La Puebla de Cazalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Puebla de Cazalla
municipio de España

Bandera de La Puebla de Cazalla (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de La Puebla de Cazalla (Sevilla).svg
Escudo

Fachada principal de la casa consistorial, ubicada en la Plaza del Cabildo

Fachada principal de la casa consistorial, ubicada en la Plaza del Cabildo
La Puebla de Cazalla ubicada en España
La Puebla de Cazalla
La Puebla de Cazalla
Ubicación de La Puebla de Cazalla en España.
La Puebla de Cazalla ubicada en Provincia de Sevilla
La Puebla de Cazalla
La Puebla de Cazalla
Ubicación de La Puebla de Cazalla en la provincia de Sevilla.
Mapa interactivo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Campiña de Morón y Marchena
Ubicación 37°13′23″N 5°18′38″O / 37.223055555556, -5.3105555555556Coordenadas: 37°13′23″N 5°18′38″O / 37.223055555556, -5.3105555555556
• Altitud 177 msnm
Superficie 189,81 km²
Población 10 979 hab. (2019)
• Densidad 58,38 hab./km²
Gentilicio morisco, -a
Código postal 41540
Alcalde (2019) Antonio Martín Melero (ADELANTE)
Patrón San José
Patrona Nuestra Señora de las Virtudes
Sitio web www.pueblacazalla.org
Río Corbones a su paso por La Puebla de Cazalla.

La Puebla de Cazalla es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Toponimia[editar]

El nombre Cazalla se relaciona con la palabra castillo. Al sur del pueblo se encuentra el Castillo de Luna. La localidad no pudo recibir el nombre de Cazalla, debido a la equivalencia con Cazalla de la Sierra.[1]

Gentilicio[editar]

Su gentilicio, "moriscos", se debe a que los Duques de Osuna no obedecieron la Orden de los Reyes Católicos de expulsar a sus moriscos. Se cree que por ese mismo motivo, abunda en la población el apellido "Moreno".[2]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Situada en el extremo suroeste de la comarca, La Puebla de Cazalla se encuentra en la parte central de Andalucía, junto a la A-92, lo que la hace estar bien comunicada con los municipios cercanos y ciudades importantes como Sevilla, Málaga o Antequera. Se encuentra a 62 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Limita con los términos municipales de Marchena, Osuna, Villanueva de San Juan, Pruna y Morón de la Frontera.

Límites del término municipal de La Puebla de Cazalla
Noroeste: Marchena y Morón de la Frontera Norte: Marchena Noreste: Osuna
Oeste: Morón de la Frontera Rosa de los vientos.svg Este: Osuna
Suroeste Morón de la Frontera Sur: Pruna Sureste: Villanueva de San Juan

Hidrografía[editar]

El río Corbones, afluente del río Guadalquivir atraviesa el municipio. En él también se encuentra el embalse Puebla de Cazalla, construido en 1994.

Demografía[editar]

El municipio, con una superficie de 189,91 km², cuenta en 2019 según el padrón municipal del INE con 10.979 habitantes y una densidad demográfica de 57,81 hab./km².

Evolución demográfica de La Puebla de Cazalla

Fuente: INE[3][4]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de La Puebla de Cazalla se distingue por el siguiente blasón: «Escudo partido. Primero, de gules, castillo de oro, aclarado de azur y mazonado de sable. Segundo, de plata, olivo de sinople. Al timbre, corona real cerrada»[5]​.

Si bien no consta en la descripción oficial, sobre el castillo figura una media luna de plata. Además, el castillo se representa aclarado de gules y el olivo va fustado al natural.

Bandera[editar]

Históricamente, el municipio carecía de una bandera oficial. Tras un concurso y posterior votación popular en diciembre de 2016, fue aprobada la actual bandera en marzo de 2017[6]​.

Bandera rectangular compuesta de tres franjas horizontales iguales, blanca la superior, verde la central y color arcilla la inferior. La franja blanca lleva una estrella blanca de ocho puntas con el borde en un tono amarillo dorado situada al asta de esta franja, y la verde lleva en el centro el escudo local.

El autor de la bandera es Noel González González.

Política y administración[editar]

Ayuntamiento[editar]

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se encuentra en la plaza del Cabildo. El edificio data del siglo XVIII, si bien la construcción actual es del siglo XX[7]​.

Gobierno municipal[editar]

Se compone de 17 concejales que a su vez eligen al alcalde del municipio. El actual alcalde de La Puebla de Cazalla es Antonio Martín Melero.

Ayuntamieno de La Puebla de Cazalla.
Resultado de las elecciones de 2019[8]
Candidatura % Concejales
Adelante 50,92 10
PSOE-A 19,91 3
VLP 17,09 3
PP 9,94 1

Patrimonio[editar]

  • La Fuenlonguilla y su fuente árabe.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes. Enclavada en la antigua Plaza Real, la actual Plaza del Cardenal Spínola, comúnmente conocida como la Plaza Vieja.
  • Ermita de San José. Construida a principios del S. XVIII y consagrada a San José, patrón de la localidad.
  • Convento Nuestra Señora de la Candelaria.
  • Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.
  • Museo Arqueológico Municipal.
  • Ruinas del Castillo de Luna, Bien de interés Cultural, data de 711 coincidiendo con el asentamiento musulmán.[9]

Fiestas y tradiciones[editar]

Existen varias fiestas populares en La Puebla de Cazalla, siendo las más populares la Semana Santa y la Feria. Otras festividades importantes son San Blas, el carnaval, la romería, la Reunión de Cante Jondo y los días de los patrones San José y la Virgen de las Virtudes.

Semana Santa[editar]

La Semana Santa en La Puebla de Cazalla es uno de los eventos artísticos y religiosos más importantes del municipio. No se conoce la fecha exacta en la cual se iniciaron las procesiones de Semana Santa en La Puebla de Cazalla, pero sí existe constancia documental en la cual se menciona que la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz ya efectuaba su recorrido procesional en la noche del Jueves Santo desde al menos el año 1591, motivo por el cual puede considerarse la Hermandad de penitencia más antigua del municipio. El listado de hermandades que salen en procesión en Semana Santa es el siguiente:

  • Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén,Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Paz. Salida procesional el Domingo de Ramos y el Martes Santo.
  • Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad. Salida procesional la noche del Jueves Santo.
  • Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista. Salida procesional la madrugada del Viernes Santo.
  • Hermandad del Stmo. Cristo de las Aguas, obra de Antonio Castillo Lastrucci , Santo Entierro y Orden Tercera de los Siervos de María Stma. de los Dolores, obra de José Montes de Oca. Salida procesional la noche del Viernes Santo.

Feria[editar]

La Feria de La Puebla de Cazalla se realiza cada año la segunda semana de septiembre. El recinto ferial se sitúa en el Paseo Francisco Bohórquez, donde se encuentran las diferentes casetas y atracciones.

Personajes célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pascual Barea, Joaquín (2013). «“De Coripe (Corrivium) a Sevilla (Hispal) por Utrera (Lateraria): formación y deformación de topónimos en el habla”». Actas VII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla: Toponimia y hablas locales (Sevilla: Diputación de Sevilla): 49-74 (60). Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. «¿Cuáles son los gentilicios más raros de los pueblos de Sevilla?». Sevilla. 13 de enero de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  3. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 24-02-2013. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  4. INEbase. Población por municipios y sexo. En línea: https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=517&capsel=525 Consultado 22-04-2020.
  5. «BOJA nº 77». 17 de agosto de 1984. 
  6. «La Puebla de Cazalla - Símbolos de Sevilla». sites.google.com. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  7. «Ayuntamiento». www.pueblacazalla.org. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  8. PAÍS, Ediciones EL. «Resultados Electorales en Esplugues de Llobregat: Elecciones Municipales 2019». EL PAÍS. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  9. https://www.diariodesevilla.es/provincia/Puebla-Cazalla-castillo-investigacion-arqueologica_0_1487851663.html La memoria oculta de una fortaleza sevillana olvidada (Diario de Sevilla, 3 de agosto de 2020)

Enlaces externos[editar]

  • Reunión de cante jondo en La Puebla de Cazalla: Speaker Icon.svg emisión del 2 de julio de 2019 de Nuestro flamenco.