Diferencia entre revisiones de «Xpujil»

Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 71.141.135.6 a la última edición de PaintBot usando monobook-suite
Línea 51: Línea 51:


*[http://www.ecoturismocalakmul.com.mx Servicios turísticos de Calakmul y Xpujil]
*[http://www.ecoturismocalakmul.com.mx Servicios turísticos de Calakmul y Xpujil]
*[http://xpujil.ning.com Sitio Social de Xpujil]


[[Categoría:Localidades de Campeche]]
[[Categoría:Localidades de Campeche]]

Revisión del 09:36 1 ene 2010

Xpujil
Entidad subnacional

Coordenadas 18°30′19″N 89°23′50″O / 18.505370833333, -89.397275555556
Entidad Localidad de México
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 263 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 5729 hab.
Huso horario UTC−6
Código postal 24640[1]
Clave Lada 983[2]
Matrícula 4
Código INEGI 040100001[3][4]
Sitio web oficial

Xpujil (del Maya: Cola de gato) (escrito algunas veces Xpuhil) es una población del estado mexicano de Campeche, localizada en el sureste del estado, en medio de la selva. Es cabecera del Municipio de Calakmul.

Xpujil se localiza en el sur este del estado, cerca de la frontera con el Estado de Quintana Roo al este y Peten (Guatemala) hacia el sur. Escárcega, Campeche, se encuentra a 153 km al oeste y Chetumal, Quintana Roo, 120 km al este, es un punto intermedio muy útil en la Carretera Federal 186. En las cercanías de Xpujil, se encuentran las zonas arqueológicas Mayas de Xpuhil (1 km), Becan (8 km), Chicanná, Balamcan, Hormiguero y más al suroeste esta la importante ciudad Maya de Calakmul, dentro de los 7,230 km² de la Reserva de la biósfera de Calakmul.

Xpujil proviene del maya Colas de gato, que a su ves se basa en una planta oriunda de la región, que le dio su nombre originalmente a una aguada y luego a la población maya de Xpujil, cuyas ruinas arqueológicas se encuentra junto a la población moderna.

Se reporta que, dentro de la zona hay más de 100 diferentes sitios arqueológicos, aun por explorar. Es importante notar que los sitios Mayas de Calakmul, son parte de la civilización que floreció en la zona y que incluye El Peten, y los sitios arqueológicos parte de la zona arqueológica de "El Mirador" en Guatemala.

La carretera 186 esta actualmente (Feb. 2009) siendo reconstruida y se convertirá en una autopista de varios carriles, que mejorará el acceso a la zona.

Además de ofrecer servicios a la comunidad local, Xpujil tiene una pista de aterrizaje y sirve como punto de partida para el turismo visitando la región, con restaurantes, servicios de transporte, hoteles modestos, etc.

Actualmente muchos turistas viajan por carretera de Cancún a Palenque, y paran para visitar los múltiples sitios arqueológicos en la región.

Actualmente la población de Xpujil es el centro económico de la región sureste de Campeche y del municipio de Calakmul.

Existen importantes proyectos conceptualizados que pronto serán desarrollados para incrementar la disponibilidad de habitaciones y otros servicios de clase mundial, para ecoturismo y otras actividades amigables al medio ambiente, dentro de la Reserva Ecológica de Calakmul.

XEPUJ, es una estación de radio del gobierno de la comunidad indígena con programas en Español, Maya Yucateco y Ch'ol, con base en Xpujil.


Véase también

Referencias

Enlaces externos