Diferencia entre revisiones de «Dmitró Chihrinski»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de Papaloukas '81 a la última edición de Thijs!bot usando monobook-suite
Línea 126: Línea 126:
=== Distinciones individuales ===
=== Distinciones individuales ===
* Miembro del once ideal del Europeo sub 21 ([[2006]]).
* Miembro del once ideal del Europeo sub 21 ([[2006]]).

== Curiosidades ==
A la semana de llegar al FC Barcelona se popularizó en los medios de comunicación la creación del ''Cóctel Chyhrynskiy'' con su nombre creado por una coctelería de Barcelona fruto de una sugerencia por parte de un periodista de Barcelona.<ref>[http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-chygrynskiy-coctel-moda-barcelona/dasftb/20090902dasdaiftb_36/Tes 'El Chygrynskiy', cóctel de moda en Barcelona - as.com]</ref>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 09:35 4 sep 2009

Dmitro Chigrinski
Datos personales
Nombre completo Dmitro Anatóliyovich Chigrinski
Apodo(s) Chigro, Dima, Chygy, Jesucristo [1]
Nacimiento Iziaslav
7 de noviembre de 1986 (37 años)
País Ucrania
Nacionalidad(es) Ucraniana
Altura 1,90
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2004
(FC Shakhtar Donetsk)
Club F.C. Barcelona
Posición Defensa

Dmitro Anatóliyovich Chigrinski (en ucraniano Дмитро Анатолійович Чигри́нський; a menudo conocido por la transliteración de su nombre al inglés Dmytro Chyhrynskiy; 7 de noviembre de 1986 en Iziaslav) es un futbolista ucraniano.

Juega de defensa central en el F.C. Barcelona de la Primera división de España y en la Selección de Ucrania.

Carrera

Inicios

Chigrinski nació en Iziaslav, provincia de Óblast de Jmelnitski, Ucrania cuando por entonces aún era parte de la Unión Soviética.

Hasta 1999 jugó en el FK Karpaty Lviv juvenil para luego fichar por el Shakhtar Donetsk a la edad de 14 años, completando su desarrollo en la academia del Shakhtar, en Donetsk, a donde tuvo que mudarse.[2]

Shakhtar Donetsk

Chigrinski jugo su primer partido en la Liga Premier de Ucrania en 2004, a la edad de 17 años. En 2005, fue cedido al club ucraniano PFK Metalurg Zaporizhia, donde continuo su progresión. Después de una exitosa temporada en Zaporizhia, Dmitro fue traído de vuelta a Donetsk, ya para jugar en el primer equipo.

Tuvo su primera experiencia en competiciones europeas cuando entró como recambio en un partido contra el F.C. Barcelona de la Liga de Campeones 2004/05. El joven jugador consolidó su puesto en el equipo titular durante la temporada 2006/2007, en la que incluso, a la edad de 20 años, capitaneó al Shakhtar en la final de la Copa de Ucrania contra el FC Dinamo de Kiev debido a la ausencia del primer capitán Francelino Matuzalem.

Durante la temporada 2007/2008, Chigrinski fue elegido vicecapitán del equipo y fue nombrado "hombre del partido" en la victoria por 2 a 0 sobre el Dinamo de Kiev en la final de la Copa de Ucrania. También en la misma temporada ganó la Liga Premier de Ucrania con el conjunto de "los Mineros". En la siguiente campaña, el Shakhtar gano la Copa de la UEFA, venciendo en la final al Werder Bremen alemán por 2 goles a 1 en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul.

En el 27 de agosto de 2009 el propio jugador confirmó su fichaje por el F.C. Barcelona de la Liga de Primera división de España, aunque jugaría la final de la Supercopa de Europa entre los dos equipos con el Shakhtar. [3]

F.C. Barcelona

Tras la Supercopa de Europa, Chigrinski se incorporó al F.C. Barcelona por cinco temporadas. El club azulgrana pagó por él 25 millones de euros al Shakhtar, siendo una petición expresa del técnico Pep Guardiola, que pidió el fichaje aún habiendo jugado ya el futbolista ucraniano la previa de la Champions, lo que le impidió disputar la UEFA Champions League con el conjunto de Barcelona ésa temporada.[4][5]​ La clausula de rescisión es de 100 millones de euros.[6]

Equipo nacional

Después de una exitosa temporada 2005/2006, Chigrinski fue llamado a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 por el entrenador Oleg Blojín, a raíz de la lesión de Serhiy Fedorov. Poco antes de la cita mundialista, Chygrynksiy fue miembro de la selección de Ucrania sub'21, que terminó como finalista en el campeonato UEFA sub-21 de 2006. Durante el mismo, Chigrinski sufrió una lesión que le obligó a estar un tiempo fuera de los terrenos de juego.

Tras la recuperación de su lesión, Chigrinski formó parte del equipo de fútbol ucraniano para las rondas clasificatorias para la Eurocopa 2008.

Clubes

Club País Año
Shakhtar Donetsk Ucrania 2004-2005
PFK Metalurg Zaporizhia Ucrania 2005-2006
Shakhtar Donetsk Ucrania 2006-2009
FC Barcelona España 2009-

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa de Ucrania Shakhtar Donetsk Ucrania 2004
Liga Premier de Ucrania Shakhtar Donetsk Ucrania 2006
Copa de Ucrania Shakhtar Donetsk Ucrania 2008
Liga Premier de Ucrania Shakhtar Donetsk Ucrania 2008
Supercopa de Ucrania Shakhtar Donetsk Ucrania 2008

Campeonatos internacionales

Título Club País Año
Copa de la UEFA Shakhtar Donetsk Ucrania 2009

Distinciones individuales

  • Miembro del once ideal del Europeo sub 21 (2006).

Referencias