Diferencia entre revisiones de «Diversidad sexual en Perú»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.240.59.209 a la última edición de Leugim1972
Línea 1: Línea 1:
En [[CHILEEEEEE]], las prácticas sexuales de [[homosexualidad|naturaleza homosexual]] entre adultos, mutuamente consentidas no son sancionadas penalmente. Sin embargo, existe una excepción para los miembros de la policía y de las [[Fuerzas Armadas del Perú|fuerzas armadas]], que pueden ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio. La homosexualidad es considerada como un defecto sustancial y puede ser alegada para la anulabilidad del matrimonio, y si esta surge durante el vínculo matrimonial es considerada una causal para separación de cuerpos y posterior [[divorcio]].
En el [[Perú]], las prácticas sexuales de [[homosexualidad|naturaleza homosexual]] entre adultos, mutuamente consentidas no son sancionadas penalmente. Sin embargo, existe una excepción para los miembros de la policía y de las [[Fuerzas Armadas del Perú|fuerzas armadas]], que pueden ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio. La homosexualidad es considerada como un defecto sustancial y puede ser alegada para la anulabilidad del matrimonio, y si esta surge durante el vínculo matrimonial es considerada una causal para separación de cuerpos y posterior [[divorcio]].


El sistema jurídico peruano utiliza conceptos relativos a «moral pública» y «buenas costumbres» como justificación para la negativa a aperturar espacios en la sociedad civil para gays, lesbianas y sobre todo personas trans.
El sistema jurídico peruano utiliza conceptos relativos a «moral pública» y «buenas costumbres» como justificación para la negativa a aperturar espacios en la sociedad civil para gays, lesbianas y sobre todo personas trans.

Revisión del 02:10 14 may 2010

En el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no son sancionadas penalmente. Sin embargo, existe una excepción para los miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que pueden ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio. La homosexualidad es considerada como un defecto sustancial y puede ser alegada para la anulabilidad del matrimonio, y si esta surge durante el vínculo matrimonial es considerada una causal para separación de cuerpos y posterior divorcio.

El sistema jurídico peruano utiliza conceptos relativos a «moral pública» y «buenas costumbres» como justificación para la negativa a aperturar espacios en la sociedad civil para gays, lesbianas y sobre todo personas trans.

En general, si bien desde el año 2000 existe una apertura - sobre todo en medios virtuales (chat, internet) - hacia la naturaleza homosexual, al haber sido la sociedad peruana (históricamente) profundamente influenciada por la iglesia católica, mayoritariamente se muestran contrarios hacia la homosexualidad, calificándola como un estilo de vida negativo, como parte de la doble moral imperante, sobre todo en las capitales de provincia.

La población homosexual es para el Estado Peruano casi inexistente, al no darle reconocimiento alguno - salvo en los casos de campañas de salud especificas para población denominada HsH referida a enfermedades de transmisión sexual - ignorando la problemática de discriminación y marginación en la que viven muchos personas que no tienen acceso a educación y trabajo formal

En la década de 1980 se fundó el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), asociación civil que contribuyó a la apertura en los medios de comunicación respecto a la problemática de la homosexualidad en forma ligeramente diferente. A la fecha existen muchas organizaciones pero el movimiento se encuentra atomizado. MHOL denunció en 2009 que desde 2005 unos 470 homosexuales habrían sido asesinados en crímenes relacionados con la homofobia. El perfil de las víctimas sería un «hombre mayor de 40 años que vive en el armario, así como travestis».[1]

Actualmente la homosexualidad ha ganado terreno en en Perú sobre todo en los medios de comunicación donde ver conductores gay, dos personas del mismo sexo besandose o hablando de temática homosexual no ha pasado de ser un escandalo pasajero, incluso se ha comenzado a celebrar las marchas del orgullo Gay en ciudades muy aparte de Lima como Trujillo, Piura y Cusco.

Cultura LGBT

Autores:[2]

Referencias

  1. Flick (15 de julio de 2009). «Casi 500 personas LGTB habrían sido asesinadas en Perú en los últimos cinco años». dos manzanas. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  2. Villena, Luis Antonio de (Ed.) (2002). Amores iguales. Antología de la poesía gay y lésbica. Madrid: La Esfera. 84-9734-061-2. 

Véase también

Enlaces externos