron la presencia normal de Los Lilas como Barra en varios partidos. esto comenzó a mejorar al ver que el Conce, descendía el ’93 a la Segunda División de Chile, donde el aliento a los Leones pasó a ser un compromiso: volver a primera. así se integran varios Barristas nuevos, y los cánticos de Los Lilas se trasladan a los “potreros”.

Al año siguiente, comienza el camino del retorno. se volvía al sector sur, ahora detrás del arco, viéndose un apoyo más activo de la dirigencia del Club hacia Los Lilas. la hinchada reaccionó y acompañó al Conce a todos lados, haciéndolo en caravana para los partidos definitorios. el León ruge fuerte y es Campeón de Segunda División de Chile. Llega la ansiada vuelta olímpica, que no había podido celebrar aquella generación de Barristas. Deportes Concepcion volvía a primera, haciendo campañas regulares. Los Lilas se mantuvieron en el lado sur, donde la cosa nuevamente, por momentos, no anduvo bien. hubo partidos en que se vio a Los Lilas no alcanzar la decena de Barristas, pero el aguante seguía presente. por aquella época, dentro de la Barra estaba también el grupo “Los Marginados”, con su respectivo lienzo.

De los viajes más habituales, al sur y zona central, aumentaban las expediciones al norte, y se inicia una relación más estrecha con los Leones. así, se llega a fines del ’97, cuando el Conce se salva de bajar a segunda división en el último partido, donde la hinchada unida volvió a responder en cantidad y aliento.

Posteriormente, se comienza el año con una reorganización en la Barra. hay una mayor relación entre la dirigencia del Club y Los Lilas, se incorpora el carnet Socio-Barra, se nota un aumento de Barristas y se escuchan más cánticos. durante el mismo año se decide regresar arriba del túnel local, consolidando así la ubicación de Los Lilas. luego, el inconveniente sería con dirigentes Lilas, se les hace notar de diversas formas el desacuerdo por ciertos cambios en la imagen de la Institución: el ¡Puro Conce! empieza a sonar con fuerza.

En 1999, Deportes Concepcion participa en la Copa Conmebol y el aliento de Los Lilas viaja hasta córdoba, argentina. el siguiente año se cierra con una sufrida y emocionante clasificación de los Leones en talca, volviendo el 2001 nuevamente a la Copa Libertadores de América, donde el destino de los Barristas sería buenos aires, argentina, pasando directamente hasta cochabamba, bolivia. fueron viajes de mucho esfuerzo y aventura.

Tiempo después el Club tiene serios problemas económicos que afectarían en lo futbolístico, arrastrando al Conce nuevamente a Primera B (Chile). En medio de esta campaña y junto al sentimiento Rebeleón, se celebraron los 13 años de Los Lilas con la producción de un CD, reflejando de esta forma gran parte del tiempo vivido en el tablón.

El nuevo ascenso a Primera División de Chile se logra el 2004 en rancagua, donde el aguante de Los Lilas hizo sentir de locales a los Leones para lograr el subcampeonato en una calurosa tarde. pero el siguiente año se cierra con polémicas, manifestaciones y marchas en el centro Penquista, debido a la suspensión impuesta por la ANFP, de no poder rugir en primera el 2006 a causa de deudas y malas administraciones. sólo se participa en calidad de invitado en tercera división, donde se acompañó al Conce en todas partes incluyendo varias canchas amateur, revalidando el Verdadero Aguante junto a una parte de la hinchada. durante esta campaña, surgen con fuerza las Legiones y se comienza a consolidar el número ‘3’ entre Los Lilas.

Luego de cumplir los 18 años, se comienzan una serie de reuniones internas enfocadas principalmente en madurar temas históricos y ejes Barrísticos-Club. Luego, ésto deriva en el nombre de “Formateo”, el cual se cerraría a fines del 2008. también aparecen nuevamente las protestas en el centro Penquista, ahora a través de una gran macha popular, principalmente contra la nefasta administración del Club relacionada con supuestos inversionistas alemanes. los errores fueron grandes y muchos, lo cual da paso a una nueva suspensión, privando al Conce del Torneo Clausura 2008. el aguante de Los Lilas en estos meses sólo pudo escucharse en partidos amistosos.

Seguidamente, en los Barristas se notan momentos de desánimo, desgaste y poco apoyo en la Concelebración de los 20 años, principalmente por los graves, variados y constantes problemas en torno al León.

la presente temporada comenzaba a reactivarse, cuando se produce un receso debido al terremoto y tsunami que afectó principalmente a la VIII Región del Biobío. Esto nos reafirma en sentirnos parte de un gran Epicentro de pasión indestructible, sigamos avanzando con fuerza, y ahora junto a nuestro sitio www.loslilas.cl,[1]​ arteria comunicacional y herramienta popular de estos tiempos. Es la vida de color Lila, que ha contagiado a estos innumerables Barristas, con esfuerzo, penas y alegrías, entre desaciertos y peleas, con sol o con lluvia, en las derrotas y los triunfos, a veces con pocos hinchas, en momentos incomprendidos y marginados, en las buenas y en las malas, pero por encima de cualquier problema o diferencia, ha estado el aliento al León. Es el canto por Deportes Concepcion que nunca ha callado y jamás callará, con el tiempo ha traspasado generaciones de Barristas, que han sido parte del sentimiento, identidad, bravura y el aguante con Fuerza Garra y Corazón de la Barra LOS LILAS.

Apodo

El club debe el origen de su apodo "El León de Collao" al histórico jugador Haroldo Peña, defensor lila en las décadas de los '60 y los '70, y símbolo de Deportes Concepcion, que además vistió las camisetas de Trasandino y Naval. En una ocasión, el equipo jugaba contra la Universidad Técnica, por la Segunda División de Chile, y el entrenador de dicho equipo dijo: "si perdimos fue porque ellos tenían un león al medio". El bautizo lo realizó el periodista del diario El Sur de Concepción, Luis García Díaz, apodado a su vez "El Maestro". El mote quedó establecido como un homenaje a la entrega y la garra del jugador. Desde entonces, los hinchas se identificaron con este apodo y se han hecho conocidos por él, incluso adoptando al león como símbolo del club.

Escudo

El escudo oficial de Deportes Concepcion, hasta 1998, reprodujo la insignia de la Municipalidad local, con pequeños cambios para incorporar el nombre del club.

Cuando, en 1998 se decidió cambiar la insignia oficial del club, que replicaba la de la Municipalidad local, acusando falta de apoyo de la institución edilicia, se escogió el emblema actual, que reproduce la cabeza de un león (mirando de frente) sobre un campo circular blanco, que, en su borde morado, reproduce el nombre de la institución.

Un tercer escudo, cuyo origen podría ser anterior incluso al municipal, simboliza la cabeza de perfil de un león blanco sobre un campo circular morado, y es utilizado por la barra de la institución y en muchos emblemas banderines, banderas, insignias de la hinchada.

Estadio

Foto del estadio , conocido como el Collao.

El Estadio Municipal de Concepción, se ubica en la ciudad de Concepción, Chile, popularmente conocido como Estadio Collao.

Fue inaugurado oficialmente en el 16 de septiembre de 1962 y en él se disputan los partidos de los clubes de fútbol, Deportes Concepcion, Arturo Fernández Vial y Universidad de Concepción juegan como local (todos sin estadio propio), con una capacidad actual habilitada de 35.000 espectadores, aproximadamente, con dimensiones de 105 x 68 m y superficie de pasto con pista atlética.

El recinto está ubicado en la ciudad de Concepción en el rectángulo formado por la avenida Ignacio Collao en el sector sur detrás del marcador; la calle Tegualda contigua a la Tribuna Andes; la avenida General Bonilla por el norte y finalmente, el Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco en el lado poniente.El acceso principal es Collao N° 525-575.

Jugadores

Plantilla 2010


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Libia 0POR Luis de Agustini
2 Bandera de Chile 1DEF Andrés Sepúlveda
3 Bandera de Chile 1DEF César Vergara
4 Bandera de Chile 1DEF Alejandro Figueroa
5 Bandera de Chile 1DEF Alexis Salazar
6 Bandera de Chile 2MED Mauricio Lagos
7 Bandera de Chile 2MED Jaime Barrientos
8 Bandera de Chile 2MED Patricio AlmendraCapitán
9 Bandera de Colombia 3DEL Hamilton Ricard
10 Bandera de Brasil 2MED Nasa
11 Bandera de Chile 1DEF Ricardo Garrido
12 Bandera de Chile 0POR Ronald Valladares
13 Bandera de Chile 2MED Héctor Berrios
14 Bandera de Chile 3DEL David Llanos

Plantilla:Fs mid

15 Bandera de Uruguay 2MED Javier Delgado
16 Bandera de Chile 1DEF Manuel Ormazábal
17 Bandera de Chile 1DEF Cristóbal González
18 Bandera de Chile 3DEL Marcos Patricio González
19 Bandera de Chile 2MED Manuel Simpertegui
21 Bandera de Argentina 2MED Andrés Colombo
22 Bandera de Chile 2MED Fernando Lazcano
24 Bandera de Chile 1DEF Javier Rodríguez Sáez
25 Bandera de Chile 0POR Jonathan Salvador
-- Bandera de Uruguay 2MED Leandro de los Santos
-- Bandera de Chile 3DEL José Torres Estrada
-- Bandera de Argentina 3DEL Hugo Gutiérrez
-- Bandera de Chile 3DEL Renzo Yáñez
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Datos del club

Goleadores Primera División

Goleador historico

Torneos nacionales

Referencias

[2]

Véase también

Enlaces externos

  1. [1] Pagina Barra
  2. [2] Pagina Club