Diferencia entre revisiones de «Inkarri»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.233.110.64 a la última edición de AVBOT
Línea 5: Línea 5:
=== Primeras noticias de Inkarri ===
=== Primeras noticias de Inkarri ===


Ignorado por siglos, el mito de Inkarri fue recogido de la tradición oral andina por primera vez en [[1955]] en la comunidad indígena de Q'ero [[Paucartambo]], [[Cusco]] por una expedición etnológica dirigida por [[Óscar Nuñez del Prado]], y de la cual formaban parte, entre otros, [[Josafat Roel Pineda]] y [[Efraín Morote Best]]. Posteriormente el distinguido voraz novelista y científico social [[José María Arguedas]] recogió en [[Puquio]], [[Ayacucho]] otra versión del mismo mito. Hacia 1972 se habían descubierto hasta 15 versiones del mismo mito con distintos grados de variación entre ellas. Lo curioso es que el mito se había extendido por vía oral por toda la zona andina peruana habiéndose encontrado versiones de este mito incluso entre los pueblos asháninkas de la selva peruana. El historiador [[Franklin Pease]] estimó que el mito venía difundiéndose en los Andes peruanos desde aproximadamente el [[siglo XVIII]].
Inoooo pasa nada es una vaina
este tema
la tradición oral andina por primera vez en [[1955]] en la comunidad indígena de Q'ero [[Paucartambo]], [[Cusco]] por una expedición etnológica dirigida por [[Óscar Nuñez del Prado]], y de la cual formaban parte, entre otros, [[Josafat Roel Pineda]] y [[Efraín Morote Best]]. Posteriormente el distinguido voraz novelista y científico social [[José María Arguedas]] recogió en [[Puquio]], [[Ayacucho]] otra versión del mismo mito. Hacia 1972 se habían descubierto hasta 15 versiones del mismo mito con distintos grados de variación entre ellas. Lo curioso es que el mito se había extendido por vía oral por toda la zona andina peruana habiéndose encontrado versiones de este mito incluso entre los pueblos asháninkas de la selva peruana. El historiador [[Franklin Pease]] estimó que el mito venía difundiéndose en los Andes peruanos desde aproximadamente el [[siglo XVIII]].
El mismo José María Arguedas le dedicó una investigación al mito.
El mismo José María Arguedas le dedicó una investigación al mito.



Revisión del 00:37 27 oct 2009

Se conoce como Inkarri al personaje central de un mito andino post-hispánico surgido en los Andes peruanos. El mito de Inkarri narra con complejo simbolismo la visión andina de la invasión y conquista española del Perú y plantea la esperanza en la reconstitución del Tawantinsuyo destruido en el siglo XVI.

El mito

Primeras noticias de Inkarri

Ignorado por siglos, el mito de Inkarri fue recogido de la tradición oral andina por primera vez en 1955 en la comunidad indígena de Q'ero Paucartambo, Cusco por una expedición etnológica dirigida por Óscar Nuñez del Prado, y de la cual formaban parte, entre otros, Josafat Roel Pineda y Efraín Morote Best. Posteriormente el distinguido voraz novelista y científico social José María Arguedas recogió en Puquio, Ayacucho otra versión del mismo mito. Hacia 1972 se habían descubierto hasta 15 versiones del mismo mito con distintos grados de variación entre ellas. Lo curioso es que el mito se había extendido por vía oral por toda la zona andina peruana habiéndose encontrado versiones de este mito incluso entre los pueblos asháninkas de la selva peruana. El historiador Franklin Pease estimó que el mito venía difundiéndose en los Andes peruanos desde aproximadamente el siglo XVIII. El mismo José María Arguedas le dedicó una investigación al mito.

Descripción del mito

Como ya se ha dicho el mito se había venido difundiendo por vía oral por lo que tiene diversas variantes. La versión que presentamos a continuación se basa en la descrita por Mario Vargas Llosa en "La utopía arcaíca" y en la versión del propio José María Arguedas.

"Inkarri" es el Dios del mundo andino o una de sus manifestaciones tardías, como tal se le atribuyen las cualidades de suprema deidad; es creador de todo lo que existe y fundador del Cusco, su nombre es una contracción de "Inka Rey".

Al llegar los españoles al Perú, Inkarri fue apresado con engaños por "Españarri" ( a su vez contracción de "España Rey", es decir el Rey de España, pero no solo él sino que simbólicamente con él, la civilización occidental cristiana).

Españarri martirizó y dio muerte a Inkarri, y dispersó sus miembros por los cuatro lados que conformaron el Tawantinsuyo y enterró su cabeza en el Cusco. Sin embargo, esta cabeza está viva y se está regenerando en secreto el cuerpo de Inkarri. Cuando se reconstituya el cuerpo de Inkarri, éste volverá, derrotará a los españoles y restaurará el Tawantinsuyo y el orden del mundo quebrado por la invasión española. Otras versiones del mito, con matices cristianos evidentes, dicen que cuando regrese Inkarri será el fin del mundo y el juicio final.

Simbología

Como se podrá ver Inkarri enciera una compleja simbología. Es más, las alusiones a personajes históricos y míticos son numerosas. Entre las más resaltantes podemos ver en el mito las siguientes:


Enlaces externos

Véase también