Diferencia entre revisiones de «Lete»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 32637885 de 79.158.204.41 (disc.)
Línea 22: Línea 22:


Se hace referencia a las aguas del río Lete en el poema número LXXVII ''Spleen'' de ''[[Las flores del mal]]'' de [[Charles Baudelaire]].
Se hace referencia a las aguas del río Lete en el poema número LXXVII ''Spleen'' de ''[[Las flores del mal]]'' de [[Charles Baudelaire]].

También son célebres por su belleza las hermanas Lete, que al juntarse dos o más en la misma estancia alteran la quietud del entorno considerablemente.


==Películas==
==Películas==

Revisión del 18:04 1 ene 2010

En la mitología griega, Lete o Leteo (en griego antiguo Λήθη Lếthê, ‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Lete era también una náyade, hija de Eris (‘Discordia’ en la Teogonía de Hesíodo), si bien probablemente sea un personificación separada del olvido más que una referencia al río que lleva su nombre.

Algunas religiones mistéricas privadas enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV a. C. en adelante, halladas en Turios al sur de Italia y por todo el mundo griego.

Referencias posteriores

El mito de Er al final de la República de Platón cuenta que los muertos llegan a la «llanura de Lete», que es cruzada por el río Ameles (‘descuidado’).

Había dos ríos llamados Lete y Mnemósine en el altar de Trofonio en Beocia, de los que los adoradores bebían antes de hacer consultas oraculares con el dios.

Entre los autores antiguos se decía que el pequeño río Limia cerca de Ginzo de Limia (Orense) tenía las mismas propiedades de borrar la memoria que el legendario Lete. En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso.

En La divina comedia, la corriende del Lete fluye al centro de la tierra desde su superficie, pero su nacimiento está situado en el Paraíso Terrenal localizado en la cima de la montaña del Purgatorio.

En la obra de teatro Eurídice de Sarah Ruhl, todas las sombras deben beber del Lete y convertirse en algo parecido a piedras, hablando en su inaudible lenguaje y olvidando todo lo del mundo. Este río es un tema central de la obra.

El río Lete también es mencionado en el poema de Allen Ginsberg A Supermarket in California.

Se hace referencia a las aguas del río Lete en el poema número LXXVII Spleen de Las flores del mal de Charles Baudelaire.

Películas

En la película de Roy Andersson,Du levande (La comedia de la vida) , se realiza una cita a las Elegías Romanas (Römische Elegien) de Goethe

"Sientanse complacidos, entonces, ustedes los que están vivos, de vuestra deliciosa y tibia cama, antes que la ola del helado Lete congele su pie de salida"

presentándola como un epígrafe. Más tarde, un tren es visto con "Lete" por destino.

Véase también