Diferencia entre revisiones de «Montánchez»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Revertidos los cambios de EmBOTellado a la revisión 36192484 de ArthurBot
Línea 9: Línea 9:
| mancomunidad = [[Mancomunidad Integral "Sierra de Montánchez"|Sierra de Montánchez]]
| mancomunidad = [[Mancomunidad Integral "Sierra de Montánchez"|Sierra de Montánchez]]
| cp = 10170
| cp = 10170
| coor =

| altitud = 705
| altitud = 705
| superficie = 112.66
| superficie = 112.66

Revisión del 15:35 3 jun 2010

Montánchez
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Cáceres
• Comarca Comarca de Montánchez
• Mancomunidad Sierra de Montánchez
Ubicación 39°13′30″N 6°09′09″O / 39.225, -6.1525
• Altitud 705 m
Superficie 112,66 km²
Fundación siglo I d.C.
Población 1598 hab. (2023)
• Densidad 15,65 hab./km²
Gentilicio Montanchego
Código postal 10170
Alcalde Juan Alcazar Rubio
Sitio web http://www.montanchez.es

Montánchez es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Geografía

La sierra de Montánchez está coronada por el Monte Viejo (Montancil o Monte Tances) a 998 metros de altitud; y de ahí se sospecha que viene el nombre de la población, que se asienta en un collado a dos vertientes (Tajo y Guadiana) y defendida por un Castillo al Poniente, en la cota 713. La serranía está rodeada de viñas, olivares, zahurdas y zahurdones, lo que nos clarifica sus industrias básicas: buen vino, aceite y principalmente el curado de jamones cuyos resultados son espectaculares.

La historia montanchega se remonta a orígenes ignotos, hay restos de todas las épocas siendo en la Edad del Bronce cuando se empieza a definir la población dispersa en las majadas que ubicaban cerca de fuentes inagotables. Los zahurdones con su construcción en falsa cúpula son viviendas cuya tradición viene de los grandes túmulos megalíticos y se han seguido construyendo hasta los tiempos recientes de nuestros abuelos. En uno de ellos, que hay en una nava muy cerca del Montancil se pueden ver grabados unos signos silábicos ibérico-tartésicos bajo la toza de una hornacina interior.

Economía e infraestructuras

El trazado urbano de la localidad se ve obligado a salvar las diferencias de altura que impone la irregularidad del terreno; de ahí las considerables pendientes y los frecuentes quiebros de sus calles. El término municipal de Montánchez carece de continuidad espacial en toda su extensión, pues al sur del de la vecina población de Alcuéscar aparece una franja de terreno perteneciente a aquel municipio; y es precisamente en el límite de esta franja donde se encuentra el Balneario de Fuentes del Trampal, con aguas de importante calidad y poder curativo.

Tiene una economía fundamentalmente apoyada en el turismo y la agricultura. Sus vinos y jamones ibéricos tienen fama reconocida.

(Fuente: www.montanchez.net)

Evolución demográfica

Plantilla:Demography 6col

Límites del municipio

Montánchez limita con:


Breve reseña histórica [1]

En la Historia los nombres señalan mágicamente las épocas que han recorrido los pueblos y la fecha de su fundación. Así Mons Ances (Monte Tances), Castrum Culebri (Monte Culebro), Calabria, Muntajesh, Monrages, Montanches y Montánchez designan las épocas prerromana, goda, árabe y cristiana por las que ha pasado nuestro pueblo.

Sin descartar posibles asentamientos en épocas anteriores, el origen de Montánchez puede fecharse en el siglo I d.C. De la dominación romana hay vestigios epigráficos en lápidas funerarias y aras votivas halladas en su entorno. A mediados del siglo V pasa a poder de los godos hasta que en el año 713 cae en manos musulmanas y se integra en la provincia de Mérida (747). En el transcurso de los siglos siguientes el dominio de la villa cambia varias veces de los musulmanes a los cristianos. El Castillo es de origen romano y probablemente comenzó a construirse en tiempos del emperador Caracalla; durante el siglo XI los almohades reconstruirían la fortaleza ampliando el primitivo recinto, ya que las dificultades para controlar los caminos les llevó a fortificar aquellos puntos donde ya existían obras más antiguas. La conquista de la plaza por los cristianos conllevó la reforma y modificación total del Castillo.

Las referencias históricas más antiguas se recogen en el año 1095 donde Montánchez aparece como una de las fortalezas musulmanas del Reino Aftásida de Badajoz. En 1166 pasa a dominio de los cristianos para formar un breve señorío hasta que en 1196 lo recuperan de nuevo los árabes al mando de Al Mansur. En 1228 tuvo lugar la batalla de Mérida donde Alfonso IX, rey de León, venció a Aben-Hud, señor de Andalucía, Badajoz, Montánchez y Mérida; una vez conquistada Mérida se dirige a Badajoz y finalmente a Montánchez, donde no opusieron resistencia los árabes asentados en el Castillo debido al aislamiento en el que quedaron. Alfonso IX, conquistado Montánchez, despachó en Zamora en 1230 el privilegio de donación concediendo a la Orden de Santiago y al Maestre Pedro González Mengo el Castillo y Villa de Montánchez con todos los términos nuevos y antiguos, derechos y pertenencias, como prados, pastos, montes, fuentes, aguas, entradas y salidas, con el pacto y obligación de hacer allí paz, guerra y treguas en nombre del rey.

En 1234 Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX, confirma la donación del Castillo y Villa de Montánchez hecha por su padre. Con el intento de poblar los alrededores de la fortaleza, González Mengo concedió hacia 1236 privilegio de población y fuero a la Villa de Montánchez, donde las dos terceras partes del término se cedieron al Concejo sin poderlo vender a ninguno que no fuera vecino, quedando la otra parte para la Orden de Santiago.

Desde el Castillo de Montánchez se hicieron numerosas conquistas. González Mengo tomó desde Montánchez los castillos de Alanje, Hornachos, Reina y Montemolín; y su sucesor D. Rodrigo Iñiguez de Montánchez, cuando fue comendador de esta Villa, ganó la Villa de Medellín en el año 1238.

Orden de Santiago

La Orden de Santiago surge en un principio para proteger y guiar a los peregrinos que desde toda Europa acudían a Compostela a visitar el sepulcro del apóstol y, posteriormente, extendieron su acción a luchar contra los árabes establecidos en España. En los siglos XIII y XIV la Orden alcanza una importante hegemonía como Encomienda Mayor, Conventual y Tesorería; su único gran enclave en la Alta Extremadura lo tuvo en Montánchez. La Orden de Santiago fundó también varios conventos de monjas en Salamanca, Toledo, Granada, Valladolid y Montánchez, que fue de los primeros (estaba situado bajando la calzada de Robledo); allí se recogían las mujeres de los Caballeros de Santiago cuando éstos iban a la guerra contra los árabes.

En 1429 los infantes de Aragón, fortalecidos en el Castillo de Montánchez, se rebelan contra la Corona. Tras los intentos fallidos de Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, por recuperarlo será el propio rey Juan II quien tome posesión de él. Hacia 1464, por su situación geográfica privilegiada, vuelve a convertirse en escenario de guerras y revueltas; Alonso de Monroy y Montánchez, clavero de Alcántara que apoyaba las pretensiones de Juana la Beltraneja, subleva el Castillo contra Isabel la Católica. Tras un largo cerco de años la Corona logrará recuperarlo en 1477 con la firma de la paz.

Durante los siglos XV y XVI esta fortaleza y muchas más en Extremadura fueron habilitadas como residencia de comendadores y autoridades de la Orden de Santiago, por lo que perdieron su carácter militar y se transformaron en edificios de uso doméstico y residencial. Curiosamente en 1619 el Castillo sirvió de cárcel a Rodrigo Calderón, protegido del Duque de Lerma, que fue confinado en Montánchez para alejarlo de la Corte mientras se instruía el proceso que acabó con él en el patíbulo. Como consecuencia de la guerra con Portugal, en 1653 el Castillo quedó inhabitable y sin alcaide.

Comunidad de Villa y Tierra

Desde el siglo XIII Montánchez conformó una Comunidad de Villa y Tierra compuesta por catorce municipios, regida por sus propios fueros y privilegios: Albalá, Alcuéscar, Arroyomolinos de Montánchez, Almoharín, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Salvatierra de Santiago, Torre de Santa María, Torremocha, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

A partir del año 1560 las reformas de los Austrias lo convierten en partido Judicial con Gobernadores que se sucederán hasta comienzos del siglo XIX. Coincidiendo con la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye como municipio constitucional en la región de Extremadura y desde 1834 capital del Partido Judicial de Montánchez[2]​que en el censo de 1842 contaba con 1020 hogares y 5587 vecinos.[3]

Fiestas

También es digno de mención el carácter festivo de sus gentes, pues no transcurren más de tres meses seguidos sin evento alguno en sus calles. En febrero Las Candelas y San Blas, fiesta de arraigada tradición religiosa y gastronómica; los Carnavales con su típico "Jurramacho"; la Cruz de mayo (siempre el día 3) y la Romería del Salor (el segundo domingo de mayo); toros en verano con la fiesta de San Cristóbal y la Virgen de agosto; las fiestas patronales de la Virgen del Castillo, en los últimos días de agosto y primeros de septiembre; y las Jornadas Gastrónomicas del Cerdo Ibérico en torno al puente de la Constitución (6 de diciembre).

Castillo de Montánchez

El castillo de Montánchez está emplazado en un lugar de apreciable importancia estratégica, en un elevado cerro. Esta situación, así como sus condiciones particulares de díficil acceso y lo elevado y áspero del promontorio, posibilitaron su protagonismo en la Edad Media. La alternancia de moros y cristianos en su dominio posibilitó la adición de elementos arquitectónicos de tipología cristiana sobre la primitiva obra musulmana: de esta época persisten sus tres aljibes y parte de su trazado. Más tarde y bajo la administración de la Orden de Santiago, las reparaciones y añadidos fueron cuantiosos; centrándose éstos en el recrecido de muros y en el levantamiento de varios recintos y cercas envolventes. Con todo, el castillo que hoy podemos contemplar se caracteriza por su emplazamiento dominante, lo irregular de su trazado y la superposición de volúmenes y cortinas. La fábrica se construye con mampostería, con ripio y abundante cal en el relleno. El cuerpo principal del castillo se levanta en la más elevada cota del terreno, lo que junto a la altura de sus muros, posibilita su actual aspecto dominante y esbelto. Cabe destacar, dentro de este cuerpo principal “La Torre del Homenaje”, pensada ahora como proyecto para albergar un Museo Histórico Comarcal. De ella se conserva la caja de muros, y en su interior se ubican varias dependencias: una cámara, sala de armas, así como una sala noble, y en la planta inferior, una cámara de almacenar grano. Este castillo es un fiel exponente de lo que fueron los castillos de la Reconquista en la Edad Media.

Algunos montanchegos ilustres

  • Fray Juan de Montánchez, monje del convento agustino de Salamanca que escribió una crónica de su orden.
  • Pedro de la Rentería vivió a principios de siglo XVI y emigró a América, donde fue lugarteniente en varios descubrimientos tras ser alcalde de la isla de Cuba.
  • Fernando Alonso de Arroyo, partió en el siglo XVI con los benedictinos y franciscanos extremeños a Guatemala y Honduras y fundó la Obra Pía de la Soledad.
  • Juan Rodríguez de Solís, presbítero y bachiller en teología en el siglo XVI. Fundó la obra pía que lleva su nombre.
  • Pedro de Avilés, soldado de Francisco Pizarro en el siglo XVI, apresado tras una batalla con otros 416 partidarios de Pizarro.
  • Lucas de Montánchez vivió en América en el siglo XVI, a las órdenes de Pánfilo de Narváez o de Hernán Cortés.
  • Íñigo de la Rentería vivió en el siglo XVI y acompañó a Pedro de la Gasca a mediar en las guerras entre los Pizarros y los Almagros.
  • Juan García de la Fuente, presbítero, vicario en la ciudad de Mérida alrededor de 1594.
  • Apolineo Medrano, escritor del siglo XVII.
  • Domingo González Bulnes vivió en el siglo XVII y fue teniente de gobernador de la Real Jurisdicción Ordinaria, natario del Santo Oficio y procurador general sexmero.
  • Juan Torres y Sanabria vivió por los años 1660 y fue juez de visitas y residencias.
  • Leonardo Ledo, catedrático en Filosofía y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares en el siglo XIX.
  • Juan García Margallo (1789 - 1861), militar en América.
  • Pedro Gil, licenciado en teología que pasó a la Capilla Real de Fernando VII y fue confesor de la reina María Josefa Amalia.
  • Juan María Guijo, ingresó como novicio del Convento de Agustinos Recoletos para después, en 1819, secularizarse como diputado liberal en la Diputación de Cáceres.
  • Antonio Senso Lázaro, Obispo de Astorga entre 1913 y 1941.
  • Tirso Lozano Rubio (1865-1938), erudito profesor y escritor, Lectoral en el obispado de Badajoz y primer autor en publicar una historia de Montánchez en 1894.

Enlaces

Notas

  1. Historia de Montánchez. Desde sus orígenes hasta el siglo XXI, de Hilario Jiménez Gómez; Cáceres, Ayuntamiento de Montánchez / Diputación de Cáceres, 2008, págs. 691-693
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -10.126 [2]