Diferencia entre revisiones de «Visita de Juan Pablo II a Chile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.20.187.17 (disc.) a la última edición de Aloneibar
Línea 21: Línea 21:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref|1}}
{{listaref|1}}
bueno el fue muy bueno en aser eso porque chile nesesitaba d su ayudad y el puso la paz


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 13:49 7 oct 2009

La visita de Juan Pablo II a Chile fue un hecho histórico que en Chile revolucionó a los fieles de la fe cristiana. Este evento contrajo múltiples significados y hechos, debido a que se desarrolló durante el régimen militar de Augusto Pinochet, y sirvió para distender en cierta medida las tensiones políticas de ese entonces.

Antecedentes

El 16 de julio de 1985, un grupo de Obispos envió una carta dirigida al Papa Juan Pablo II en donde reiteraban una antigua invitación: "Los Obispos de Chile solicitamos por unanimidad vuestra visita pastoral a nuestra patria". La respuesta llegó el 21 de octubre de 1985: tanto en el Vaticano como en Chile se anuncia la visita para el año 1987.

Resumen de su visita

Juan Pablo II llega al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago el día 1 de abril, en una visita de 6 días.

Su primera actividad fue una liturgia con sacerdotes, diáconos y religiosos en la Catedral Metropolitana de Santiago. Luego se dirigió a visitar a la estatua de la Virgen en el Cerro San Cristóbal, donde bendice Santiago.

En la mañana del jueves 2 de abril, visita al Presidente Augusto Pinochet en el Palacio de La Moneda. La conversación entre ambos duró 42 minutos, cuando en principio sólo estaba pensada para 10.[1]​ En la entrevista, Pinochet le preguntó al Papa: "¿Porqué la Iglesia siempre está hablando acerca de la democracia? Para mi, en buenas cuentas, un método de gobierno es tan bueno como otro". El pontífice le respondió cortés, pero firmemente: "No. La gente tiene derecho a gozar de sus libertades, aún si comete errores en el ejercicio de ellas".[1]​ Entre lo poco que ha revelado el propio Pinochet sobre la conversación está que el Papa le recalcó que debía tener "paciencia".[2]

En la tarde de ese día, se realizó un encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional, "Lugar de competiciones, pero también del dolor y sufrimiento", refiriéndose a los atropellos a los derechos humanos ocurridos en ese lugar. En la liturgia que ofició en el Estadio, el Papa, señalando con la mano una imagen de Jesucristo ubicada en el marcador del Estadio, dijo:

"No tengáis miedo, ¡de mirarlo a Él!".

El viernes 3 de abril, durante una misa celebrada por Juan Pablo II en el Parque O'Higgins, se originaron graves disturbios durante la Ceremonia de Beatificación de Sor Teresa de Los Andes. Un grupo de manifestantes contrarios al Régimen Militar que se encontraban entre el público presente se enfrentó con la policía (que previamente había acordado con la organización de la visita papal no usar armas en la seguridad de los eventos religiosos). Como consecuencia, la dura represión ejercida por Carabineros de Chile [cita requerida] a los manifestantes obligó a que la ceremonia fuese suspendida por varios minutos. El caos y el desorden generado en ese minuto obligó a los voluntarios que trabajaban para la visita papal a evacuar a los peregrinos que se encontraban en el lugar (varios de ellos heridos debido a la violencia generada en los enfrentamientos); al mismo tiempo, las cadenas de televisión chilenas que emitían el evento interrumpieron sus transmisiones. Ninguna ceremonia papal había sido interrumpida desde la época de Napoleón[cita requerida], pero la serenidad con que se mantuvo Juan Pablo II (opuesto a los deseos de la organización del evento de retirarse por razones de seguridad) permitió continuar con la ceremonia, que fue cerrada con la frase "El Amor es más fuerte", considerada como un símbolo para la reconciliación del país.

También visitó las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción,Temuco, Valparaíso, La Serena y Antofagasta, en donde se realizó una ceremonia de despedida de Chile, en el Aeropuerto Internacional Cerro Moreno. Su viaje apostólico continuó hacia Buenos Aires, Argentina.

Referencias

  1. a b Revelan cómo fue cumbre del Papa y Pinochet el '87.
  2. Oyarzún Iglesias, María Eugenia (diciembre de 1999). Augusto Pinochet: diálogos con su historia. p. 218. ISBN 956-262-091-3. 

Véase también

Enlaces externos