Diferencia entre revisiones de «Rosas (Gerona)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.3.199.232 a la última edición de Xqbot
Línea 48: Línea 48:


== Fiestas ==
== Fiestas ==
* [[Carnavales]]: una de las fiestas más importantes y famosas de la Costa Brava. Se alarga durante cinco días con diferentes actividades, aunque la principal son las pasadas del viernes y domingo de carnaval por la Avenida de Rhode, donde se exhiben los disfraces más originales preparados para la ocasión.Se celebran en una fecha variable entre febrero y marzo. En los carnavales de 2009 participaron más de 7.000 personas y 74 carrozas, siendo una de las collas mas divertidas y fiesteras la de '''Bai de Feis''' cuyos mienbros ivan disfrazo de michael jackson.
* [[Carnavales]]: una de las fiestas más importantes y famosas de la Costa Brava. Se alarga durante cinco días con diferentes actividades, aunque la principal son las pasadas del viernes y domingo de carnaval por la Avenida de Rhode, donde se exhiben los disfraces más originales preparados para la ocasión.Se celebran en una fecha variable entre febrero y marzo. En los carnavales de 2008 participaron más de 6.000 personas y 70 carrozas, siendo una de las collas mas fiesteras la de Bai de Feis.

* Fiesta Mayor: La fiesta mayor de Rosas es el 15 de agosto y siempre están presentes la música clásica, las habaneras, las sardanas y los gigantes; finalizan con fuegos artificiales que iluminan la bahía.
* Fiesta Mayor: La fiesta mayor de Rosas es el 15 de agosto y siempre están presentes la música clásica, las habaneras, las sardanas y los gigantes; finalizan con fuegos artificiales que iluminan la bahía.



Revisión del 23:36 2 sep 2009

Rosas
Roses
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Alto Ampurdán
Ubicación 42°15′48″N 3°10′30″E / 42.263333, 3.175
• Altitud 5 m
Superficie 45,90 km²
Población 20 140 hab. (2023)
• Densidad 461,07 hab./km²
Gentilicio rosenses
en catalán rosincs/ques
Código postal 17480
Alcaldesa (2007) Magda Casamitjana Aguila (PSC)
Sitio web www.roses.cat
11ª ciudad con mayor número de habitantes de la Provincia de Gerona.

Rosas (en catalán y oficialmente Roses), es un municipio de la comarca del Alto Ampurdán de la provincia de Gerona, Cataluña (España). En poco más de medio siglo (durante el siglo XX) ha experimentado un rápido crecimiento debido al turismo pasando de 2.703 habitantes (1950) a 12.991 habitantes (2000) y a 17.173 habitantes en (2006).

Está situado en la costa norte del Golfo de Rosas, al sur del cabo de Creus. Es un gran centro turístico, con urbanizaciones, hoteles y playas y dos puertos (pesquero y deportivo) y un lugar atractivo y de gran relieve dentro del sector septentrional de la Costa Brava. La costa del municipio de Rosas incluye una larga playa de arena y más hacia el este un gran número de calas, entre las cuales destacan Canyelles Petites, L’Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera, Jóncols y Montjoi.

Aunque el turismo es la fuente principal de la economía, el sector primario también tiene presencia, con la agricultura (el conreo de la olivera y la viña), y también aunque más reducida, la pesca ya que Rosas tiene el puerto pesquero más destacado de la costa del norte de Cataluña.

Historia

Su privilegiada situación ha dado lugar a la entrada de numerosos pueblos y civilizaciones. Entre los vestigios más importantes del pasado se cuentan un dolmen de la época neolítica llamado Creu de Cobertella (3000 a. C.), la acuñación de monedas propias entre los siglo IV y siglo II a. C. (épocas sucesivas de griegos y romanos) y unas actas de época tardorromana que indican una posible sede obispal (380 d. C.).

Durante el siglo X, la iglesia de Santa María de Rosas se convirtió en un monasterio benedictino. En la época medieval, Rosas volvió a ver cómo crecía su población coincidiendo con la fundación del monasterio de Santa Margarita de Rosas. En la medida en que la villa de Rosas tomó importancia como centro comercial, dadas las favorables condiciones que tiene la bahía, se convirtió también en un objetivo militar a defender de piratas sarracenos y franceses, lo que dio lugar a la construcción de La Ciudadela de rosas, fortificación del siglo XVI mandada realizar por el rey Carlos I, siendo sitiada, modificada, reformada y arreglada en sucesivas ocasiones (16451659, 17941795), hasta la invasión napoleónica (Guerra de la Independencia, 18081814), a cuya finalización el ejército francés dejó la ciudadela inutilizable para fines militares.

La importancia económica y estratégica que había conseguido explica que el pueblo fuera fortificado en 1402 para protegerse de los ataques piratas por el mar y de las invasiones francesas por tierra, constantes siempre en su historia. La primera de estas invasiones fue la croada contra la Corona de Aragón en 1285. El ejército francés ocupó la población y empezó a invadir el Ampurdán hasta llegar más tarde a Gerona. Los invasores fueron derrotados más tarde por Roger de Llúria. Este ocupo Rosas después de haber sido incendiada por los franceses.

Lugares de interés

Fiestas

  • Carnavales: una de las fiestas más importantes y famosas de la Costa Brava. Se alarga durante cinco días con diferentes actividades, aunque la principal son las pasadas del viernes y domingo de carnaval por la Avenida de Rhode, donde se exhiben los disfraces más originales preparados para la ocasión.Se celebran en una fecha variable entre febrero y marzo. En los carnavales de 2008 participaron más de 6.000 personas y 70 carrozas, siendo una de las collas mas fiesteras la de Bai de Feis.
  • Fiesta Mayor: La fiesta mayor de Rosas es el 15 de agosto y siempre están presentes la música clásica, las habaneras, las sardanas y los gigantes; finalizan con fuegos artificiales que iluminan la bahía.

Enlaces externos