Diferencia entre revisiones de «Historia de Molinicos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Siempremolinicos (disc.) a la última edición de Serolillo
Línea 1: Línea 1:
{{fuenteprimaria|14|mayo}}
El [[municipio]] español de [[Molinicos]] se encuentra dentro de la [[provincia de Albacete]], perteneciente a la [[Comunidad Autónoma]] de [[Castilla-La Mancha]]. Molinicos, por su situación geográfica en el centro de la [[Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura]], que conforma su comarca natural, ha sido testigo de todos los vivenes que ha sufrido y vivido la península ibérica a lo largo de la historia, además, cuenta con la particularidad de haber nacido como fruto de la unión de varios territorios dispersados políticamente, pero que iniciaron un camino en común a finales del siglo XVIII.
El [[municipio]] español de [[Molinicos]] se encuentra dentro de la [[provincia de Albacete]], perteneciente a la [[Comunidad Autónoma]] de [[Castilla-La Mancha]]. Molinicos, por su situación geográfica en el centro de la [[Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura]], que conforma su comarca natural, ha sido testigo de todos los vivenes que ha sufrido y vivido la península ibérica a lo largo de la historia, además, cuenta con la particularidad de haber nacido como fruto de la unión de varios territorios dispersados políticamente, pero que iniciaron un camino en común a finales del siglo XVIII.



Revisión del 22:46 14 may 2010

El municipio español de Molinicos se encuentra dentro de la provincia de Albacete, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Molinicos, por su situación geográfica en el centro de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, que conforma su comarca natural, ha sido testigo de todos los vivenes que ha sufrido y vivido la península ibérica a lo largo de la historia, además, cuenta con la particularidad de haber nacido como fruto de la unión de varios territorios dispersados políticamente, pero que iniciaron un camino en común a finales del siglo XVIII.

Prehistoria

Durante el paleolítico, (desde hace unos 2,5 millones de años hasta hace unos 10.000 años), debieron de existir pobladores dentro de los territorios de lo que hoy conforman el municipio de Molinicos, pues en las inmediaciones del mismo encontramos el importante yacimiento de la Cueva del Niño (Ayna), con pinturas rupestres de más de 10.000 años de antigüedad.

Ya en el neolítico, debieron de sucederse grandes transformaciones en estas tierras, y dando comienzo el poblamiento de varios lugares del municipio, tales como el Cerro de Los Chovales, la Cueva de Cortes, o Piedra Picazos, todas ellas cerca de la Vegallera, lo que le convirtió en el núcleo más avanzado de Molinicos, según atestiguan ciertos vestigios aparecidos.

En cuanto al período prerromano es de destacar el íbero, que también dejó pruebas de su paso por Molinicos, y es que son varios los hallazgos de esta época de la historia de la península que se han encontrado cerca del municipio (el poblado íbero de la Piedra de Peñarrubia, el Tolmo de Minateda de Hellín, o la esfinge de Haches en Bogarra.[1]

La dominación romana

La dominación romana debió de suponer para toda la comarca de Molinicos la unificación de las diferentes tribus indígenas que la poblaron antiguamente. El municipio de Molinicos fue incluido, en un primer momento, en el territorio de la Hispania Citerior y más tarde en la Tarraconensis, aunque finalmente entrara dentro de la jurisdicción Carthaginensis. Muy cerca de Molinicos se encontraba importantes ciudades romanas como Saltigi (Chinchilla de Monte-Aragón), Ilunum (Hellín), Balazote o Castrum Altum (Peñas de San Pedro).[2]

El municipio de Molinicos se encontraba entre dos importantes calzadas y rutas romanas:[3]

- Una era la Vía Hercúlea, camino que unía Cádiz con Roma, y que venía desde Mentesa Oretana (actual Villanueva de la Fuente en Ciudad Real), hacia Saguntum. Esta vía romana a buen seguro no fue creada ex novo, sino que aprovecharía la infraestructura viaria de los antiguos caminos íberos, reforzándola y aumentándola.

- Otra era un ramal de la vía romana Córduba - Saguntum que una vez llega a Santisteban del Puerto (antigua Ilugo) se desviaba hacia Cartago Nova (Cartagena) por la cuenca del río Mundo en dirección a Hellín (Illunum), en donde enlazaba con otra importante vía, la de Complutum a Cartago Nova.

El reino visigodo

El Bajo Imperio romano se caracterizó como una época de inestabilidad política, de decadencia de la ciudad y el consiguiente establecimiento en el campo. Algunas ciudades se fortifican, pero progresivamente las oleadas de bárbaros, y los bagaudas, bandas de campesinos hambrientos que atentaban contra las grandes propiedades harán desquebrajarse al imperio en Hispania. En este contexto se sitúa el foedus o tratado entre el emperador Constancio y el visigodo Valla del año 415, en poco más de cien años los visigodos estaban asentados en la Península Ibérica.

No existió un proceso de ruptura, sino de asimilación de la cultura romana por las poblaciones godas, siendo más propio hablar de hispanovisigodos. Convertida la población hispana al catolicismo en el año 589, uno de los aspectos más interesantes es el de la religiosidad. En la provincia de Albacete dos conjuntos rupestres dedicados al culto se encuentran en la comarca de Hellín, de tipo eromítico (La Camareta) y cenobítico (Alboragico), caracterizados por la presencia de cruces latinas y la orientación al Oriente.[4][5]

Posteriormente, la presencia visigoda también debió de sentirse en Molinicos, pues se encontraba a caballo entre Alcaraz, donde se descubrió un jarro litúrgico de bronce, y Villares, donde se conoce la Gutta medieval, un municipio por tanto de esta época. En este periodo se pierde la anterior unidad del territorio quedando circunscrita la zona de Molinicos dentro de la región de la Orospeda que durante algún tiempo fue también conquistada por los bizantinos. Tras varias décadas de debilitamiento visigodo, se produce la entrada de los musulmanes en la península con el desembarco en Gibraltar el 27 de abril de 711, de Táriq Ibn Ziyad lugarteniente del gobernador de Tánger.

La dominación musulmana

Los árabes toman Alcaraz en el 712, por lo que la zona de Molinicos debió sucumbir ante las huestes musulmanas en fechas muy cercanas, e incorporarse a la circunscripción de Todmir, que al principio (713-779) fue un pequeño reino visigodo semindependiente, y más tarde una cara o provincia árabe.[6]

Alcaraz se convirtió en un importante centro para los árabes de la zona, que la ocuparon durante más de 300 años, y extendió su poder a los territorios aledaños, bien mediante el empleo de las armas, bien mediante compra. Es de destacar, que según una Carta bilingüe (escrita en castellano y árabe granadino), el Concejo de Alcaraz compra los terrenos de Sierra (a 80 kilómetros de Alcaraz y situada entre Hellín y Tobarra) a Aboadalla, "moro fijo del alcayat (señorio) de Albacete" al precio de ochocientos maravedís y veinte carneros, pagaderos antes del día de San Miguel de ese mismo año , por lo que claramente se incluía en el Concejo de Alcaraz a los territorios de Molinicos al estar situados a menos de 20 kilómetros de la ciudad alcaraceña.[7]

Atalaya de Torre - Pedro, fechada en el siglo XII.

Entre los siglos X y XII se construyeron en Molinicos numerosas atalayas y torreones, que aunque con diversa tipología, tenían la función de vigilar para la defensa de grandes castillos como los de Riópar o Alcaraz. Concretamente en el municipio encontramos las de Torre - Pedro, el Morcillar, Vegallera, el Cortijo León, o la del propio Molinicos, y es que estas tierras fueron durante muchísimos años frontera entre la zona cristiana y la musulmana.

Con la disgregación del Califato de Córdoba (1030) y la aparición de los reinos de Taifas, el municipio de Molinicos se envuelve en una espiral de vaivenes territoriales que lo hacen pasar a pertenecer a la Taifa de Toledo en una situación limítrofe y fronteriza con la de Denia (actual provincia de Alicante) al que pertenecían los vecinos de Yeste o Hellín. Más tarde, sobre todo tras la conquista cristiana de Toledo (1.085), y la decadencia del reino de Denia, el territorio pasa a pertenecer al reino taifa de Murcia.

A finales de este periodo, la situación de Molinicos y sus aldeas era de continuo conflicto por situarse en una región fronteriza entre los musulmanes de Murcia, el Concejo de Alcaraz o a la Encomienda Santiaguista, según las situaciones de las contiendas.

La reconquista[8]

A finales del siglo XII y comienzos del XIII, la frontera cristiano-musulmana oscilaba en función de las batallas, y el monarca castellano-leonés, Alfonso VIII, se esforzaba por fijarla entre el curso medio del río Júcar y contra las estribaciones de Sierra Morena.

Castillo de Las Huertas (cerca de Molinicos), fechado en el siglo XII.

Así lo hizo entre 1211 y 1213, interviniendo en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que salieron derrotados definitivamente los almohades, y que marcó el inicio de la conquista de Granada.

Aunque los cristianos aliados con el rey moro de Murcia tomaron la ciudad de Alcaraz en 1170, pronto fueron expulsados por los almohades, hasta que Alfonso VIII tras recorrer el curso del río Júcar e ir progresivamente tomando sus fortalezas, acude al castillo musulmán de Hisn al-Karas (actual Alcaraz), y tras varios días de lucha consigue ponerle cerco y hacerla capitular definitivamente el 22 de mayo de 1213, siendo testigo el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximenez de Rada. Nótese que el entonces rey de Alcaraz, era independiente del reino taifa de Murcia. De este modo logró que Alcaraz fuera la puerta de entrada de Castilla hacia el Mediterráneo, Granada y Murcia.

A partir de esa fecha, serán los cristianos quienes, desde la fortaleza de Alcaraz, hostiguen a los musulmanes que pueblan los territorios vecinos, y vayan extendiendo la reconquista a los lugares próximos. Al mismo tiempo, se procede a la organización del concejo alcaraceño y a su repoblación a fuero de Cuenca, concediéndolo Alfonso VIII por estas fechas como Fuero de Alcaraz.

Las tierras del actual municipio de Molinicos fueron conquistadas en varias avanzadas cristianas, aunque debió de ocurrir entre 1.213 (toma de Alcaraz), y 1.242 (toma de Yeste). Estas tierras fueron probablemente repobladas por algunos caballeros que intervinieron en la campaña de las Navas de Tolosa, aunque la mayoría de población era mudéjar, puesto que el rey dejó una fuerte guarnición militar destinada a la defensa de la fortaleza de Alcaraz y a la pacificación y conquista de los territorios circundantes entre las que estaría Molinicos.

Parece ser que desde 1213 hasta 1243 todo Molinicos estuvo dentro de la iniciativa reconquistadora del Concejo de Alcaraz, pues caseríos como la actual Fuente - Higuera pertenecían al Concejo de Alcaraz entre 1236-1243 tal y como indican unas quejas del Concejo por la invasión de los santiaguistas (de Yeste y Segura de la Sierra) al estar en una región fronteriza entre éstas y Murcia.

Ya durante la primera mitad del siglo XIII se dan situaciones conflictivas en el municipio con tendencia a la disgregación, pues mientras una parte sigue con Alcaraz (la más occidental), otra pasa a los musulmanes de Murcia (la parte más oriental), e incluso algunas localidades llegan a ser independientes por la conquista de algún noble como es el caso de San Vicente (actual Vegallera) que en 1471 pasa a Pedro Manrique y que se mantiene en una situación privilegiada hasta 1565. El 15 de enero de 1477 los Reyes Católicos legitimaban la ocupación de San Vicente como premio a sus servicios en la guerra de sucesión a la corona.

En estos momentos el territorio de Molinicos debió de andar muy desgajado, pues una parte pertenece a los Manriques, otra a Don Juan Pacheco entrando en la propia disputa de estas familias. Así cuando el adelantado de Murcia, Don Pedro Fajardo, llegó hasta Alcaraz en 1475 debió tomar anteriormente Molinicos, aunque poco después Alcaraz debió intentar recuperar otra vez el territorio perdido.

En 1477 los Reyes Católicos hicieron entrar a toda la zona de Molinicos en la Santa Hermandad junto a Alcaraz y Cartagena junto al Marquesado de Villena.

Finalizando la Edad Media varias fueron las algunas antiguas aldeas de Alcaraz que se independizaron para formar municipios independientes. Así Molinicos pasó a formar parte de Ayna el 22 de septiembre de 1564, aunque la Vegallera debieró de brillar con luz propia tal y como ya se ha señalado.

Los vecinos de Molinicos colaboraron de forma activa en la conquista de la cercana localidad de Huéscar, fortaleza de gran poder dentro del Reino de Granada, y cuya caída supuso un gran impulso en la toma del reino musulmán.

La edad moderna

El siglo XIX: El camino a la emancipación.[9]

El camino a la constitución del Ayuntamiento de Molinicos fue gradual y lleno de obstáculos, pues aunque las ansias y esperanzas de nuestros conciudadanos despertaron muy temprano (probablemente a comienzos del siglo XIX), fueron muchas las dificultades con las que se encontraron para alcanzar su meta, prueba de ello es que el municipio de Molinicos alcanzó su independencia en tres ocasiones:

- La primera el 27 de noviembre de 1.838.

- La segunda en diciembre de 1.843 (que se produce como levantamiento de la suspensión de la declaración anterior), y que se anularía con una Real Orden de 25 de junio de 1.844 que revocaba la Villa de Molinicos.

- La tercera y definitiva que tuvo lugar el 15 de enero de 1.846.

Finalmente, el tesón de aquellos moliniqueños hizo realidad la existencia de este municipio. La cronología del nacimiento del municipio de Molinicos, puede dividirse en una serie de etapas:

Creación de la comunidad:

El 13 de mayo de 1.789 los vecinos del pueblo de Molinicos, y de varias aldeas y caseríos cercanos (Cañada Morote, Puerto del Pino, Retamar, Casas del río de Fuente – Higuera,…), habían construido una iglesia (la actual de San José), y solicitan al arzobispado de Toledo la creación de una parroquia que englobe a estas poblaciones.

Iglesia de San José en Molinicos, finalizada en 1.789.

El 8 de febrero de 1.791, dos años después, se nombra como primer sacerdote de Molinicos a Don Esteban Joseph Llobregat, pues “la nueba iglesia construida en Molinicos se alla bien situada, dispuesta y provista de lo necesario…”, tal y como indicaba una misiva del arzobispado.

El 19 de junio de 1.792, y a pesar de la reticencia de las autoridades eclesiásticas y civiles de Ayna y Elche de la Sierra, una Real Orden incluye dentro de la nueva parroquia de Molinicos, a los vecinos de Los Alejos, Cañada de Morote, Fuente de la Higuera, Fuente Pinilla, Morote, Casas de la Rambla, Fuente Carrasca, Puerto del Pino, Retamar, El Rubielo, Orno Ciego,…, debiendo de recibir el párroco de Molinicos los honorarios que recibían de los mismos, los sacerdotes de Ayna y Elche (sobre unos 450 ducados), siendo firmado este documento por Antonio de Lorenzana (Arzobispo de Toledo y Primado de España), y refrendado por el Rey Carlos IV el día 28 de agosto de 1.792.

En 1833 Javier de Burgos, sobre la base de la provincia de Chinchilla, crearía la provincia de Albacete, con territorios del Reino de Murcia, y de la antigua provincia de La Mancha, con capital en Ciudad Real, a la que había pertenecido el actual municipio de Molinicos.

Un año más tarde, Elche de la Sierra logra su emancipación de Ayna en 1.834, y engloba a la parte sur del municipio de Molinicos, pues la zona norte seguirá en manos de Alcaraz.

La oposición de Elche de la Sierra a la emancipación de Molinicos fue muy fuerte, pues en menos de 5 años desde su constitución como Ayuntamiento, una parte muy importante de su territorio y población, rechazaba frontalmente su sometimiento, y abogaba por la independencia.

Antecedentes:

Con exactitud no se puede afirmar que antes a 1.835 los habitantes de Molinicos solicitaran su independencia de Ayna, aunque es probable que lo hicieran, máxime aprovechando alguna de las reformas de la división administrativa de principios del siglo XIX.

Mientras que es difícil que en la reforma de 1.813 se intentara la emancipación por carecer de la población suficiente, sí que es muy probable que ésta se intentara en 1.822, cuando se contaba con cerca de 1.000 habitantes. Pero la más factible fue durante la reforma de 1.833 (cuando aparece la provincia de Albacete), pues la Chancillería de Granada recibió del gobierno una demanda para que se aclarasen las distancias entre Yeste, Elche y Ayna, y se agregaran las aldeas y caseríos a varios Ayuntamientos, cosa que fue rechazada por los habitantes de Los Collados, El Pardal, Torre - Pedro o Peñarrubia, todas ellas pertenecientes a la Parroquia de Molinicos, por lo que se entiende que es una posible propuesta relacionada con la segregación de estas localidades.

Primer intento: 1.838

Elche de la Sierra había obtenido su emancipación de Ayna en 1.834, incluyendo dentro de su término a la parte sur del actual término de Molinicos, permaneciendo en Ayna las aldeas de Los Alejos, Fuente - Higuera y Fuente Carrasca. Por otro lado las aldeas de Torre - Pedro, Los Collados, El Pardal o la Cañada Morote, que formaban parte de la parroquia de Molinicos, seguían en manos de la ciudad de Alcaraz (al igual que la zona norte del término actual), hasta que el 1 de julio de ese mismo año Elche solicitara la ampliación de su territorio con estas localidades en compensación por la comunidad de pastos que tenía con Alcaraz, lo cual se le concedió a pesar de la larga tramitación que dilató el proceso.

El 27 de noviembre de 1.838 los habitantes de Molinicos envían una solicitud a la Diputación Provincial de Albacete, demandando la independencia de Elche, lo cual se concede a pesar de la contrariedad de la Comisión de la Diputación, que se encontraba en esos momentos inmersa en controlar a las partidas carlistas. Finalmente el 3 de enero de 1.839 se da cuenta en la Comisión Provincial de una Real Orden que da curso a las peticiones de ampliación de Elche, y frustra la emancipación de Molinicos.

Segundo intento: 1.843

Aunque la mecha de la independencia ya había empezado a arder en Molinicos, durante más de cuatro años la emancipación quedó paralizada.

Tras este periodo, la comisión para logar la emancipación reinició los trabajos, aunque nuevamente se eligió otro mal momento para solicitar la segregación, pues tras la subida al trono de Isabel II, se formó un gobierno provisional surgido del pronunciamiento militar contra Espartero. La Diputación estudia el día 27 de noviembre de1.843 (justo cinco años después de la primera solicitud), una petición de los vecinos de Molinicos, para que se haga realidad la decisión de la Diputación por la cual Molinicos se erigía en Ayuntamiento independiente. La resolución de la Diputación es clara y concisa: “que el Jefe Político provincial de las órdenes oportunas para que se constituya la municipalidad en Molinicos donde se encuentra la parroquia”, es más, en los libros de bautismo de la Parroquia de San José del día 27 de diciembre de 1.843 se hace constar “…en la parroquia de San José de la villa de Molinicos…”.

Esta situación no se demorará mucho en el tiempo, pues el 25 de junio de 1.844 mediante una Real Orden dejaba de existir la recientemente creada Villa de Molinicos. Esta situación se produce al cambiar tanto el gobierno de España (pasa de liberales a moderados), como el gobierno de las Diputaciones, pues los moderados tienen mayores miramientos a la hora de otorgar la municipalidad. Incluso el Ayuntamiento de Elche de la Sierra llega a quejarse y exigir la emisión de un informe relativo a la independencia de Molinicos ante la Diputación Provincial.

Tercer intento y definitivo 1.846

Frustrada la emancipación de 1.843, los habitantes de Molinicos no cesan en el empeño, y vuelven a iniciar las gestiones para lograr la segregación, esta vez según la nueva legislación, la cual reservaba al gobierno de España la potestad de conceder la segregación de los municipios (la cual había estado hasta ese momento en manos de la Diputaciones).

Dos meses después de haberse suprimido la Villa de Molinicos por segunda vez, el 1 de septiembre de 1.844 Molinicos vuelve a solicitar de nuevo la emancipación, aunque esta vez será la definitiva. Durante ese invierno se hicieron las oportunas gestiones ante los distintos estamentos administrativos, y en junio de 1.845 el Jefe Político (Gobernador) provincial nombrara un comisionado para que se llegue a un acuerdo entre los habitantes de Molinicos y las aldeas cercanas con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra. A lo largo de ese mes se sucedieron las reuniones en ambas localidades para intentar llegar a un acuerdo, que finalmente ocurrió el 14 de junio de 1.845, y que queda reflejado en las actas de la Diputación Provincial de Albacete del día 16 de agosto.

Tras la remisión al gobierno central del reino para que lo apruebe, el 15 de enero de 1.846 mediante un Real Decreto del Ministerio de Gobernación se concede de forma definitiva la emancipación de Molinicos (junto a Los Collados, Torre - Pedro, El Pardal, y la Cañada de Morote). No obstante, hubo que esperar hasta el 21 de junio de 1.846 para que “cumpliendo órdenes del Ministerio de Gobernación por Real Orden del 26 de mayo, se incluya a las aldeas de Fuente – Higuera, Río Mundo (La parte al sur del río de Los Alejos), Aldea de Pinilla, y Fuente Carrasca dentro del distrito municipal de Molinicos, pero este no era más que el principio de lo que hoy es el municipio de Molinicos.

En octubre de 1.860 se incorpora al término municipal de Molinicos la parte norte de Los Alejos proveniente de Bogarra (día 9 de octubre), y en los siguientes meses lo harán de Alcaraz La Alfera, Las Ánimas, y El Quejigal (todas ellas el día 23 de octubre). Será en el mes de noviembre de ese mismo año, concretamente el día 12, cuando se agregue al municipio la Aldea de Mesones también proveniente de Alcaraz.

Todavía hemos de esperar hasta el día 3 de marzo de 1.863, para completar el territorio que comprende el término municipal de Molinicos, y es que es precisamente en esa fecha en la que la Cañada del Provencio y Vegallera se agregaron a Molinicos provenientes de Alcaraz.

El siglo XX y la actualidad

Casa de la Cultura de Molinicos.


Véase también

Sobre el Municipio de Molinicos

Otros relacionados con Molinicos

Bibliografía

  • CENTRO DE PROFESORES DE HELLÍN:"Seminario de estudios locales sobre Molinicos"
  • COLEGIO RURAL AGRUPADO DE MOLINICOS: "Recuperando lo nuestro"
  • GARCÍA GARCÍA, J. y otros (2004): Molinicos a través de los recuerdos. Ed. Diputación de Albacete. Albacete.
  • PRIETO GONZÁLEZ, A. y otros (2000): La cocina tradicional de Molinicos. Ed. Aula de Adultos. Biblioteca Municipal y Ayuntamiento de Molinicos. Imprenta Bielsa. Albacete.
  • VALLE S: "Molinicos al alba del tercer milenio"

Notas

  1. CENTRO DE PROFESORES DE HELLÍN:"Seminario de estudios locales sobre Molinicos"
  2. CARRASCO SERRANO, G. “Vías romanas y mansiones en el territorio provincial de Albacete” (consultado el 02/04/2010).
  3. ROLDÁN GÓMEZ, L. “La investigación arqueológica de época romana en Albacete” (consultado el 02/04/2010).
  4. RICO SÁNCHEZ, M. T. “El asentamiento rural visigodo de la Loma Lencina (Tobarra, Albacete)” (consultado el 02/04/2010).
  5. DIARIO LA VERDAD DE ALBACETE. “Historia de la Provincia de Albacete” (consultado el 02/04/2010).
  6. AYUNTAMIENTO DE ALCARAZ “Historia de Alcaraz” (consultado el 04/04/2010).
  7. PACHECO PANIAGUA, J. A. “Sobre la etimología árabe de Albacete” (consultado el 04/04/2010).
  8. CÓZAR GUTIÉRREZ, F. “Aproximación a la vida en un municipio fronterizo de la Castilla medieval a través de las normas de su fuero: Alcaraz, s. XIII” (consultado el 04/04/2010).
  9. COLOMER MORELL.C. “El crecimiento del término municipal de Molinicos” (consultado el 14/05/2010).

Enlaces externos