Diferencia entre revisiones de «Guadalcanal (Sevilla)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de 195.55.121.242
Línea 8: Línea 8:
| comarca = Sierra Norte de Sevilla
| comarca = Sierra Norte de Sevilla
| cp = 41390
| cp = 41390
{{coord|38|05|N|5|49|O|type:city|display=inline,title}}
| coor = {{coord|38|05|N|5|49|O|type:city|display=inline,title}}
| superficie = 274.97
| superficie = 274.97
| altitud = 680
| altitud = 680

Revisión del 18:07 3 jun 2010

Guadalcanal
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Comarca Sierra Norte de Sevilla
Ubicación 38°05′31″N 5°49′16″O / 38.091944444444, -5.8211111111111
• Altitud 680 m
Superficie 274,97 km²
Población 2545 hab. (2023)
• Densidad 9,67 hab./km²
Gentilicio Guadalcanalense
Código postal 41390
Alcalde Jesús Manuel Martínez Nogales (PP)
Sitio web www.guadalcanal.es

Guadalcanal es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Situación y Población

En el año 2008 contaba con 3.001 habitantes. Su extensión superficial es de 275 km² y tiene una densidad de 10,91 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 05' N, 5º 49' O. Se encuentra situada a una altitud de 680 metros, encajada en un valle entre las Sierras del Agua y del Viento, en la comarca de la Sierra Norte, y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla; depende del partido judicial de Cazalla de la Sierra. Su término municipal llega a alcanzar alturas de hasta 968 msm, en el punto más alto de la Sierra Norte de Sevilla.

El clima es de tipo mediterráneo continental de inviernos muy fríos y veranos suaves. Las máximas pocas veces logran superar mucho más de 30ºC en verano; en invierno las mínimas pueden bajar más de -5ºC, registrándose nevadas todos los años. La temperatura media anual es de unos 10-12ºC, y las media de las precipitaciones es de unos 1000 mm.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años (según el Instituto Nacional de Estadística).

Plantilla:Demo

Topónimo

Topónimo procedente del árabe Wad al-Qanal (وادي القنال), 'río del canal'. Anteriores nombres de la Villa han sido Tereses o Tereja o Canani con los íberos. A su vez, dio nombre a una de las Islas Salomón, la Isla de Guadalcanal, bautizada por Pedro de Ortega Valencia, hijo de este pueblo. En torno a esta isla se desarrolló una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Guadalcanal.

Historia

Arrebatada por la Orden de Santiago en 1241 del dominio árabe, queda bajo la jurisdicción de la misma, adscrita a la Provincia de León de la Orden de Santiago (que abarcaba asimismo grandes extensiones en Extremadura); y en lo eclesiástico, a la vicaría de Santa María de Tentudía (de la que se desliga durante el siglo XIV), dependiente a su vez del Priorato de San Marcos de León. Así, en 1594 formaba parte de la Provincia de León de la Orden de Santiago y contaba con 1055 vecinos pecheros.[1]​ Bajo su jurisdicción se encontraba la aldea de Malcocinado.

Fortificada "desde antiguo" por su situación geográfica, sus defensas fueron mandadas derruir por su participación en la revuelta de los Comuneros. Hoy en día, pese a la anterior abundancia de castillos en su término, apenas quedan restos del de la Ventosilla.

A mediados del siglo XVI, se activa la extracción de plata de las minas de la región, trabajo encargado a los Fugger, banqueros alemanes. Los filones se agotaron el siglo pasado.

En 1833, con la reforma provincial, Guadalcanal deja de pertenecer a Extremadura y pasa a formar parte de la provincia de Sevilla.

El pueblo sufrió una fuerte crisis en el siglo XIX que acabó con sus cuatro comunidades de religiosas y se ha enfrentado, como la mayoría de las comunidades rurales, al éxodo masivo de sus habitantes a la ciudad ocurrido en el siglo XX.

Heráldica del escudo

En campo de sinople: una "canal de plata" aclarada de sable, vertiendo un "caño de agua", y acostada de dos "dagas curvas de plata", con empuñaduras de oro. Al timbre: "Corona real" del siglo XVI otorgada por Felipe II al haber sido la población elevada al título de Villa.

Monumentos

Sus monumentos sufrieron una fuerte decadencia en los últimos tiempos, pero se está llevando a cabo una restauración en varios de ellos. Así, aparte del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción (gótico-mudéjar), principal del pueblo, encontramos que la iglesia de San Vicente (Siglo XVIII) es ahora sede de una peña futbolística, que la de la Concepción (s. XVIII) ha estado en deplorables condiciones y que la de Santa Ana, Monumento Histórico Artístico Nacional, ha sido restaurada recientemente.

La Almona es el monumento civil más antiguo de la región y data de 1307. También se conserva el Convento del Espíritu Santo, que hizo las veces de escuela en otro tiempo, y el Mercado de Abastos se encuentra en la que fuera Iglesia de San Sebastián. Existen ermitas en las afueras como las de San Benito y Nuestra Señora de Guaditoca, patrona del pueblo. Quedan algunos restos de las viejas murallas y castillo, derribados en la guerra de los comuneros.

Economía

Cuenta con varias cooperativas olivareras, y posee un importante mercado de fabricación de muebles, así como de ladrillos refractarios.

Ferias

Su feria es en la última semana de agosto, en el coso, y es en estos meses de verano cuando el pueblo rebosa de vitalidad en sus lugares característicos: el Paseo del Palacio, jardín con unas vistas maravillosas de la sierra, y el Coso de la Feria. A finales de febrero, principios de marzo se celebra el denominado "Encuentro Regional Andalucía-Extremadura", una feria de muestras de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y de los municipios más cercanos de Badajoz que se realiza en el recinto ferial.

Romería al Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca

Hay dos romerías, la de abril y la de septiembre. La Virgen de Guaditoca pasa 5 meses en el pueblo y otros 7 meses en el Santuario, a 11 kilómetros de la localidad. Las romerías se corresponden con el último fin de semana de septiembre y de abril. En septiembre, la patrona sale en procesión, el viernes, hasta el Convento del Espíritu Santo, vestida de reina, para pasar la noche allí y a la mañana siguiente, ya vestida de pastora, es traslada a su santuario. En cambio, en abril, la virgen regresa hasta el convento, el sábado por la tarde y el domingo se hace la misma procesión sólo que desde el convento hasta la parroquia de Santa María de la Asunción.

Semana Santa

Guadalcanal cuenta con una semana santa muy rica en procesiones y tallas. La Semana Santa guadalcanalense comienza con la procesión de la Hermandad de La Borriquita (La Burra) y termina con la joven hermandad del Resucitado. Durante esta semana se suceden varias procesiones, todas se realizan desde la parroquia de Santa María de la Asunción:

Domingo de Ramos: Hermandad de la Borriquita, Nuestro Padre Jesús del Amor y Nuestra Señora del Rosario. (La Burra)

Martes Santo: Via-Crucis, cada año lo realiza una hermandad.

Miércoles Santo: Hermandad del Costalero: Nuestro Padre Jesús sentado en la Peña y María Santísima de la Paz. (El Peña)

Jueves Santo: Hermandad de la Vera-Cruz: Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y María Santísima de la Cruz. (Los Verdes)

Madrugada: Hermandad de Nuestro padre Jesús: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. (Los Morados)

Viernes Santo: Hermandad del Santo Entierro: Entierro de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de La Soledad. (La Soledad)

Sábado Santo: Hermandad de las Tres Horas: Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores (Los Blancos)

Domingo de Resurrección: Hermandad de la Resurrección: Santísimo Cristo Resucitado y Santa María Magdalena. (El Resucitado)

La mayor parte de las Hermandades está compuesta por dos pasos, misterio o cristo, y dolorosa bajo palio; excepto el santo Entierro, cuya virgen va sin palio y con una cruz detrás y las hermandades de la borriquita y el resucitado, cuyas imágenes van en el mismo paso.

Curiosidades

Posee un helipuerto, ideado para las urgencias médicas que no puedan ser atendidas por las limitaciones propias del relativo aislamiento de la villa, y en sus proximidades se encuentra un aeropuerto privado que es utilizado para viajes personales de aeroplanos pequeños, principalmente para disfrutar de la caza.

Dependió de Extremadura hasta la división provincial de 1833, y la vecina población de Malcocinado, que sí se adhirió a la comunidad extremeña, se originó a partir de las viviendas de unos pastores procedentes de la propia villa.

El escritor Antonio Burgos, que pasó parte de su infancia en ella, la menciona a menudo en sus artículos de opinión así como en su novela El contador de sombras (1970).

Es nombrado en Rinconete y Cortadillo, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, donde habla del famoso "vino de Guadalcanal".

El 12 de julio de 2008,[2]​ el Rey concedió a Antonio Fontán Pérez, primer presidente del Senado de la Democracia, el título de Marqués de Guadalcanal, para él y sus descendientes. Fontán poseía los terrenos en que se encuentra la Ermita de San Benito, a 2 km del núcleo urbano.

Personajes ilustres

Esta villa ha sido cuna de importantes figuras como el descubridor Pedro de Ortega Valencia, viajante del Pacífico en plena época colonizadora; Alonso Enríquez, Almirante de Castilla y Señor de Medina de Rioseco, abuelo y nieto de Reyes de Castilla y Aragón; el político y literato Adelardo López de Ayala, que fue ministro en varias ocasiones, académico de la lengua y famoso dramaturgo; el guitarrista flamenco Vicente Amigo; el médico y destacado anarquista Pedro Vallina, el poeta Andrés Mirón y el dibujante humorista Jesús Rubio Villaverde, alias "Rubio". El 14 de mayo de 1952 nació en ella Antonio Hernández Palacios, Contralmirante Jefe del Estado Mayor de la Flota de la Armada Española. También es natural de ella la escritora y dramaturga Ramona Yanes.

En 1921, el escritor extremeño Luis Chamizo Trigueros marcha a Guadalcanal y conoce a Virtudes Cordo Nogales con quien contrae matrimonio al año siguiente. Tuvieron cinco hijas, Mª Luisa, Mª Victoria, Mª de las Virtudes, Consolación y Mª Asunción. El 7 de abril de 1924 es elegido circunstancialmente, alcalde de Guadalcanal.

En ella murió el conquistador Juan de Oñate el 3 de junio de 1626, según la investigación de Eric Beerman titulada ”The death of an old conquistador. New Light on Juan de Oñate” publicada en “New México Historical Review".

Referencias

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. «El Rey nombra a Fontán marqués de Guadalcanal». Diario de Sevilla. 2008. 

Enlaces externos