Diferencia entre revisiones de «La Garrovilla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 29413181 de CommonsDelinker (disc.)
Deshecha la edición 29453828 de Alonso de Mendoza (disc.)
Línea 2: Línea 2:
| nombre = La Garrovilla
| nombre = La Garrovilla
| bandera = Bandera_La_Garrovilla.jpg
| bandera = Bandera_La_Garrovilla.jpg
| escudo = LA GARROVILLA ESCUDO copia.jpg
| escudo =
| imagen =
| imagen =
| imagen={{Mapa de localización|España
| imagen={{Mapa de localización|España

Revisión del 21:06 4 sep 2009

La Garrovilla
municipio de España

Bandera

La Garrovilla ubicada en España
La Garrovilla
La Garrovilla
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Montijo
Ubicación 38°55′16″N 6°28′33″O / 38.921111111111, -6.4758333333333
• Altitud 215 m
Superficie 33,5 km²
Población 2297 hab. (2023)
• Densidad 74,63 hab./km²
Gentilicio Garrovillanos/as
Código postal 06870
Alcalde (2007) José Pérez Romo (PSOE)
Patrona Virgen de la Caridad
Sitio web Ayuntamiento de La Garrovilla

La Garrovilla es un municipio español, situado en la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas, pertenece a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura) y al Partido judicial de Montijo.

Historia

Esta aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.[1]

A la caída del Antiguo Régimen Garrovilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 390 vecinos.[3]

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[4]

El primigenio templo garrovillano se construyó bajo los preceptos del románico tardío, como vemos en otras iglesias de la zona, y su culto se consagró al Apóstol Santiago el Mayor. Durante el siglo XIV el crecimiento de la población de la Algarrobilla, después La Garrovilla, hizo que se planteara la necesidad de construir uno nuevo o ampliar el que ya se tenía, pero la escasez de documentación impide saber qué se hizo. Lo cierto es que la iglesia actual sería iniciada a comienzos del s. XVI, como las de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida, pero a diferencia de esas poblaciones citadas, aquí no se ha conservado ni rastro de anteriores templos parroquiales. Comenzada en estilo tardo-gótico, se la dotó de una portada plateresca y de esta época se conserva un espléndido sagrario de mármol. Después de 1545 se remodeló la portada principal, la de la capilla bautismal y quizá el púlpito granítico.

Hoy la iglesia se encuentra en la parte más alta del pueblo y rodeada de un atrio en cuyo centro se levanta una cruz de granito. En cuanto al cuerpo del edificio, la mampostería reforzada por contrafuertes de granito sirve para levantar los muros. La única nave del templo se cierra con una bóveda de medio cañón y marcados arcos fajones, mientras que las bóvedas del altar y la capilla bautismal conservan los nervios cruzados de la obra tardo-gótica. Al exterior una cubierta de tejas a dos aguas y sobre la portada principal en los pies del templo se erige orgullosa la torre campanario. Esta torre se compone de tres cuerpos, el inferior, en que se abre la portada principal, está además horadado por una ventana cuadrangular que da luz al coro, el intermedio no cuenta con ningún ornato excepto un vano circular abocinado y el cuerpo superior, que es el campanario propiamente dicho, se compone de dos arcadas en cada una de sus cuatro caras y sendos pináculos en sus esquinas. La torre se cierra con una cubierta piramidal, común en la Baja Extremadura, que tras las recientes restauraciones aparece enlucida en lugar de recubierta con azulejos azules, que era como había permanecido al menos durante el último siglo.

La portada plateresca seguramente se deba a un artista emeritense que trabajaría entre 1530 y 1545, ya que la coetánea concatedral de Mérida, bajo la advocación de Santa María, cuenta con tres motivos escultóricos de las mismas características y posturas que la obra garrovillana. Un vano con arco de medio punto se enmarca en doble arquivolta, la interior decorada con mofletudos rostros de angelotes y la exterior con más querubines de cuerpo entero y en una gran variedad de posturas y actitudes: sentados, reclinados, vistos de frente y perfil,… Por las jambas caen candelieri cuyos florecimientos vegetales nacen en cráteras y rematan en motivos animalísticos y rostros masculinos. En las enjutas sendas cruces de la orden santiaguista quedan bien visibles. Dos registros verticales en los laterales presentan diversos motivos distintos: el del interior presenta animales fantásticos, cabezas antropomórficas de perfil, leones rampantes, dragones,… y el exterior con más candelieri de tradición italiana. Un friso con decoración simétrica de roleos vegetales, veneras y angelotes sosteniendo la vasija de Nuestra Señora la Virgen da paso al remate superior de la portada. Enmarcando un vano cuadrangular, que desde hace poco luce una vidriera con la imagen de la patrona, dos columnillas de fustes profusamente decorados sustentan un frontón triangular con la omnipresente venera en el centro. El vano de la ventana se perfila con una serie de modulaciones y un friso vegetal de candelieri, y hay que reseñar que varios pináculos de reminiscencias góticas rematan los dos frontones en un pastiche muy común en la arquitectura española de la época. En definitiva, es una portada plenamente plateresca con cierto sabor barroquizante.La portada del lado de la epístola carece de monumentalidad y es conocida popularmente como Puerta del Sol. Formada por un arco rebajado, son sus únicos ornatos una moldura con forma de arco conopial, un alfiz y un largo rosario de bolas en el intradós. Del exterior del templo también son reseñables dos ventanas altas de estilo mudéjar que dan luz al altar, una de arco de herradura y la otra de arco conopial enmarcado en alfiz. Hoy han quedado aisladas y muy retocadas por recientes intervenciones.

Al penetrar en la iglesia nos encontramos con el nártex-sotocoro, una entradita de 4’50 x 2’85 metros, y tras ella se accede a la única nave, de casi 30 m. de largo por unos 11 de ancho. El espacio se cubre con una airosa bóveda de medio cañón y marcados fajones de granito que apoyan en cinco pilastras y la dividen en seis tramos. A los pies, en el lado de la epístola, se encuentra la capilla bautismal con su alta puerta de arco de medio punto. Las jambas presentan estrechas columnillas adosadas que quedan rematadas por capiteles de decoración vegetal a los que se superponen dos caras grotescas. El intradós se rellena con un friso de candelieri alternados con más figuras grotescas. La pila bautismal del interior está hecha de piezas de granito reutilizadas: basa de columna romana, fuste torso (quizá de columna visigoda) y taza semiesférica sin ninguna decoración. En la pared lateral de esta capilla se abre una puerta hacia un cuarto construido a mediados del XVIII. Al otro lado de la entrada y bajo la sencilla escalera pétrea que da acceso al coro y el campanario se conserva un sarcófago rectangular sin más interés que su antigüedad, ya que se cree visigodo. Un elemento reseñable es el espléndido sagrario-alacena del lado del evangelio del altar. Hecho en mármol grisáceo veteado, se compone de un vano polilobulado sobre el que se desarrolla una tracería flamígera del gótico tardío y cuatro pináculos en los que apenas se distinguen ya las formas antropomórficas que los constituían. Otra obra de escultura pétrea es el púlpito de piedra situado a mitad de la nave en el lado del evangelio. Su desgaste y tosquedad lo remiten seguramente al primitivo templo románico y consta de un grueso fuste de mármol coronado por un capitel tallado con cinco cabezas de león ya apenas reconocibles. Encima otros dos cuerpos de granito van ensanchándose en altura hasta la base del púlpito, el primero con decoración vegetal y el superior con cuatro cabezas de carnero separadas por sintéticas figuras geométricas. Por último, citar una pila de agua bendita en la entrada, con pie de mármol afacetado y una gran cruz de Santiago en la taza.

Referencias

  1. Vicente Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Tomo II, Badajoz páginas 47 y 48
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-058 [2]
  4. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]