Diferencia entre revisiones de «Morón de la Frontera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de Tirithel
Línea 6: Línea 6:
| cod_municipio = 065
| cod_municipio = 065
| cp = 41530
| cp = 41530
| coor = {{coord|37|07|N|5|27|O|type:city|display=inline,title}}
|latd=37|latm=07|latNS=N|longd=27|longs=|longEW=O
| superficie = 431.94
| superficie = 431.94
| altitud = 297
| altitud = 297

Revisión del 18:17 3 jun 2010

Morón de la Frontera
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
Ubicación 37°07′20″N 5°27′06″O / 37.122222222222, -5.4516666666667
• Altitud 297 m
Superficie 431,94 km²
Población 27 229 hab. (2023)
• Densidad 64,66 hab./km²
Gentilicio Moronense
Moronero/a
Aruncitano/a (error)
Código postal 41530
Alcalde Manuel Morilla Ramos (PP)
Sitio web www.ayto-morondelafrontera.org

Morón de la Frontera[1]​ es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 28.259 habitantes. Su extensión superficial es de 432 km² y tiene una densidad de 65,42 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 07' N, 5º 27' O, entre la campiña y la sierra sur de Sevilla. Se encuentra situada a una altitud de 297 metros y a 65,9 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, y en su término municipal se encuentra la Base Aérea de Morón.

Morón de la Frontera es la capital y principal núcleo de población de la comarca regada por el río Guadaíra, rica en la producción agrícola. Se encuentra exactamente en las coordenadas geográficas: latitud 37º 7’, longitud 5º 29’. El municipio ocupa 43028 has siendo el 30% del territorio total de la comarca de la que es capital. Según el censo demográfico de 1978, la población de Morón de la Frontera es de 28350 personas lo que supone un 42% de la población total de la comarca. Se encuentra a unos 64 Km. de Sevilla, capital de la provincia donde se encuentra la población. Concretamente podría localizarla en el enclave denominado “Serranía Suroeste, siendo Morón vía de enlace entre la Sierra Sur sevillana y la campiña, siendo lugar obligado de paso para el acceso a pequeños municipios de la Sierra Sur Sevillana así como de la Sierra de Cádiz.

Al fondo, edificio del Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Actividad económica

Su principal actividad económica es la agricultura, principalmente la relacionada con el cultivo de la aceituna de mesa y de aceite, y los cereales, como el trigo y el girasol. Así mismo también cuenta con una floreciente industria agroalimentaria relacionada con los cultivos anteriormente citados, y una industria dedicada a actividades de extracción de cal, yeso y piedra, así como su posterior transformación, siendo las canteras un elemento clave dentro del paisaje natural del término municipal. Además en Morón existen varias tapicerías.

El municipio se encuentra influenciado por el clima mediterráneo el cual se caracteriza por temperaturas suaves en primavera y otoño, época en la que se suelen encontrar generosas lluvias, frías temperaturas en invierno, que es corto y seco, y un verano seco, largo y caluroso.

En el marco de la provincia de Sevilla, Morón se encuentra enclavado en el límite de una extensa llanura y al comienzo de una estribación montañosa marcada por una línea entre Estepa y Morón. Al sur se da una zona de sierras, como la de Esparteros o la Peñiagua, y el Castillo que es el punto más elevado de la localidad. Al norte, al oeste y al este se extiende una zona de llanuras. Así mismo, y dentro de la localidad, podríamos decir que Morón está compuesto, orográficamente por tres montes y una llanura. Los montes serían los correspondientes al Castillo de Morón y Barrio de Santa María, San Francisco y la Victoria. La llanura comprendería la zona del Rancho y la Alameda. Así mismo también habría que considerar los espacios de unión entre los citados accidentes geográficos.

Historia

La historia de Morón de la Frontera se remonta al Calcolítico, ya asentada de forma permanente. Fue en la época de los celtas cuando tuvo lugar la fundación de la ciudad de Arunci, que alcanzó mayor auge en la época romana. En la época visigoda se construye lo que será la iglesia paleocristiana más antigua de Andalucía. Después, en el dominio musulmán de Al-Mourol se dispone de una alcazaba construida sobre una construcción primitiva de la época romana. En el siglo XI llega a ser una de las capitales de los reinos taifas. Fernando III el Santo la conquistará para la Corona de Castilla en el siglo XIII, llegando a depender poco después del Concejo de Sevilla. En 1.285, Sancho IV la cede a la Orden Militar de Alcántara para que la defienda de los ataques musulmanes. A finales del siglo XIV, la Corona favorece su repoblación con privilegios fiscales. En el siglo XV, Morón se integra en el señorío de los Condes de Ureña (la Casa de Osuna). Durante todo esa centuria, desempeña el papel de "guarda de la comarca", participando sus habitantes en las campañas finales de la Reconquista.

El núcleo urbano se localiza en el centro del término municipal. La configuración orográfica del lugar de asentamiento está presidida por el cerro del Castillo y se encuentra limitada al sur, al este y al noroeste por diversas colinas. Las únicas vías que la topografía deja libres para el crecimiento urbano son el norte, siguiendo los caminos de Arahal, Marchena y La Puebla de Cazalla, y el oeste, en dirección a Sevilla.

Durante la dominación musulmana, el asentamiento se organiza en torno a la alcazaba, que cuenta con su propio recinto amurallado y se sitúa en lo alto de la colina existente en el sector sudoriental del actual núcleo. El fuerte incremento demográfico propicia que la edificación ocupe las laderas exteriores del castillo, estando protegidas por un segundo recinto amurallado, que tendría tres puertas (la de Sevilla al oeste, la de San Micas al norte y la de Olvera al sur).

Hacia 1195 (año 561 de la Hégira), durante una visita a su maestro al-Mawrûri, "el de Morón", Muhyiddin Ibn 'Arabi escribe aquí una de sus obras más bellas, el Al-Tadbirât al-Ilahiyya ("El Divino Gobierno del Reino Humano"), donde describe cada una de las facultades del hombre como ministros o encargados de las diferentes áreas que, bajo mandato y al servicio del yo superior, trabajarán para conducirle a su identificación total con la Unidad.

En el siglo XIII, los cristianos transforman la mezquita en iglesia y fundan al este del castillo el barrio de Santa María. Las barreras topográficas citadas y la poca importancia del camino de la sierra (hacia Pruna y Olvera) hacen que el núcleo se desarrolle hacia el norte y hacia el oeste. En la primera mitad del siglo XV, debido a la inseguridad fronteriza, la localidad se concentra en el recinto intramuros. En la segunda mitad de dicha centuria, al tiempo que se aleja el peligro musulmán, se desarrollan los arrabales de Santa María, de San Miguel y de la puerta de Sevilla.

En el siglo XVI se produce un importante desarrollo, quedando la morfología urbana definida al este por la calle San Miguel y su continuación la calle Corredera, al suroeste por la calle Carrera y al sur por la calle San Francisco. En los dos siglos posteriores continúa el fuerte crecimiento urbano hacia el suroeste y hacia el norte. A comienzos del siglo XIX, la presencia de las tropas francesas finaliza con la voladura del castillo. En 1.864 se inaugura el ferrocarril, permitiendo la comunicación con Utrera y con Sevilla. La estación se sitúa al norte del núcleo, propiciando un importante desarrollo en su entorno y constituyendo el catalizador del crecimiento en esa dirección que se produce a principios del siglo XX. En el otro extremo, la calle Álamos, que se abre paso entre el cerro del Castillo y la cadena de colinas meridionales buscando el camino de Pruna, ha constituido un límite al crecimiento hasta finales del siglo XIX.

En los años 50 y 60 se realizan asentamientos en el sector norte (barriada del Pantano) y en el sur, en el pequeño espacio que permite la topografía (San Francisco). Ya en los años 70 se construye la barriada de la Paz, con bloques aislados que consagran la orientación de crecimiento lineal hacia el oeste, siguiendo el camino de Sevilla, a lo largo del cual aparecen La Alameda y el polígono industrial C.E.M.G.S.A. Después de 1.975 (y hacia el este) se urbaniza mediante promoción pública el Polígono el Rancho. En la actualidad, el eje viario más importante de Morón es el que con dirección este-oeste estructura buena parte del núcleo como prolongación de la carretera de Sevilla. El sector norte acoge algunas de las promociones más recientes, en las que están presentes las nuevas tipologías constructivas.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan las iglesias de San Miguel (siglos XVI-XVIII), San Francisco (siglo XVI), Nuestra Señora de la Victoria (siglo XVI), San Ignacio (siglo XVIII), la Merced (siglo XVIII), Santa María de la Asunción, Santa Clara y San Juan de Dios (siglo XVII), la ermita de Nuestro Padre Jesús de la Cañada (siglo XVIII), la Cilla del Cabildo, así como los restos de murallas y la Torre del Homenaje.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Terremoto

El 2 de octubre de 2008 un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter azotó a las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén. El epicentro del seísmo se detectó a escasos kilómetros al suroeste de la ciudad y se produjo a las seis y dos minutos de la mañana; pero tuvo tres réplicas a las siete y cinco, a las siete y ocho y una más fuerte, de 3,5 grados en la Escala de Richter, a las siete y cuarto. El seísmo apenas duró 15 segundos.[2]

Monumentos

  • Iglesia de San Miguel, conocida como la catedral de la Sierra Sur
  • Importantes restos de Castillo Árabe
  • Monumento al "Gallo de Morón"
  • Iglesia de San Ignacio de Loyola "La Compañía"(impresionante portada Barroca)
  • Convento de Santa Clara
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
  • Casa de la Cultura Fernando Villalón (casa palacio del siglo XVIII)
  • Ermita de la Fuensanta, también conocida como "ermita de Jesús"
  • Iglesia de San Francisco de Asís
  • Convento de San Francisco

Fiestas

  • Romería de Ntra. Señora de Gracia (2º domingo de Octubre)
  • Feria y fiestas de Septiembre (3ª semana de Septiembre)
  • Carnavales (Febrero)Más info.
  • Semana Santa de Interés Turístico Nacional Más info.
  • Festival Flamenco "El Gazpacho Andaluz" (Agosto)
  • Feria Infantil del Libro (mes de mayo)

Personajes ilustres

  • Tuwaba Ibn Salama al Yudami, vigésimo Emir de Al-Ándalus (745-746).
  • Galib-ben-Omeya-ben-Galib ("Abulasí"), poeta del siglo X.
  • Fernando de Morilla y Cáceres, contribuyó a la edición del Diccionario de la RAE.
  • Nicolás María Rivero, Presidente de las Cortes Españolas de 1869.
  • Silverio Franconetti Aguilar, Cantaor de Flamenco.
  • Ramón Auñón y Villalón (1844-1925); Marqués de Pilares, Almirante de la Armada, Diputado por Cádiz, Ministro de Marina (1898-1899).
  • Cristóbal Bermúdez Plata, Director del Archivo General de Indias.
  • Juan Antonio Carrillo Salcedo, Catedrático emérito de Derecho Internacional Público, Miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Antiguo Juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Alberto Morillas, destacado perfumista internacional, creador de fragancias reconocidas a nivel mundial.
  • Alberto Garcia Ulecia, catedrático Historia del Derecho. Poeta. Flamencólogo.
  • Ramón Castellano de Torres, pintor e historiador.
  • Olvido Macías Valle, periodista
  • Fernando Villalón, poeta
  • Julio Vélez, poeta
  • José María de Luna y Ariza, poeta
  • Sebastian Retamal Cruzes,Pediodista y politico

Notas y referencias

Enlaces externos