Diferencia entre revisiones de «Las Estrellas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertido a la revisión 37556095 hecha por Muro Bot; Wikipedia no es una guía de TV. (TW)
Línea 143: Línea 143:
}}</ref>
}}</ref>
* '''Canal de las Estrellas [[Japon]]''', proximamente sera enviada esta señal a Japon
* '''Canal de las Estrellas [[Japon]]''', proximamente sera enviada esta señal a Japon
==Telenovelas en transmisión==
*[[Amarte es mi pecado]] a las 12 pm
*[[Las vias del amor]] a las 1:30 pm
*[[Niña de mi corazón]] a las 5 pm
*[[Zacatillo]] a las 6 pm
*[[Mar de amor]] a las 7 pm
*[[Llena de amor]] a las 8 pm
*[[Soy tu dueña]] a las 9
*[[Locas de amor (México) | Locas de amor]] a las 10 pm


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 01:30 4 jun 2010

XEW-TV
Nombre público Canal de las Estrellas
Eslogan Nuestro canal (Estrellas)
Propietario Grupo Televisa
País México México
Fundación 1951
Inicio de transmisiones 21 de marzo de 1951
Personas clave Emilio Azcárraga
Formato de imagen NTSC (todo el mundo) y ATSC (solo México)
Área de transmisión México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa
Ubicación Distrito Federal
Señales Canal de las estrellas, Canal de las estrellas menos 1 hora y menos 2 horas (solo en México las señales diferidas)
Sitio web http://www.esmas.com/canal2/

La denominación El Canal de las Estrellas, se refiere al nombre comercial así como a los elementos gráfico-visuales que identifican desde 1982 a la señal oficial del segundo canal de televisión mexicano, XEW-TV Canal 2, fundado por el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, y que es actualmente propiedad exclusiva de la corporación llamada Grupo Televisa, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México. Este canal fue lanzado al aire el 21 de marzo de 1951. Transmite en señal abierta para el territorio mexicano a través de estaciones repetidoras. Se considera que es el canal de televisión de mayor audiencia en el territorio mexicano y el principal canal de Grupo Televisa. La gran mayoría de las telenovelas y programas producidos por Televisa son transmitidos primeramente en este canal para después ser vendidos a televisoras internacionales.

El llamado Canal de las Estrellas es difundido también en diversos continentes tales como América, Europa y África por medio de señal de televisión de paga. Dicha señal es producida por Televisa Networks. Es competidor directo del canal comercial conocido como Azteca 13 de TV Azteca, asimismo con sede en la Ciudad de México.

Historia

Inició transmisiones el 21 de marzo de 1951, siendo apenas la segunda concesión de televisión en la República Mexicana, solamente precedido por el Canal 4 XHTV. La concesión fue para la empresa Televimex, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

La primera transmisión fue de un partido de béisbol desde el Parque Delta, posteriormente conocido como Parque del Seguro Social, en la Ciudad de México. En esa transmisión estuvo: Roberto De la Rosa (Camarógrafo), Roberto Kenny (Productor), Germán Adalid (Asistente).

El canal inicialmente se aloja en Televicentro, muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. A pesar de que el edificio de Televicentro se inauguró hasta el 12 de enero de 1952, el canal 2 inició transmisiones con las obras aún en desarrollo. La empresa General Electric aportó los técnicos que inicialmente pusieron en funcionamiento el canal de televisión.

El origen del distintivo XEW corresponde a la estación de radio XEW-AM.

Logotipos

Período Características
1970 Su primer logotipo utilizaba la tipografía Futura. El canal era conocido como "Cadena WTV proyección nacional".
1976 Adopta como logotipo de identificación el dígito "2" en tipografía Times New Roman.
1982 El canal 2 empezó a ser posicionado como "El Canal de las Estrellas".
1985 El logotipo utilizaba la figura de la estrella, pero no directamente en el emblema.
1986 El logotipo utilizó por primera vez una estrella formalmente; ésta era de diseño azteca; sobre ésta el nombre "El Canal de las Estrellas", en una tipografía futurista. Durante los años siguientes tanto la estrella como el nombre cambiaron de direcciones; en la programación diaria de Televisa el logotipo utilizado era el dígito "2" dentro de un cuadrado despuntado; afuera del mismo aparecían tanto las siglas "XEW TV" como el nombre "El Canal de las Estrellas".
1991 El logotipo mantuvo la forma de su estrella, pero con una banda con la leyenda "XEW TV 2" a la izquierda de la estrella.
1992 Su emblema tuvo una radical transformación. El nombre del canal aparecía en letras cursivas y la estrella fue formada por cinco figuras sobrepuestas en tonos dorados. Apareció identificando al canal hasta marzo de 1993, cuando las letras cambian a blancas y las figuras pasan a ser de colores.
1993 En enero su emblema cambia al ser la estrella formada por cinco figuras cuadráticas, atrás de este aparece un círculo y una banda circular. Paradójicamente los colores usados eran los que en 1994 adoptaría TV Azteca para su emblema, y que Canal 2 empezó a utilizar a inicios de 1993 para su logotipo.
1995 El logotipo era una estrella delineada en naranja adelante que giraba al mismo tiempo que el texto del nombre.
1996 El emblema era conformado por unas letras doradas con la leyenda de "El Canal de las Estrellas", pero tuvo 2 variantes: en el primer semestre del año se usó junto con las letras doradas una estrella de 5 picos amarilla adornada con motivos prehispánicos con la que se hicieron distintos promocionales dedicados a la cultura mexicana, y durante el segundo semestre la estrella se simplificó a una de color azul, y con ella los promocionales fueron más dedicados a la vida diaria en la ciudad.
1997 A principios de ese año el emblema es la estrella formada por cinco distintas figuras, como la de 1992, pero aparece adelante el nombre del canal con tipografía Times New Roman en minúsculas color blanco a las usadas anteriormente. En septiembre adopta el logotipo que tiene hasta hoy, diseñado por Pablo Rovalo. La estrella cambia, de 5 pasa a tener 6 picos; la estrella aparece rodeada por un círculo, dividido a la mitad. Este logotipo originalmente era blanco y rojo, pero a lo largo del tiempo ha tenido otros colores y tonalidades. Originalmente aparecía al lado del nombre "El Canal de las Estrellas", que aparecía en letras rojas, salvo la palabra "Canal", que aparecía en negro. Esta forma del logotipo solamente se mantiene en América Latina, ya que en México el logo aparece individualmente.
Agosto de 2007 Por motivo de la celebración del 50 aniversario de la telenovela en México (fuente principal de la programación del canal), el logotipo conmemorativo es una estrella de 6 picos roja puesta en diagonal en un círculo blanco, y encima el número 50, de color plateado, y a lado del mismo color la frase años de la telenovela. Días más tarde su logo volvió a la normalidad.
2008 Se le hizo una nueva aplicación a la estrella de 1997, sigue teniendo la misma forma y el mismo color, sólo que con un tono más metálico y visto desde otra persectiva, además se le han hecho nuevas cortinillas y el logo superpuesto ha cambiado, por un círculo y una estrella, ambos de color rojo, por la ejecución del proyecto que culminó en el 2009: "Mexicanas, mujeres de valor".
2010 El mismo logotipo metáico, pero parecido a la del 1997.

Estructuración de la programación

El producto principal de la parrilla programática del Canal 2 o El Canal de las Estrellas son las telenovelas. Desde los años 70 se transmiten en un bloque que parte a las 16:00. y finaliza a las 22:30.

Hasta fines de los 80 las telenovelas se transmitían en capítulos de media hora, en esa fecha la forma de transmisión cambia a capítulos de una hora.

En los 90 la estructura horaria se flexibiliza como una reacción a la irrupción de TV Azteca.

Actualmente se ha vuelto a la estructura de cuatro telenovelas en la tarde, seguida de tres telenovelas estelares por la noche; dos de una hora y otra de media hora.

Canal de las Estrellas Internacional

Televisa Networks es en encargado de enviar la señal internacional del Canal de las Estrellas, con ciertas variantes en los programas emitidos en México, este canal solo se limita a pasar programación netamente mexicana, omitiendo producciones ajenas a Televisa. Actualmente existen dos señales internacionales:

  • Canal de las Estrellas Latinoamérica, señal enviada a toda Latinoamérica. (excepto México)[1]
  • Canal de las Estrellas Europa, señal enviada a Europa y Asia.[2]
  • Canal de las Estrellas Japon, proximamente sera enviada esta señal a Japon

Referencias

  1. «Perfil». Consultado el 2009. 
  2. «Perfil». Consultado el 2009. 

Enlaces externos