Diferencia entre revisiones de «Endotelio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.95.41.234 a la última edición de RoyFocker
Línea 1: Línea 1:
El '''endotelio''' es un tipo de [[epitelio]] plano simple (de una sola capa), formado por [[célula endotelial|células endoteliales]], que recubre el interior de todos los [[vaso sanguíneo|vasos sanguíneos]], incluido el [[corazón]], donde se llama [[endocardio]].
El '''endotelio''' es un tipo de [[epitelio]] plano simple (de una sola capa), formado por [[célula endotelial|células endoteliales]], que recubre el interior de todos los [[vaso sanguíneo|vasos sanguíneos]], incluido el [[corazón]], donde se llama [[endocardio]].


El endotelio es un [[tejido (biología)|tejido]] que ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al [[plasma]] y a las [[célula]]s de la [[sangre]], que permite el intercambio de [[nutriente]]s y [[desecho]]s. El endotelio es un [[órgano (biología)|órgano]] verdadero dentro de otros órganos que pesa casi 3,5 [[kilogramo]]s, el 5% del peso corporal total en un adulto de setenta kilogramos, y tiene una longitud de cincuenta [[micrómetro]]s y un ancho promedio de diez micrómetros. Sus células consumen gran cantidad de [[energía]] debido a su activo [[metabolismo]]. La superficie de las células endoteliales está recubierta de [[receptor celular|receptores]] que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua [[investigación]]. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas [[enfermedad]]es como la [[arteriosclerosis]], la [[hipertensión arterial]], la [[sepsis]], la [[trombosis]], la [[vasculitis]], [[hemorragia]]s, etc. HOLAAACOMOOESTAI
El endotelio es un [[tejido (biología)|tejido]] que ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al [[plasma]] y a las [[célula]]s de la [[sangre]], que permite el intercambio de [[nutriente]]s y [[desecho]]s. El endotelio es un [[órgano (biología)|órgano]] verdadero dentro de otros órganos que pesa casi 3,5 [[kilogramo]]s, el 5% del peso corporal total en un adulto de setenta kilogramos, y tiene una longitud de cincuenta [[micrómetro]]s y un ancho promedio de diez micrómetros. Sus células consumen gran cantidad de [[energía]] debido a su activo [[metabolismo]]. La superficie de las células endoteliales está recubierta de [[receptor celular|receptores]] que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua [[investigación]]. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas [[enfermedad]]es como la [[arteriosclerosis]], la [[hipertensión arterial]], la [[sepsis]], la [[trombosis]], la [[vasculitis]], [[hemorragia]]s, etc.


Está conformado por un núcleo paralelo, filamentos contráctiles, pocas [[mitocondria]]s, [[retículo endoplasmático liso]] y [[retículo endoplasmático rugoso]] con numerosos orificios y [[vesícula]]s pinocíticas y endocíticas.
Está conformado por un núcleo paralelo, filamentos contráctiles, pocas [[mitocondria]]s, [[retículo endoplasmático liso]] y [[retículo endoplasmático rugoso]] con numerosos orificios y [[vesícula]]s pinocíticas y endocíticas.

Revisión del 22:59 2 sep 2009

El endotelio es un tipo de epitelio plano simple (de una sola capa), formado por células endoteliales, que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio.

El endotelio es un tejido que ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes y desechos. El endotelio es un órgano verdadero dentro de otros órganos que pesa casi 3,5 kilogramos, el 5% del peso corporal total en un adulto de setenta kilogramos, y tiene una longitud de cincuenta micrómetros y un ancho promedio de diez micrómetros. Sus células consumen gran cantidad de energía debido a su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua investigación. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis, hemorragias, etc.

Está conformado por un núcleo paralelo, filamentos contráctiles, pocas mitocondrias, retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso con numerosos orificios y vesículas pinocíticas y endocíticas.

Es importante destacar el papel del endotelio como secretor de óxido nítrico (NO), un potente vasodilatador que en disfunciones endoteliales puede disminuir, lo que significa un factor de riesgo para la circulación y, en especial, de riesgo coronario junto a las dislipidemias (infarto de miocardio).

Endotelio vascular

Es aquel tipo de epitelio simple que se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos y que, en los capilares, constituye por sí solo la pared de estos vasos. Se deriva de la capa mesodérmica esplácnica del embrión (siendo sus células progenitoras los hemangioblastos).