Diferencia entre revisiones de «Full Metal Jacket»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.72.25.139 a la última edición de Pablo323
Línea 15: Línea 15:
| imdb = 009cacorra
| imdb = 009cacorra
}}
}}
'''''Full Metal Jacket''''' (conocida en [[España]] como ''La chaqueta metálica'' y en [[Hispanoamérica]] como ''Cara de guerra'' o ''Nacido para matar'') es una [[Cine bélico|película de guerra]] de [[Anexo:Cine en 1987|1987]] dirigida por [[Stanley Kubrick]], basada en la novela ''[[The Short-Timers]]'' de [[Gustav Hasford]]. El titulo hace referencia al tipo de munición [[bala FMJ|full metal jacket]] usado por fusileros de infantería. La película sigue a un pelotón de [[Cuerpo de Marines de los Estados Unidos|Marines de EE.UU.]] desde su Entrenamiento de Reclutas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos hasta sus experiencias en la [[Ofensiva de elx Tethoo]] (1968) durante la [[Guerra de Vietnam]].
'''''Full Metal Jacket''''' (conocida en [[España]] como ''La chaqueta metálica'' y en [[Hispanoamérica]] como ''Cara de guerra'' o ''Nacido para matar'') es una [[Cine bélico|película de guerra]] de [[Anexo:Cine en 1987|1987]] dirigida por [[Stanley Kubrick]], basada en la novela ''[[The Short-Timers]]'' de [[Gustav Hasford]]. El titulo hace referencia al tipo de munición [[bala FMJ|full metal jacket]] usado por fusileros de infantería. La película sigue a un pelotón de [[Cuerpo de Marines de los Estados Unidos|Marines de EE.UU.]] desde su Entrenamiento de Reclutas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos hasta sus experiencias en la [[Ofensiva del Tet]] (1968) durante la [[Guerra de Vietnam]].


== Argumento ==
== Argumento ==

Revisión del 19:08 31 ago 2009

Full Metal Jacket (conocida en España como La chaqueta metálica y en Hispanoamérica como Cara de guerra o Nacido para matar) es una película de guerra de 1987 dirigida por Stanley Kubrick, basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford. El titulo hace referencia al tipo de munición full metal jacket usado por fusileros de infantería. La película sigue a un pelotón de Marines de EE.UU. desde su Entrenamiento de Reclutas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos hasta sus experiencias en la Ofensiva del Tet (1968) durante la Guerra de Vietnam.

Argumento

La cinta está claramente dividida en dos partes: la primera en el campo de entrenamiento de un pelotón del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que se preparan para la guerra; la segunda es ya propiamente el campo de batalla en Vietnam. En el primer segmento de película, Kubrick se centra en tres personajes: el sargento Hartman (interpretado, con un extenso y ofensivo lenguaje, por el militar real R. Lee Ermey) y los soldados Patoso (Pyle) (Vincent D'Onofrio) y Bufón (Joker) (Matthew Modine), el primero un cadete gordo y torpe. En la segunda parte, los soldados, hechos "máquinas para matar", se encuentran ya en la guerra, siendo Joker un corresponsal de guerra.

Reparto

Comentarios

Con referencias a las películas de John Wayne, a la cultura pop norteamericana de los años 60 y hasta al club de Mickey Mouse, Kubrick convirtió a La chaqueta metálica en una película de culto. Estrenada solo unos meses después de la también épica de Vietnam, Pelotón (conocida en España por su título original Platoon) de Oliver Stone, la película se centra más en los personajes y en sus relaciones. La cámara sigue incesantemente al sargento en toda la primer mitad de la cinta, dando un toque de realismo a la puesta en escena. La cámara en mano también sigue a los soldados en la segunda parte, mientras se enfrentan a un despiadado francotirador.

Origen del título

A la izquierda, una bala encamisada de fusil calibre 7.62x39mm. A la derecha una bala encamisada de pistola calibre 7.62x25mm

El título original "Full Metal Jacket" hace referencia al tipo de munición utilizada por el fusil M14.-

Las municiones "full metal jacket" (FMJ) o "encamisadas" son aquellas cuyo proyectil de plomo se encuentra totalmente revestido o “encamisado” con una lámina de latón (aleación de cobre y zinc).

Curiosidades

· Stanley Kubrik tiene un cameo en la pelicula, en la escena en la que sale un director anonimo (Stanley Kubrik) grabando un tiroteo.

Enlaces externos