Diferencia entre revisiones de «Balantidium coli»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.220.215.27 (disc.) a la última edición de Matdrodes
Línea 29: Línea 29:


== Distribución geográfica ==
== Distribución geográfica ==
Su distribución es mundial pues los cerdos son un reservorio. La infección humana se produce con más frecuencia en las áreas en los que los cerdos conviven con la gente, incluyendo [[Filipinas]], [[México]], [[Suramérica]] y [[Papúa Nueva Guinea]]. Se estima que está infectada menos del 1% de la población humana mundial. Tambien lo encontramos en Chilpo washington, asi como en Cuaji.
Su distribución es mundial pues los cerdos son un reservorio. La infección humana se produce con más frecuencia en las áreas en los que los cerdos conviven con la gente, incluyendo [[Filipinas]], [[México]], [[Suramérica]] y [[Papúa Nueva Guinea]]. Se estima que está infectada menos del 1% de la población humana mundial.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 07:36 2 sep 2009

 
Balantidium coli

Balantidium coli obtenido de una muestra de heces. Se aprecian los cilios.
Taxonomía
Reino: Protista
(sin rango) Alveolata
Filo: Ciliophora
Clase: Litostomatea
Orden: Vestibuliferida
Familia: Balantiididae
Género: Balantidium
Especie: B. coli
(Malmsten, 1857)

Balantidium coli es una especie de protista ciliado parásito, el único miembro de la familia Balantiididae que se conoce como patógeno para los seres humanos. Sus huéspedes incluyen cerdos, jabalíes, ratas, primates (incluyendo humanos), caballos, vacas y coballas. La infección es producida entre estas especies por transmisión fecal-oral. Los cerdos son los reservorios más comunes, aunque muy pocos presentan síntomas.

Un trofozoito de Balantidium coli

Morfología

Es el protozoario de mayor tamaño entre los que parasitan al hombre; el trofozoíto puede llegar a medir hasta 170μm. Es el único parasito ciliado que se encuentra en el hombre. Presenta dos fases: quiste y trofozoíto.

Ciclo de Vida

Los quistes son la etapa infecciosa, responsables de la transmisión de la balantidiasis. El huésped generalmente adquiere el quiste a través de agua o comida contaminada. Después de la ingestión, la desenquistación se produce en el intestino delgado y los trofozoitos colonizan el intestino grueso. Tanto los quistes como los trofozoitos son identificables por un gran macronúcleo con "forma de riñon".

Los trofozoitos residen en el lumen del intestino grueso, donde se reproducen por fisión binaria transversal, durante la cual puede producirse conjugación. Algunos trofozoitos invaden la pared del colon usando enzimas proteolíticos, algunos de los cuales retornan al lumen. En el lumen, los trofozoitos pueden desintegrarse o enquistarse. La enquistación es iniciada por la deshidratación del contenido intestinal que usualmente se produce en en el intestino grueso, pero también puede ocurrir en las heces fuera del huésped. Los síntomas pueden ser locales debido al irritamiento de la mucosa intestinal o de naturaleza sistémica e incluyen diarrea. La balantidiasis puede tratarse con carbarsona, tetraciclina o diyodohidroxiquina.

Distribución geográfica

Su distribución es mundial pues los cerdos son un reservorio. La infección humana se produce con más frecuencia en las áreas en los que los cerdos conviven con la gente, incluyendo Filipinas, México, Suramérica y Papúa Nueva Guinea. Se estima que está infectada menos del 1% de la población humana mundial.

Referencias