Diferencia entre revisiones de «Cabildo de Buenos Aires»

Contenido eliminado Contenido añadido
piyi
m Revertidos los cambios de 200.69.229.253 (disc.) a la última edición de 190.226.120.12
Línea 30: Línea 30:
El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1933, fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en el año 1940. Hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1933, fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en el año 1940. Hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.



EH GUACHOOOO!!!
Aca corre falopa, si venís al Cabildo, pregunta por "tito", pasillo dos, al fondo.


== Aspectos históricos ==
== Aspectos históricos ==

Revisión del 12:28 25 may 2010

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
Cabildo

El Cabildo de Buenos Aires en julio de 2005.
Localización
País Argentina
Localidad Monserrat
Ubicación Buenos Aires
Dirección Plaza de Mayo
Coordenadas 34°36′32″S 58°22′26″O / -34.608858333333, -58.373755555556
Información general
Nombres anteriores Cabildo de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires
Usos Cabildo colonial
Estilo Clásico franco - italiano
Inicio 1725
Finalización 1751
Construcción 1725
Propietario República Argentina
Altura 33 m. (actual)
Diseño y construcción
Arquitecto

Andrés Blanqui (original 1725)

Mario Buschiazzo (reforma 1940)
http://www.cultura.gob.ar y https://cabildonacional.cultura.gob.ar/

El Cabildo de Buenos Aires, como se conoce al edificio que albergaba la institución del mismo nombre, era la sede capitular de la administración colonial del Reino de España en la ciudad de Buenos Aires, que cobró importancia al designarse capital del Virreinato del Río de la Plata creado en 1776. Situado en la calle Bolívar 65, ocupa un solar asignado por Juan de Garay en 1580 frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad. Durante la Revolución de mayo de 1810 se pronunció en él la formación de la Primera Junta, órgano de gobierno subrogante de la autoridad virreinal y el primero en el territorio con fines republicanos y veladamente independentistas. El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1933, fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en el año 1940. Hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.


Aspectos históricos

Archivo:Festividad del Glorioso San Martín de Tours, Patrono de la Ciudad de Buenos Aires.jpg
El Cabildo aún sin torre, en 1750.
Edificio del Cabildo en 1864.

Primera construcción

El 3 de marzo de 1608 y ante la ausencia de un edificio propio, el alcalde Manuel de Frías propuso la necesidad de construir un cabildo. Este se financiaría por medio de nuevos impuestos a las naves que entraban y salían del puerto de Buenos Aires. Su construcción finalizó hacia 1610, aunque al poco tiempo comenzaron varias remodelaciones a su forma original que terminarían después de 200 años. En 1612 concluyeron las obras de las Casas del Cabildo, que incluían un solar y locales que luego se alquilarían. Después de dos años, y debido a la cantidad de presos alojados, el Cabildo resulto chico, con lo cual las reuniones de autoridades se realizaron en la casa del gobernador y posteriormente en el fuerte.

Debido a que durante varios años no se hizo un mantenimiento del edificio, pronto se lo vio en ruinas.

Segunda construcción

Cabildo Abierto, 22 de mayo de 1810.

En mayo de 1682, las autoridades propusieron la construcción de un edificio de dos plantas, que contendría:

  • Planta alta: Sala Capitular y Archivo.
  • Planta baja: cárcel para personas privilegiadas, calabozos comunes para hombres y otro para mujeres, cuarto para vigilancia y habitaciones para jueces y escribanos.

El 23 de julio de 1725 comienza la construcción del nuevo edificio según planos del arquitecto jesuita lombardo Andrés Blanqui, que se vio postergada, en 1728, para volver a reiniciarse en el 1731. En agosto de 1731 se reiniciaron las obras que nuevamente se suspendieron en 1732 por falta de presupuesto. En 1764, se da por terminada la torre del Cabildo, aunque en el momento de producirse la Revolución de Mayo, en 1810, el edificio aún no se hallaba íntegramente terminado.

Cárcel

Luego de su construcción, el Cabildo fue utilizado como recinto para las autoridades y como cárcel, ya que no existía otro lugar donde alojar a los presos, y se mantuvo así hasta la construcción de una nueva unidad donde alojar a los penados.

Torre del Cabildo

En 1880, el arquitecto Pedro Benoit elevó la torre diez metros y colocó una cúpula azulejada. En esta reforma el techo perdió sus tradicionales tejas. Esta nueva torre fue demolida en 1889.

El Cabildo con los 11 arcos aún intactos, 1867.

Demolición parcial del Cabildo

El segundo edificio contaba con once arcos en cada planta. Pero en 1894, debido a la apertura de la Avenida de Mayo, se tuvo que demoler un costado del Cabildo, con lo cual desaparecieron los tres arcos del lado norte. La simetría frontal del edificio se perdió hasta 1931, cuando se demolieron los tres arcos del lado sur para abrir la diagonal Julio A. Roca.

Edificio actual

El Cabildo en 1879.

De los once arcos originales, solamente quedaron cinco. Según el historiador Enrique de Gandía, el Cabildo no fue demolido gracias a los esfuerzos del diputado nacional Tomás Santa Coloma y de su hijo Federico Santa Coloma Brandsen, segundo Director del Museo Histórico Nacional.[1]​ En 1940, el arquitecto Mario Buschiazzo recreó el aspecto del Cabildo colonial, retirando elementos de estilos posteriores, basándose en diversos documentos históricos. Fueron reparados los tejados, las herrerías y la carpintería. La torre se reconstruyó con una altura menor a la de la época colonial en un intento de simular las proporciones del edificio sin restituir las partes demolidas.

El Cabildo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de mayo de 1933, por ley 11688.

Museo Nacional del Cabildo

Patio del Cabildo.

En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, donde se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales, la imprenta que fuese instalada por el virrey Juan José de Vértiz en la Casa de los Niños Expósitos, la lámina de Oruro obsequiada al Cabildo en ocasión de la victoria de 1807 frente a los ingleses (Invasiones inglesas), y en el patio puede observarse un aljibe de 1835, que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, político, militar y creador de la Bandera Argentina.

Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires

Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires es una Asociación sin fines de lucro constituida el 27 de noviembre de 1995, con sede única y central en Bolívar nº 65 donde funciona la oficina en un área cedida por el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires. Ésta Asociación Civil se ha construido con Personería Jurídica Resolución nº 53 de fecha 11 de enero de 1996 de la Inspección General de Justicia. Entre sus objetivos principales se encuentran:

  • Asistir y apoyar la gestión de las autoridades responsables de su administración, para que en consecución con los objetivos institucionales, puedan ejercer eficazmente la salvaguarda del patrimonio cultural, bajo su tutela y/o desarrollar acciones específicas, para la conservación, la investigación, la difusión y el acrecentamiento de las colecciones museológicas y del edificio histórico;
  • Promover y organizar tareas que permitan optimizar las prestaciones esenciales al público;
  • Exposiciones, conferencias, editar libros y catálogos de interés histórico-artístico y cultural.

El Áreas temática en la cual se distingue esta Asociación es la Cultura y la Educación; y entre sus temas específicos se encuentran la educación no formal; las Artes Visuales; la Comunicación Social; el Patrimonio Cultural y la Historia.

Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires realiza actividades para el cumplimiento de sus objetivos; entre ellos se destacan la difusión; la capacitación; y los aportes y contribuciones al Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

A través de las actividades que desarrolla la Organización se beneficia la población en general; los niños, jóvenes y docentes; estudiantes y turistas. Los miembros de la Comisión de P.A.C.B.A. son voluntarios que a través de sus acciones trabajan para preservar el patrimonio cultural del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Referencias

  1. Gandía, 1972,

Bibliografía

  • Gandía, Enrique (1972). «Federico Santa Coloma y la Batalla por el Cabildo». Buenos Aires: Boletín del Museo Social Argentino. Año XLIX (Entrega 351 Abril-Mayo-Junio). pág. 193-204. 
  • San Martino de Dromi, María Laura (1996). El Cabildo. Buenos Aires: Ciudad Argentina. ISBN 950-9385-82-4. 

Véase también

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página