Diferencia entre revisiones de «Uróboros»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.126.65.51 (disc.) a la última edición de 190.42.236.66
Deshecha la edición 37770083 de Durero (disc.)
Línea 27: Línea 27:


* En [[Siren: Blood Curse]] Ouroboro es representado como un drágon mordiendo se la cola, siendo este un dios de la religión del Maná.
* En [[Siren: Blood Curse]] Ouroboro es representado como un drágon mordiendo se la cola, siendo este un dios de la religión del Maná.



* En el video juego MegaMan ZX Advent, ouroboros es el resultado de la fusión de todos lo Modelos W (Biometals V en japón) creados por Master Albert y es la fortaleza final del juego.
* En el video juego MegaMan ZX Advent, ouroboros es el resultado de la fusión de todos lo Modelos W (Biometals V en japón) creados por Master Albert y es la fortaleza final del juego.

*El álbum del grupo Japonés [[Dir en grey]] lanzado entre el 11 y el 12 de noviembre se llama "Uroboros", pero en su portada no aparece dicho simbolo.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 00:09 6 jun 2010

El uróboros u ouroboros (del Griego "ουροβóρος") es un símbolo ancestral que muestra a una serpiente, otro ser reptiliano o un dragón, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular.

Uróboros. En la iconografía alquímica el color verde se asocia con el principio mientras que el rojo simboliza la consumación del objetivo del Magnum Opus (la Gran Obra).

Simbolismo

El Uróboros u Ouraboros, es la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, representado con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí mismo. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, al igual que representa la infinitud.[1]

El texto más antiguo donde aparece es en la Chysopoeia «fabricación del oro», un tratado alquímico del siglo II, escrito en Alejandría por Cleopatra. Muestra la inscripción griega εν το παν, hen to pan, «todo es uno», y aparece mitad blanco, mitad negro, mostrando la dualidad presente en todo.[2]

Se le asocia a la práctica de la alquimia. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.

En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang. En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.

Xilografía de un uróboros, por Lucas Iennisius.

En la cultura popular

  • En el libro "La Historia Interminable" de Michael Ende, el Áuryn, símbolo de la emperatriz infantil que gobierna el reino de Fantasía, está compuesto por dos serpientes que se entrecruzan y se devoran a si mismas. También puede verse en las adaptaciones realizadas para el celuloide.
  • Es el símbolo oficial de la desaparecida serie de TV Millenium, siendo en un capítulo de la segunda temporada ampliamente descrito en su significado mitológico.
  • En Siren: Blood Curse Ouroboro es representado como un drágon mordiendo se la cola, siendo este un dios de la religión del Maná.
  • En el video juego MegaMan ZX Advent, ouroboros es el resultado de la fusión de todos lo Modelos W (Biometals V en japón) creados por Master Albert y es la fortaleza final del juego.
  • El álbum del grupo Japonés Dir en grey lanzado entre el 11 y el 12 de noviembre se llama "Uroboros", pero en su portada no aparece dicho simbolo.

Referencias

  1. Según la Enciclopedia Británica.
  2. Alic, Margaret: El legado de Hipatia (1991) p. 56. Siglo XXI editores.[1]

Enlaces externos